Crónicas

En Aire sur Adour… Jesús Enrique Colombo y Morenito de Aranda en hombros

Arènes d’Aire sur Adour, Francia. Corrida des Fêtes 2023. Media entrada. Cielo cada vez más amenazante, unas gotas en los dos últimos toros. Tres toros de Pagès Mailhan (2,3,4), tres de Gallon y un eral de Pagès Mailhan. 7 puyazos, caballería Heyral.

Morenito de Aranda: Oreja y oreja con aviso.

Juan Leal: Oreja y silencio con aviso.

Jesús Enrique Colombo: Oreja y dos orejas.

Andoni Verdejo: Vuelta

Detalles:

Presidente: Franck Lanati

______________________________

Jesús Enrique Colombo y Morenito de Aranda salieron en hombros de la corrida de las fiestas de Aire sur Adour. Si esto parece perfectamente justificado para Morenito de Aranda, no lo es para el joven venezolano.

Tres Pagès Mailhan y tres Gallon salieron a la arena. Chicos y sin exceso de cornamenta, pero estamos en la plaza de tercera categoría, en general les faltaba fuerza, de ahí que los tercios de varas se redujeran al mínimo. Los de Pagès Mailhan tuvo más picante y transmisión. Los de Gallon tenían más clase pero menos fuerza.

Morenito de Aranda, quien se recuperó de su lesión de Vic, estuvo excelente en su segundo, un toro suelto y aquerenciado, que dominó con elegancia dando la mejor serie de la tarde. Desafortunadamente, la espada le privó de un segundo trofeo. Ya le había cortado una oreja a su primero de Gallon que carecía de transmisión.

Juan Leal cortó una oreja a su toro de Pagès Mailhan por una faena de entrega. Los aceros le privaron de premio en su segundo después de una faena más tremendista a un toro justo de fuerzas.

Jesús Enrique Colombo le cortó dos orejas a su segundo por una faena desordenada, embarullada a la que le faltó planteamiento y estructura. Estando espectacular al final de la faena. Mató  rápido y con entrega, de ahí de concederle ¡dos apéndices! La estocada en su primera también le permitió cortar una oreja después de realizar una faena sin transmisión y por debajo del potencial del torero. Recordaremos especialmente de su actuación, un primer tercio de banderillas con dos buenos pares en el balcón.

Al final del festejo, Andoni Verdejo, no pudo sacar mucho provecho de un eral manso de Pagès-Mailhan.

Punto positivo de la jornada, después de que la climatología dio sus predicciones antes de la corrida; se trató de una asistencia aparentemente superior a la de años anteriores, con un público festivo y más bien joven, que estuvo contento en la plaza.

_________________________________________

Toro a Toro

Lobatono de Gallon

Como en Vic, Morenito de Aranda esperó al primer toro a porta gayola, esta vez pasó normal. El toro tardó en asentarse y tomó un ligero puyazo mientras permanece pegado al caballo. Comenzó la faena con pases por alto, el torero llevó al toro de Gallon al centro. El bicho que fue noble estuvo justo de fuerza. De Aranda bajó la mano logra una buena segunda serie por la derecha. Por el lado izquierdo, el torero queda al margen en la primera tanda. La segunda está más centrada y el torero aprovecha el mejor lado del toro. El de Gallon va a menos y la faena baja de ritmo e interés. Finalmente De Aranda reduce los terrenos y el público conecta con el torero. La espada es baja y eficiente. Una oreja de palmas al toro.

Fanfaron Pagès Mailhan

El segundo fue largo y trasijado. Se defendió en el único encuentro que tuvo en el caballo. Juan Leal comenzó su faena alternando pases de pechos y cambiadas. El toro fue noble pero protestó al final del pase en ambos lados. Rápidamente el torero toreó en redondo y reduciendo los terrenos. Al toro le faltó transmisión pero acabó rompiéndose por el lado derecho. Leal aprovechó para ligar dos buenas series por la derecha. El toque final fue tremendista con una tanda de rodillas que comunica más con el público. La estocada quedó media y baja siendo efectiva. Una oreja.

Julista Pagès Mailhan

El tercero fue un poco más serio en cuanto a la presentación. Salió abanto. Colombo le dio la bienvenida con verónicas de rodillas. El toro tomó una puya ligera (y única) mientras empujó. El torero hizo un quite por chicuelinas. El venezolano puso tres pares de banderillas, los dos primeros dentro de la cuna. Jesús Enrique comenzó su faena con doblones. La primera serie a la derecha ha sido con el pico. La siguiente también, sin embargo, el toro fue noble y ofreció opciones que no fueron aprovechadas por el torero, sobre todo por la izquierda donde le pesó el toro. El tremendista final fue demasiado. La faena careció totalmente de transmisión pero estocada ha sido espectacular, y quedando delantera tuvo un efecto muy rápido. El público exige y obtiene una oreja.

Iluminado Pagès Mailhan

El cuarto también fue chico. El piquero se cayó de su caballo tras dejar un picotazo en el hombro. El de Pagès Mailhan empujó en un segundo encuentro. El toro salió suelto, Morenito de Aranda, en gran lidiador lo fijó de inmediato por doblones poderosos. Con eficiencia lo metió en su muleta. El torero le obligó mientras toreaba por la derecha con elegancia. Siguió una larguísima serie de derechazos, mezclando dominio y clase, que concluyó con un profundo pecho. Cada vez fue más difícil mantener al bicho que iba a menos y buscaba el refugio de las tablas. Los pases de adorno son una nueva demostración de dominio y elegancia. Se entregó en la espada dejando las tres cuartas partes baja tardando en surtir efecto. Sonó un aviso y se requirió de un descabello. Oreja, la faena merecía mucho más.

Opoulento de Gallon

El quinto estuvo bien hecho. Bien picado, se llevó un sólo un puyazo ligero. Inició su faena por derechazos de rodillas, el de Gallon careció de poder. Como resultado, Juan Leal, le toreó en redondo en terrenos reducidos. El toro fue noble pero le costó humillar. La faena mostró entrega pero le faltó transmisión por el toro. Leal toreó hizo uso del ensimismo que impactó en el público. La primera espada, un tercio, fue baja. La segunda entera caidita. Aviso. Silencio.

Mosquero de Gallon

El sexto también ha estado bien hecho. A, Colombo, se le enganchó el capote mientras paraba al toro. Justo de fuerzas, el bicho solo acude a un picotazo. El torero hizo un par de zapopinas que agradó y mucho al público. El tercio de banderillas fue más espectacular que eficaz, pero el público lo agradeció. Colombo brindó su faena a Morenito de Aranda. Comenzó su quehacer con derechazos de rodillas. El de Gallon fue soso y le faltó recorrido. La faena es embarullada tanto a la derecha como a la izquierda. El bicho se apagó rápidamente y todo lo que se hizo careció de transmisión. El torero fue cogido espectacularmente en un adorno. Permaneció en el suelo durante varios segundos. Groggy mató rápidamente con un bajonazo. Hubiera bastado una oreja por la emoción que causó la voltereta. La segunda es totalmente incomprensible, sobre todo si comparamos la actuación de Morenito con la de Colombo.

Aturino de Pagès-Mailhan

El eral de Pagès-Mailhan está bien presentado. Andoni Verdejo se desbordó con las chicuelinas. El toro fue distraído y violento. Ha sido menos complicado al principio por la izquierda. Deslucido y descastado no bajó la cabeza y acabó refugiándose en las tablas. El joven novillero aturín mostró entrega y voluntad, pero no hubo mucho que hacer con un manso así. El público lo invitó a dar una vuelta como premio.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________