Opinion

Lo comenta Miguel Ángel Yáñez… Corpus Christi día de devoción religiosa y afición taurina

Este jueves 11 de Junio se celebra la festividad del Corpus Christi que es una fiesta de la Iglesia católica para celebrar el Cuerpo y Sangre de Cristo que viene representado en la eucaristía. La celebración religiosa se practica en todo el mundo el jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Esto quiere decir, 60 días después del Domingo de Resurrección.

___________________________

___________________________

Una festividad en la que la devoción y la tradición se conjugan perfectamente con la afición taurina, ya que en la mañana se llevan a cabo habitualmente las celebraciones religiosas tales como la eucaristía y procesiones del Santísimo en las que el Cuerpo de Cristo recorre las calles de ciudades de pueblos del mundo católico instalada la Sagrada Forma en las custodias, algunas de ellas de gran valor artístico y material.

Esto como digo, en las mañanas de muchas localidades en las que la explosión devota de luz, color y flores se complemente por la tarde con los festejos taurinos tradicionales de esta festividad la que se vive muy intensamente en todo el mundo y muy especialmente en ciudades tan taurinas de España como Toledo, Granada o Sevilla.

________________________

________________________

Ciudades en las que por la mañana y engalanadas con sus mejores galas rendían culto al Señor, por la tarde acudían a sus cosos taurinos para disfrutar y rendir también afición y pleitesía a los grandes maestros y ganado bravo que componían carteles de postín.

Ya que los empresarios trataban siempre de conformar unos carteles de los que llamamos redondos y rematados para atraer al aficionado y público en general y así escribir capítulo y colofón triunfal a uno de los jueves como dice el refrán: “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”.

_______________________

_______________________

Jueves del Corpus que era y sigue siendo muy especial en todo el mundo creyente cristiano pese a que en muchos lugares se haya desplazado al domingo siguiente, pero que su esencia sigue estando ahí y muy especialmente en ciudades españolas como son Toledo, Granada y Sevilla tanto en la mañana religiosa en sus catedrales, iglesias y calles con todo el fervor religioso el que como digo se trasladaba por la tarde a sus templos taurinos en los que se anunciaban los mejores.

Festividad del Corpus Christi que este año nos ha hurtado el maldito bicho de la COVID 19 que nos asola con su infecta pandemia en gran parte del mundo, pero que con la responsabilidad de todos venceremos y volveremos a las celebraciones de este Jueves tan señalado en lo religioso y en lo taurino.

____________________________

@miguel_a_yanez 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________