Crónicas

En Vic-Fezensac… López Chaves corta un trofeo al toro de La Quinta de vuelta al ruedo

Vic-Fezensac (Francia). Arènes Joseph Fourniol. Tercera de la Feria de Pentecostés. Domingo 9 de junio. Matinal. En corrida concurso, se lidiaron toros en este orden: Saltillo, La Quinta, premiado con la vuelta al ruedo, Partido de Resina, Pagès-Mailhan, Flor de Jara y Los Maños, de buena presentación, desiguales por ser de distintas ganaderías. Lleno aparente en los tendidos.

Rafael Rubio Rafaelillo: Silencio y silencio.

Domingo López Chaves: Oreja tras aviso y silencio.

Alberto Lamelas, en sustitución de Manuel Escribano: Vuelta al ruedo tras aviso y ovación.

Detalles:

El toro segundo con el hierro de La Quinta, herrado con el número 83, Matablanca de nombre, fue premiado con la vuelta al ruedo.

Fue ovacionado el picador Tito Sandoval quien picó soberbiamente el segundo del hierro de La Quinta, se le obligó a recoger una ovación con su matador durante la vuelta al ruedo.

Se desmonteraron con el segundo Iván García y Jesus Arruga de la cuadrilla de López Chaves.

___________________________

El toro de Saltillo abrió la concurso de la Feria una cita con mucho alicientes y clásico en la Feria, le correspondió a Rafaelillo. Se fue a la cabalgadura en cuatro ocasiones, trasero el primero, empujo y derribó el del castoreño, en la tercera salió huyendo, no fue acertado el varilarguero y fue pitado. Lo lidió el murciano a media altura consiguiendo alargar los viajes a medida de su trasteo, pero el toro fue a menos. Mató de tres pinchazos y una estocada entera caída. Fue silenciado.

Con el cuarto, el toro de Pagès-Mailhan, lo recibió Rafaelillo con una larga afarolada de rodillas. Tomo tres varas traseras rectificando, sin empujar, no acertó el picador, tras el primer tercio mostró el astado su falta de fuerza. Rafaelillo brindó su trasteo al respetable, pero rápidamente su falta de raza y empuje hizo que no tuvo recorrido, Rafael no encontró el sitio y tampoco tuvo opciones. Mató con tres cuartos de estoque caído. Fue silenciado.

A Domingo López Chaves le toco la buena suerte con el segundo del concuro del hierro de La Quinta, salió un tanto pegajoso con el capote y se vio comprometido al hilo de las tablas lo sacó liándole a favor hasta los medios. Ya con el picador ve vió un extraordinario tercio de varas a cargo de Tito Sandoval. En la primera puya, empujó en el peto la cara abajo y derribó con su bravura al caballo. En la segunda fue tardo en acudir, pero cuando entró, peleo con fuerza y poder llevando el picador hasta los medios y lo derribó de nuevo, con mas distancia aun en la tercera y una cuarta acertando el varilarguero. Ovación a Tito Sandoval. En banderillas se lucieron Iván García y Jesus Arruga, jugándosela, se desmonteraron. Ya con la franela se mostró, el encastado de La Quinta, noble en el engaño, humillando, lo lidió con temple gracia a la técnica de Chaves. Con ritmo y profundidad dibujó mas por el pitón derecho tandas de buena factura. Mató con mucha sinceridad en el oyó de las agujas, gran estocada que le valió para cortar una oreja con petición de la segunda y vuelta al ruedo al astado. El picador Tito Sandoval fue obligado a salir al ruedo para recoger una gran ovación.

Un ejemplar de Flor de Jara en quinto lugar para el salmantino. Soberbió remate del diestro con el capote. En el primer tercio, recibió tres varas, en la primero cogió el caballo por los delanteros y con sus fuerzas derribó el jinete. En la segunda salió suelto y en la tercera estuvo fijo en el peto sin empujar, y la vara no fue correcta. En el tercio de muleta, le falto ritmo y acometividad, pero el poderío de Chaves pudo conseguir tandas por ambos pitones templando las embestidas, cruzándose, aunque la falta de transmisión se hizo sentir. Mató de una estocada entera tendida de rápido efecto.

Alberto Lamelas cogió la vacante de Manuel Escribano, una colocación en este cartel esperada por parte de ciertos aficionados. Le correspondió el de Partido de Resina, muy en el tipo se su encaste. El madrileño lo recibió con dos largas afaroladas de rodillas. En varas tomo los tres puyazos necesarios en una concurso. En su sitio la primera, pero sin empujar, rectificó con la segunda vara y salió huyendo en la tercera pero entró de nuevo al relance. Brindó la lidia al tendido. En la muleta de Albero Lamelas humilló, es pronto, tiene buen son por su nobleza. A medida de la lidia bajó de intensidad, pero Lamelas lo lidió con temple y suavidad aprovechando su nobleza. Cruzándose con valor, dibujó naturales de correcta factura. Pudo y supo acoplarse a las cualidades de su oponente. Mató de un pinchazo hondo y una estocada entera algo desprendida y dos descabellos tras un aviso por lo que perdió el posible trofeo y todo quedó en una merecida vuelta al ruedo.

El ejemplar de Los Maños que cerró la concurso, un astado en el tipo de la casa. Le faltó oficio a Alberto Lamalas para poder cumplir la lidia en el primer tercio, tercio que no se quedará en la memoria, cumplió en la primera vara, hizo sonar el estribo en la segunda, y manseó en la tercera. En el último tercio resulto buen colaborador y permitió lucirse por ambos pitones con cierto temple, nobleza y acudiendo con alegría en la muleta. Tuvo buen ritmo y Lamelas lo aprovecho dándole distancia e importancia. Una faena de premio que perdió por el uso de los aceros: Dos pinchazos y una estocada caída. Fue premiado con una fuerte ovación. Un torero que la afición gala quiere volver a ver.

_______________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________