«Debemos estar unidos para que no nos arrebaten nuestra cultura, nuestra tradición»: Moreno Muñoz

Hoy más que nunca todo el mundo taurino debemos estar muy unidos para no permitir que nos arrebaten nuestra cultura, nuestra tradición, nuestros derechos, y sobre todo y más importante, nuestra libertad”: Moreno Muñoz

Ante una absurda iniciativa que intenta nuevamente subir en Bogotá el representante de la Cámara Juan Carlos Lozada, uno de esos supuestos antitaurinos y supuesto animalista -supuesto porque se advierte en todo lo que dice y escribe absoluta desinformación con relación a la tauromaquia- nos comunicamos con el Matador Moreno Muñoz, quien desde siempre ha tomado una activa y contundente defensa por la tauromaquia.

Iniciativa que por otra parte, más parece el producto para salvaguardar los intereses personales totalmente ajenos a la misión que le mandata la Constitución de velar por toda la ciudadanía.

Y si a lo anterior, unimos a una Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, quien trata de buscar un distractor en la tauromaquia porque ha demostrado a través de sus acciones que se observa impedida y rebasada para poder resolver los gravísimos problemas de Bogotá, como la inseguridad asfixiante, el desempleo galopante, lo que está llevando al desquiciamiento total de la sociedad bogotana, ya que estos problemas conducen a la economía decreciente.

¡Vamos!, incluso la Alcaldesa se le ha ocurrido cosas extrañas como organizar un día sin comer carne, olvidándose del respeto que merecen cada uno de los ciudadanos a los que debe gobernar con mesura, inteligencia y sensibilidad.

Porque le debe quedar claro, muy claro tanto a la Alcaldesa, así como al representante rijoso, se gobierna obedeciendo el mandato del pueblo, no de sus intereses ajenos a la misión para los que fueron convocados e impuestos en sus cargos.

En medio de este contexto, nos comunicamos con el Matador Moreno Muñoz, quien nos relató la problemática que existe y la incansable lucha por defender a la tauromaquia, a la que se siguen sumando más, y más gente por el injusto ataque que intentan nuevamente perpetrar.

– Matador Moreno Muñoz, de pronto apareció un representante de la Cámara de nombre Juan Carlos Lozada que sube una iniciativa que podría afectar a la tauromaquia en Colombia, ¿qué pasó?

Te cuento toda la historia, mi estimado Pepe. Sabíamos que iban a ser tiempos difíciles para la tauromaquia, debido a que tanto en el Concejo de la capital como en el Congreso, así mismo como en las alcaldías de las ciudades principales los mandatarios son abiertamente anti taurinos, algunos por conveniencia valga la pena resaltarlo.

El pasado 8 de junio el Concejo de Bogota aprobó en plenaria un acuerdo municipal por el cual se desincentivan las prácticas taurinas, para resumir en dicho acuerdo aumentan impuestos para la realización de las corridas, se limita el número de festejos a máximo 3 y lo peor, prohíben el uso de cualquier elemento cortopunzante durante la lidia; por consiguiente estaríamos adportas de corridas incruentas.

Dicho acuerdo fue sancionado por la alcaldesa de Bogotá una mujer a la cual le quedó grande esta ciudad, y es triste que mientras atravesamos una crisis en cuanto a seguridad, mientras los índices de desempleo han alcanzado cifras récord la Señora Alcaldesa le ande alcahueteando a la Concejal Padilla cuanta bobada se le ocurre: que si el día sin carne, que si atacar las corridas de toros, que si el día sin adulto etcétera, etcétera, etcétera.

Además, y es fundamental recalcar, desconociendo que dicho acuerdo municipal no puede pasar por encima de una ley vigente como lo es la 916 de 2004 y los múltiples fallos y sentencias de la Corte Constitucional a favor de la tauromaquia, por ende la Unión de Toreros de Colombia ha tomado las acciones pertinentes.

