Noticias

Temporada de la Independencia: Torismo para no quedarse en casa

Nuevamente veremos en Puente de Piedra se organizará la Corrida de Independencia con un muy atractivo desafío ganadero en versión de duelo mano a mano entre dos de las ganaderías más encastadas del país, Mondoñedo y Santa Bárbara; con este duelo ganadero se conoce la presencia de Fernando Robleño, Juan de Castilla y a Moreno Muñoz.

Acaba de iniciar el mes de Agosto, el mes que congrega el mayor número de espectáculos taurinos en el mundo y que en Bogotá antes se relacionaba con la temporada novilleril de verano aunque infortunadamente ya no es así.

Desde hace unos años ha surgido una muy sana y buena iniciativa de quienes producen la Corrida de Independencia que este año tendrá un interesante corolario novilleril después de las eliminatorias de una buena cantidad de novilleros aspirantes que fueron seleccionados en varios tentaderos en distintas ganaderías del país.

Esta iniciativa de la Corrida de Independencia es bastante suigéneris para lo que es nuestra fiesta brava nacional porque está engendrada desde el concepto torista, que no ha sido una de las características de nuestras ferias taurinas tradicionales, y no por ser suigéneris deja de ser exitosa, porque los años anteriores ha concitado la atención de bastante público capitalino ayuno de toros y lo que es más importante, de una afición joven y renovada que demanda estos tintes toristas.

El marco es la plaza de Puentepiedra que de por si tiene un toque de plaza torista francesa, por su aforo, por la dimensión de su ruedo, por como demarcan el ruedo, resultando el escenario perfecto para la celebración de esta corrida.

Los organizadores, en su mayoría jóvenes aficionados, han utilizado las redes sociales para diseñar los carteles, preguntando a los aficionados que tipo de toreros, ganaderías y carteles quieren ver, siempre procurando que el carácter torista impregne el festejo.

Es así como siempre se anuncian primero las ganaderías, y empiezan a rodar por el siempre veloz canal de las redes sociales, las fotos de los toros a lidiarse, generando el interés de la afición con solo la tipología del ganado a lidiarse. Como era antes, como debe ser.

Este año se anuncia un muy atractivo desafío ganadero en versión de duelo mano a mano entre dos de las ganaderías más encastadas del país, Mondoñedo, infaltable en agosto en Puentepiedra y con ya una legión de seguidores construida en los últimos años por el interés y verdad de esta vacada de los Sanz de Santamaría.

Y, Santa Bárbara de grandes recuerdos en el ruedo de la Santamaria y de la Macarena paisa, yo personalmente no olvido aún la embestida alegre y encastada de “Castellano” hace unos años en la Santamaría.

Este año entre los de a pie que darán cara al desafío ganadero viene un torero que está curtido en mil batallas, habitual de Vic Fezensac, Ceret, Cenicientos y cuantas plazas toristas hay en Europa y que dejó un muy buen sabor de boca en la Santamaría en febrero pasado, un torero queridísimo por la afición de Madrid y que se apunta a los hierros más poderosos de la cabaña brava mundial.

Fernando Robleño, una prenda de garantía en corridas de este estilo y un paso adelante en la categoría del cartel.

Robleño estará acompañado de dos toreros nacionales muy interesantes, uno, Juan de Castilla quizá nuestro mejor valor de cara a volver a tener un torero importante en ruedos europeos y americanos, triunfador los dos años anteriores en esta cita de independencia.

Y, Moreno Muñoz un torero que fue perdiendo su impacto inicial por las pocas oportunidades que reciben nuestros toreros nacionales pero que hace dos años en Bogotá dio unos de los mejores muletazos de la temporada cerca chiqueros y precisamente con un toro de Santa Bárbara, diciendo, cuenten conmigo que todavía respiro taurinamente hablando, lastimosamente falló a espadas pero su actuación quedo en la mente de los buenos aficionados.

El apéndice de este año también resulta atractivo y es un concurso de novilleros con tres ganaderías de tres encastes diferentes, algo que es muy interesante de apreciar para poder observar los matices de las embestidas de distinto tipo.

Se lidiaran dos novillos de Mondoñedo, encaste Contreras, dos de Punta Umbría, encaste Santa Coloma y dos El Paraíso, de encaste Domecq para los novilleros, José Luis Vega, Mauricio Salas y Mateo Gómez, quienes se han ganado en el ruedo su derecho a estar acartelados en esta novillada.

Como era antes, como debe ser.

Una gran cita, cerca a Bogotá, con grandes atractivos, con muy buenas instalaciones y con el incentivo de poder paladear la casta y las embestidas bravas que es lo que a todos nos gusta.

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

____________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

____________________________________________________________________________