Crónicas

En Mérida… 500 Tardes y un mano a mano; mucha intención, pocos toros

Plaza de toros Mérida, Yucatán. (Coso de Reforma). Domingo 16 de Febrero 2020 quinta corrida de la temporada. Tres cuartos de Plaza, Tarde muy meridana calurosa y con viento. Se lidiaron seis de Marrón, bien presentados solo en apariencia, complicados, sin arranque, sobresaliendo el primero y el cuarto de la tarde.

José Mauricio: Al tercio, silencio y palmas tras aviso.

Joselito Adame: Palmas, oreja tras fuerte petición de la segunda y palmas.

Detalles

Antes del festejo fue develada una placa en el túnel de cuadrillas en honor a Joselito Adame por la corrida numero 500 de su trayectoria.

La autoridad pifió al negarle a José Mauricio la oreja de su primer enemigo, tras clara petición por justificada faena, queriendo equilibrar la tarde negándole de igual manera el segundo apéndice a Joselito Adame al cuarto de su lote.

Los Recortadores Españoles realizaron sus vistosas suertes ante un toro de Guanamé.

___________________________________

El torero sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen”. Enrique Tierno Galván

Valor entrega y pocos toros

Al primero al que injustamente se le fue negado el apéndice a José Mauricio y al cuarto el público se quedo con las ganas de las dos orejas, otorgando solo una a Joselito Adame.

Ambos matadores cumplieron con arte y desplantes toreros buscando sobresalir uno del otro en este mano a mano, justificando ambos por que están en el pedestal taurino actual.

Detalles emotivos el quite al alimón, más que una caballerosidad quedó inserta la revalidad taurina entre ambos espadas, quiete que desbordo al tendido avivando la hostilidad en el ruedo.

En el sexto de la tarde un aficionado desde el tendido interpreta a capella el huapango torero y sincroniza con la faena que entre el canto y aplausos Joselito emana una par derechazos rematando con un molinete.

Joselito Adame

Festejando 500 tardes de toros Joselito Adame salió dispuesto, esperando un buen regalo para este festejo; un buen toro que solo llego a medias, el cuarto de la tarde, el que acudió con fuerza al compromiso con el varilargero, el publico exigía y pedía al matador cuidar a su astado, quería al igual que Joselito disfrutar esta tarde.

En una tarde de festejo para Adame este le regala al tendido y cumple la petición de cumplir el segundo tercio, mismo que cubrió con arrebato torrero entregando el pecho a Cacharrero y cubrir toreramente la suerte de garapullos, con el tendido de pie y desbordada emoción obligan al matador a salir al tercio.

La faena la fue hilvanado pase a pase, entendido a un toro sin embestida clara, acercándole la muleta incitando a cacharrero para asistir al engaño, con un toreo vertical pausado, la faena se fue tejiendo, sin prisa con más fuerza que arte, pero el arte lo lleva en cada pase, faena de arrebatos, faena de valor. Y el público lo entendió y se entrego, Joselito demostró que en la valentía y arrebatos torreros hay arte.

El toro de embestida incierta y complicada no colaboro en el festejo pero fue dominado, y aprovechando Adame la fuerza del mismo para cuajar una faena de méritos, que culmino con estocada fulminante de acción inmediata, el publico feliz, entregado y de manera unánime exigen dos apéndices, petición que solamente quedo en una.

La vuelta al ruedo evidenció el momento que atraviesa Joselito, el público se le entrego una vez más, que mejor regalo para la corrida numero 500.

Chatarrero y Chaflán, los corridos en segundo y en sexto, demostraron el respeto del torero de Aguascalientes para esta plaza, voluntarioso pero con arte, arriándose, comprometiéndose en los terrenos del tora, ahí estaba Joselito, tejiendo pases con clase, con sabiduría taurina, sacando toros donde no hay, molinetes y naturales, un toreo vertical, derechista, así lidió Adame a Chatarrero y Chaflán que dejaron de transmitir, de embestir.

Pudo haber sucedido algo, pero en la fiesta brava el examen se queda en el ruedo y así en la suerte suprema Adame con dos pinchazos a Chatarrero y tres a Chaflán, solo recibe palmas.

José Mauricio

José Mauricio, viene a este mano a mano con mucha expectativa, y el público viene a ver toros y toreros y ahí estaba José Mauricio, y del tendido se Escucha a un espontáneo; “¡Mauricio este es tu año!”.

Recibió a su primer enemigo, por mucho el mejor de la tarde; Chilo, al cual José Mauricio, tiende una faena derechista, una faena vistosa, con mucho arrebato y arte, fue llevando a su astado hasta someterlo a la muleta, Chilo con embestida clara, pero distraído, acortando distancias al astado metiéndose en el terreno del toro para lograr cuajar una faena voluntariosa con arte, una faena con valor.

El tendido disfrutando y reconociendo el valor de una faena de mucha voluntad y arrebatos toreros, con certera estocada obliga a Chilo a postrarse en la arena, y de inmediato el tendido solicito la oreja, petición más casi unánime, que acabo solamente en salida al tercio.

El tercero y el quinto (lo peor del encierro)

Demostraron el momento taurino que pasa José Mauricio, torero con valor que a pesar de de que sus astados no se prestaron para el lucimiento, nunca embistieron los enfrento gallardamente demostrado que tiene para mas, el público se le entrego, le reconoció su arte y valor, dejando un buen sabor de boca para un próximo encuentro con la afición yucateca, la suerte a lo hora de matar no acompaño a José Mauricio, a chacho tras el segundo envió se va en silencio y con Chacotero recibió un aviso, saliendo con palmas.

____________________________________

Fotos: Eduardo Puerto

____________________________________

@ALBERTO_SERFIN

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________