En Cali… más voluntad que toro

Plaza de toros de Cañaveralejo tercer festejo de La 61 Feria Taurina de Cali, correspondiente una corrida de toros, al ruedo un buen presentado encierro de Guachicono, encaste Torrestrella – Jandilla, ligero de carnes, pero serio de cara y de buenas hechuras; inciertos de embestida y justísimos de casta, exigiendo de más por parte de los alternantes.

Ramsés Asecas: Silencio y palmas tras aviso.

Emilio de Justo: Oreja y palmas.

Ginés Marín: Palmas tras aviso y silencio tras dos avisos.

_____________________

Con una discreta entrada, poco más de un tercio del aforo se dio inicio a la segunda corrida de Toros de La 61 Feria Taurina de Cali, festejo presentado como de tinte torista por reunir toreros emergentes reconocidos por lidiar corridas duras, con los astados de la tradicional ganadería de Guachicono; empero la corrida fue justa de clase, descastada y bronca; destacando las dos actuaciones del bogotano Ramsés y el primer toro de Emilio de Justo; respecto a Ginés Marín, hay voluntad pero falta conocimiento, distancia y serenidad, con el primero un poco mejor, en el ultimo un mar de dudas; aunque según el criterio de los amigos del engaño estuvo cumbre; de nuevo buscan tapar con adjetivos la dura y concreta verdad; si hay voluntad pero falta mucho.

Ramsés Asecas, dio apertura al primero de los dos carteles denominados toristas de La Feria, ante Gazpacho (454 kilos) realizó una presentación digna y bien estructurada con verdaderos momentos de profundidad en la muleta, especialmente con la mano diestra; aunque correcto en su ejecución parte del público no entendió las complicaciones del astado, que intentaba colarse o rehuir, de ahí que su actuación no calo en los tendidos; deja estocada completa. Silencio.

El segundo volumen de su actuación, tuvo que escribirlo en solitario pues Disputante (476 kilos) aporto más movilidad que casta, condición que exigió del torero bogotano, que a punta de técnica y dominio, embraguetandose, exponiendo y volcándose, dejo una buena presentación ante la escasa clase del de Guachicono; los aceros le arrebatan el triunfo. Palmas tras aviso.

Por su parte el torero de Badajoz Emilio de Justo, debutante en la plaza de toros de Cañaveralejo, sello una importante actuación ante Aliado (498 kilos) estando muy por encima de las condiciones del astado, que mostró justeza en casta, fuerza y acometividad; el diestro español supo llevar con mimo a un burel reventado, logrando momentos de factura por la mano derecha y de transmisión por el toreo al natural; con la tizona deja una buena estocada que le permite recoger el primer apéndice de la tarde; triunfo exclusivo del toreo, que a falta de toro termino inventando uno.

En Paladín (474 kilos) encontró un toro huidizo, que no se enteró del paso por el percal, se estrelló en el peto y dolió en el segundo tercio; un auténtico ladrillo en la faena de muleta, condición que exigió una brega de lidiador, aguantando en el uno a uno; con los aceros pésima ejecución que pasaporto. Palmas.

El joven Ginés Marín que también debutaba en la plaza de Cali, estuvo voluntarioso ante Buen Mozo (452 kilos) un burel que si bien mostraba seriedad de pitones conservaba aires novilleriles; en el caballo recargó sin entrega y en la muleta no termino de entregarse, aventando cornadas por alto e intentando puntear el engaño, síntomas inequívocos de mansedumbre; sin embargo Ginés hecho mano a sus recursos y supo sacar de pozo seco; con la espada dejo tendida y trasera que dilato la muerte del burel; palmas tras aviso.

Su segundo Sonoro (470 kilos) dio juego en la cabalgadura, ocasionando aparatoso tumbo; el segundo tercio fue vertiginoso y por ello aparatoso; respecto a su labor muleteril inició doblándose por bajo, y dejando una labor más de valor y aguante que condición técnica y oficio; el astado un verdadero mar de complicaciones engatillado, reservón y exigente; condiciones que no supo leer el joven consolidando una actuación intrascendente; silencio tras dos avisos.

Para Mañana:

Festival nocturno con astados de Salento para Antonio Ferrera, Sebastian Castella, Luis Bolivar, Sergio Flores, Guines Marín y Jesus Enrique Colombo.

_______________________________

@Manzanarestoro

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

____________________________________________________________________________