Crónicas

En la Monumental México… Destacan Sergio y Borja ante decepcionante ganado

Crónica de José Mata

___________________________

Monumental Plaza de Toros México. Domingo 24 de Noviembre 2024. Modesta entrada. Se han lidiado toros de San Constantino, propiedad del C. P. Juan Pablo Corona, cinco han estado justos de presencia y faltos de trapío, no eran para el coso mayor del mundo. Los cuatro primeros fueron del encaste Parladé vía Domecq e hicieron gala de la evidente mansedumbre, consabido deslucimiento y falta de raza del sello Domecq; los dos últimos, encaste Saltillo vía Llaguno, mansos y descastados, sin presencia, sobretodo, el pequeñajo sexto indigno de haber estado en este festejo, fue sonoramente protestado. Ninguno peleó en varas y llegaron varios a huir. El enloquecido juez Enrique Braun regaló un arrastre lento al primero para homenajear a la mansedumbre y debilidad. Cabe hacer notar, que de la falta de presencia del encierro, el único responsable es el buenazo de Enrique Braun, quien mostró incapacidad y falta de… arrestos, para decirle al ganadero que enviara algo digno al monumental coso de Insurgentes; y de los cuerníferos, no metemos las manos al fuego.

Sergio Flores: Silencio y oreja protestada.

Borja Jiménez -quien confirmó alternativa-: Saludó en el tercio con aviso y vuelta con aviso.

Miguel Aguilar: Silencio tras aviso en ambos.

Detalles:

El de Espartinas, Borja Jiménez, confirmó su alternativa con Triunfador, número 681, con 518 kilos.

En banderillas han destacado en el que abrió plaza, Gerardo Angelino y Cristhian Sánchez.

_____________________________

Orden de lidia -sorteo- 

__________________________________________

El hombre que comete un error y no lo corrige, está cometiendo otro error”.  Confucio

  • Advertencia: Siempre es oportuno advertirles tanto a ganaderos como a toreros, empresarios y ahora a los políticos, que esta crónica no es apta para ellos, porque aquí no aparecerán ni los falsos elogios ni las inútiles justificaciones para acomodar todo en una artificiosa ficción y así dañar a la verdad. Para ello, existe la prensa corrupta, que vive de enaltecer el engaño, inundando de mentiras, adulaciones e intentando convencer a la muy respetable buena fe de los lectores de lo que no ocurrió. Bajo advertencia… no hay engaño.

Borja Jiménez es un torero que ha luchado y mucho desde su temprana edad con el firme objetivo de conquistar la cima más alta. Le he seguido toda su carrera y siempre hice notar la ceguera de los empresarios por no ver y entender de sus sólidos argumentos.

O quizá, como ocurre en todo el mundo y sobre todo en la Fiesta; Borja siendo un joven tan prometedor y nacido en Sevilla, podría eclipsar a otro sevillano, quien lleva años de hacer creer que es artista, cuando carece de argumentos para ello; y… en el momento que ya no sabe qué hacer, se “enferma de locura“.

Un joven como Borja que enfrenta a todos los toros de todos los encastes, es obvio que a ese tipo de figurines y a muchos más, les resulte molesto a su existencia y traten de evitar que toree.

Aunque parezca inverosímil… así es la vida, hasta que el débil deja de serlo y pone a todos en su lugar.

Un buen día, el año pasado decidieron los empresarios entender que más allá de lo obvio existe lo real, y comenzaron a darle oportunidades a Borja quien supo aprovecharlas con solidez.

Esto le llevó a traspasar las fronteras de España y no sólo de ir a Francia, sino venir a América en donde recientemente ha triunfado en la legendaria plaza de Acho y después en Latacunga.

Llegó a la México, pero a su presentación le faltó una mucho mejor estrategia mercadológica y un mejor ganado.

Estuvo bien que hubiera ido a ciertos programas televisivos de poco relieve, sin embargo, debió haber acudido a todos y, sobretodo, con todos los periodistas que sí tienen impacto en el mundo taurino; al margen de que su publicidad se hubiera diseñado tan impactante como agresiva para provocar acudir a su presentación.

Confirmó en la Monumental Plaza de Toros México que es un muy buen torero, con un futuro sólido y halagüeño; al margen de haber sido agradecido con el ganadero de San Constantino, quien le escogió lo peor que tenía en su ganadería.

_______________________________________

_______________________________________

Toros disparejos de presencia sin trapío, carentes de bravura, sin casta y que se resistieron a pelear en las cabalgaduras, llegando incluso a huir.

Juan Pablo Corona es un buen hombre, pero pareciera que por sus actividades contables, no tiene tiempo y tampoco buenos asesores taurinos, de ahí deriva su evidente fracaso ganadero. Si él quiere engañarse… estará en su derecho, hasta que un buen día se de cuenta de que su dehesa está mal llevada. Por lo menos hubiera enviado mejor presentado su encierro.

Esas adulaciones…

Bueno, en medio de este berenjenal ganadero, Borja, se sobrepuso y saludó a su primero con lances a la verónicas correctas, pulcras recortando con dos medias que dejaron buen sabor. Su torillo cumplió muy apenas en caballos y de ello se dio cuenta el torero, por lo que su quite fue con chicuelinas correctas recortadas a una mano.

Al darse cuenta Borja que el toro no acometía, citándole en tablas fue acortando la distancia, para imponerse, fijarlo en su engaño y así lo llevó con pases por abajo hasta poco más del tercio. La mano derecha pasó lista de presencia y ha estado bien en esa primera serie que de inmediato cambió de mano. Eso entusiasmó al público.