Dos de ellas en proceso que lamentablemente ha sido lento debido a que los juzgados no avanzan a tiempo normal debido a todo este tema de la pandemia, la tercera acción será radicada en los próximos días y es contundente y tomada en conjunto junto con el matador, ganadero y empresario Don Alberto Cediel, y con el apoyo del ganadero de Vistahermosa, Don Juan Carlos Garcia.

A todo esto del acuerdo se le suma un nuevo ataque, esta vez de otro conocido detractor de la tauromaquia el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Lozada, quien se ha abanderado de la ‘supuesta’ lucha por los animales y el fin de las corridas de toros, ya que es el único medio que tiene para poder mantenerse vigente en el poder.

_________________________________________

El Matador Moreno Muñoz, incansable luchador en favor del arte del toreo

_________________________________________

En días pasados en la Comisión primera de Cámara, se aprobó un proyecto radicado por el representante antes mencionado por el cual se prohíben todas las prácticas taurinas, (corridas, novilladas, becerradas y tentaderos).

Para los que presenciamos el debate de manera virtual, es triste ver como estas personas se refieren de una manera tan despectiva, irrespetuosa y sobretodo, desinformada, por lo que tanto amamos y por lo que para muchos de nosotros es nuestra vida entera.

Y más triste aún, que quieran acabar con una tradición cultural, generadora de muchas fuentes de empleo, no sólo en lo que concierne a la corrida de toros, sino todas las que genera la tauromaquia a su alrededor, como pago de impuestos, no sólo por las corridas de toros, sino los que pagamos los toreros, los que pagan los ganaderos, los que se pagan a través de la compra de alimento de toros en las ganaderías.

El pago de la luz, drenaje y todo lo que apoya a las ciudades a través de traer gente que consume alimentos y compra recuerdos para llevarlos a sus casas, al margen del uso de hoteles y tantos beneficios económicos que trae la tauromaquia a Colombia, en este caso a Bogotá y que le ayudaría a la alcaldesa.

Sí, le ayudaría y apoyaría a la Alcaldesa de Bogotá, para tener recursos económicos para solucionar la casi imparable inseguridad y abatirla, así como el desquiciante desempleo que muchos bogotanos no saben cómo sobrevivir, y a su vez recuperaría imagen ante la ciudadanía como gobernante ecuánime y sensible.

Una actividad que también es conservadora del medio ambiente y protectora de ese código genético único, de ese rey de la dehesa, llamado toro de lidia.

No es la primera vez que sucede esto, ya el señor Lozada ha pasado proyectos similares, que por cierto sabe muy bien en que comisiones radica, haciendo uso de sus estrategias para que pasen los primeros debates.

Sin embargo hay que agradecer que no todos los políticos son como el, y aunque pocos y sin ser taurinos algunos se declararon en contra del proyecto, porque tienen la firme convicción de gobernar para todos y no para sus intereses, además de ser una flagrante violación de los derechos de un sector se esta sociedad como somos los taurinos.

Uno de ellos, el representante Juan Manuel Daza, quien está en completo desacuerdo en que se vengan a imponer gustos y estilos de vida que sólo buscan intereses ajenos al pueblo, y quien inmediatamente pidió una audiencia pública para que podamos ser escuchados antes del segundo debate en plenaria.

Se avecina una dura batalla jurídica, pero cuando las causas a defender son justas, la fuerza brota sola, para mi como torero fue bonito ver a muchas personalidades del mundo del toro en una tertulia virtual en el programa El Minotauro, mostrarse fuertes, con ilusión y esperanza de salir adelante, y se que con la ayuda de Dios y los sólidos argumentos que nos detentan, así será.

Hoy más que nunca todo el mundo taurino debemos estar muy unidos para no permitir que nos arrebaten nuestra cultura, nuestra tradición, nuestros derechos, y sobre todo y más importante, nuestra libertad”.

¡Que así sea Matador Moreno Muñoz!

No hay que ceder a seguir luchando porque todas nuestras metas, nuestros propósitos son conquistables cuando la verdad nos sustenta.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

________________________________

¡Sígueme! en mi nueva cuenta de Twitter

@PEPEMAT91688656

___________________________________________________________________________