Siguió por esa  senda derechista incluso muy ceñida y en el tercer pase el torillo se encontró con Borja y lo levantó, por fortuna sin consecuencia que lamentar. Siguió con naturales emotivos que gustaron al cónclave. Para retomar la mano derecha el mando, cambio de mano a la zurda hasta en dos ocasiones, el astado ya no quería caminar y aún así, Borja, extrajo meritorios pases.

Como epílogo dejó luquesinas que le salieron un tanto rapidillas. Con el acero no ofició como debiese y pinchó hasta en tres ocasiones, escuchó un aviso y apareció una estocada que hizo guardia.

Con su segundo volvió con los bellos lances a la verónica sólo que decidió combinarlos con feas chicuelinas. Cuando llevaron al pequeñajo al caballo, huyó despavorido del peto tan pronto le dieron un pellizco por puyazo. En un segundo encuentro aventó cornadas de manso y en momento que le quitaron el palo, se quedó a dormir el sueño de los justos.

_______________________________________

_______________________________________

El prólogo de la faena de, Borja, ha sido en los medios pasándose por la espalda con pases de pecho en un inicio al estilo rocareyista. Pero… vino la primera serie con la derecha que fue templada y de buen gusto. Clase y armonía que entusiasmaron de nuevo. Naturales correctos aunque por ese lado se frenaba el astado. Por lo que decidió regresar con la derecha tirando y obligando al toro que acudía con la cara a media altura, soso y deslucido hasta que después de otras dos series acabó sucumbiendo el astado ante el inobjetable poderío de Borja y…

… el toro comenzó a huir.

Como diría mi siempre inolvidable amigo, el Maestro Jaime Ostos, dejó una estocada al mismo tiempo que estuvo trasera tendida. Luego vinieron cuatro descabellos, volando al callejón el segundo de forma por demás peligrosa. De la oreja que tenía casi conquistada, por oficiar mal con el acero quedó todo en una vuelta muy digna.

Cuando vuelva a la Monumental México se le esperará con gusto, siempre y cuando haga uso de una muy buena mercadotecnia.

Sólo los toreros no hacen uso de estas estrategias cuando en todos los espectáculos del mundo es lo habitual.

Sergio Flores, fue el padrino de la confirmación y primer espada del cartel. Con Generoso, que salió abanto dejó verónicas tan deslucidas como el toro que caminaba con precaución con la cara a media altura. Como puyazo sólo recibió un rasguño el debilucho animalillo. Esforzado se ha visto Sergio ante un manso, débil, deslucido, soso, reticente que aventó hachazos. Así que le tuvo que torear al hilo de las tablas para darle mayor confianza. Finalizó con la ortina de mi querido amigo Miguel Ortas padre que en gloria esté. Dejó media tendida y un descabello. Silencio.

________________________________________

________________________________________

A su segundo que tuvo un casi inexistente saludo capotero, el de a caballo le dejó en el simulacro de la suerte de varas, un pellizco como puyazo. Sergio inició con pases por alto al hilo de las tablas, y desde entonce ya mostró la reticencia en su cansino caminar el animalillo.

El de Apizaco, extrajo pases con la derecha de mérito, obligando al bovino, cuando quiso cambiar el lado al toreo al natural, si bien tuvo aguante Sergio, el toro protestó y pretendió huir, pero la muleta mandona del joven Flores se lo impidió por lo que prosiguió con la derecha, después del cuarto pase cuando el toro le hizo un extraño y parecía se lo llevaría, le hizo un poderoso cambio por la espalda resolviendo la disyuntiva que enfrentó y confrontó son serena inteligencia.

________________________________________

________________________________________

Hubo dos serie más en donde obligó al mansurrón y descastado ejemplar a pasar, lo que marcó la incontestable entrega del torero. Dejó media contraria y después de mucha labor de enterramiento, se le concedió una oreja que fue protestada.

Quien dejó una estela de tristeza fue el prometedor de, Miguel Aguilar. Se le vio descuidado en su persona como torero. Dubitativo se le apreció. Sí es verdad que tuvo dos pequeñajos que fueron un océano interminable de mansedumbre, descastamiento, sosería y deslucimiento.

_______________________________________

_______________________________________

Miguel no dijo nada capa con su primero. Al igual que sus hermanos del encierro, el toro no peleó en varas y durmió el sueño de los justos en el peto como manso que fue. La faena resultó intrascendente a pesar del esfuerzo con un manso, descastado. Dos pinchazos, estocada contraria, aviso y silencio.

Miguel salió con evidente decisión a recibir al que cerró plaza, y de hinojos le dio una larga cambiada de rodillas, pero… el inadmisible pequeñajo fue muy protestado por la gente que habitó los tendidos este domingo. Para variar, no peleó y se durmió en el peto. Hizo un quite por saltillera con revolera y brionesa, pero… no pasará a la historia.

_______________________________________

_______________________________________

De hinojos y en los medios comenzó con la derecha, pero en las siguientes series el pequeñajo fue estrepitosamente para abajo, acabando por claudicar por manso, soso, deslucido y descastado. Estocada caída con aviso y silencio.

Nota al calce

Señores ganaderos en estas épocas de crisis, ustedes son los que crían al elemento fundamental del arte del toreo, el toro bravo y encastado, tengan ética y envienlo impecablemente presentado e íntegro a la Monumental México, que al fin y al cabo es la que da gran difusión a la tauromaquia en México.

¡Dígase la verdad… Aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO 

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________