Crónicas

En Orthez… Puerta Grande de Solalito y oreja para Carballo en una buena novillada de Miura

Orthez (Francia). Arènes du Pesqué. Domingo 24 de Julio 2022, matinal. Novillada con picadores dentro de la conmemoración de los 50 años de los Toros en Orthez. Se lidiaron cuatro novillos de los Hijos de Eduardo Miura Fernández, variados en su presentación y de juego. Violento y corto el primero, encastado el segundo, más noble el tercero y exigente el cuarto. Media plaza.

Juan Carlos Carballo: Silencio tras aviso y oreja.

Solal Calmet Solalito: Vuelta al ruedo y dos orejas.

Detalles:

Saludaron montera en mano Juan Luis Moreno tras parear el tercero.

Recibieron un premio para “Michel Mateo” de la ciudad de Orthez el mejor picador que correspondió a Manuel Jesús Ruíz Espartaco quien pico al segundo y él del mejor novillero a Solal Calmet Solalito.

___________________________

Esta mañana asistimos a una miurada variada en presentación, de cabezas y comportamiento. Desde el primero muy alto más bien flaco con muchos cabezazos violentos con una embestida muy corta, hasta el segundo con mas trapío, bien armado y encastado. El tercero fue el más noble de la matinal y el cuarto muy exigente con la cara en lo alto durante toda la lidia. Así que fue una mañana de constante interés. Cabe destacar el esfuerzo de los novilleros por las colocaciones en suerte a lo largo del festejo matinal. Los cuatro Miuras se llevaron ocho varas en varios estilos.

En cuanto a los novilleros, Solalito salió a hombros con seguramente el lote más encastado. La espada le robó todo acierto en su primero tras una sincera faena realizada con la mano diestra. Con su segundo, un oponente con la cabeza en lo alto y muy exigente durante toda la lidia, pero Solalito se peleó y firmó un trasteo esencialmente con la mano derecha y le cortó las dos orejas (quizás con una hubiera sido suficiente).

Juan Carlos Carballo es un veterano en novilladas. Nunca ha vuelto al nivel que tenía antes de su cogida en Madrid y la fractura que sufrió. No pudo sacar nada del feo y violento primero. Con el tercero dejó buenos muletazos por el pitón derecho. Un poco más de entrega sin duda hubiera sido oportuno. Sufrió una voltereta sin gravedad a muerte que le permitió cortar un apéndice.

Salió el primero muy alto de cruz, largo y delgado, avisó a Juan Carlos Carballo nada más de la segunda verónica por la izquierda. Recibió un picotazo sin empujar tras una buena colocación en suerte. Tras un inicio por arriba, el novillo perdió las manos y cabeceó en cada pase. El novillo fue violento en cada remate de pase. El novillero intentó ligar series por ambas manos, pero con un oponente tan avisado fue cosa imposible. Mató de un metisaca y una contraria que escupió. Fue silenciado.

El tercero alto y fuerte pero cómodo de cara, salió solo del primer castigo, se empleó más, pero sin mucha bravura en la segunda reunión. El novillo dio una vuelta de campana. Tercera vara poco interesante y difícil de entender. Saludó el banderillero Juan Luis Moreno tras colocar dos buenos pares. Juan Carlos le brindó la lidia y muerte de su novillo. Buen inicio de su trasteo ante un astado noble. Sobre el otro pitón, las embestidas fueron menos claras. La única buena serie no tendrá seguimiento. El final de su propuesta fue más desordenado. Carballo fue cogido intrascendentemente colocando una espada arriba. Cortó la oreja y aplausos en el arrastre.

El segundo fue mucho mejor presentado y fue muy en el tipo zootécnico de la ganaderia. Lucido recibimiento con el capote de Solalito. Tomó una vara de la cual no se empleó pero que resintió el novillo. Espectacular quite por navarras y acudió al caballo para un segundo castigo. Se hizo cargo del segundo tercio Solal, dejando un excelente segundo par en la cara. Inicio su faena por arriba con pechos llevándole en los medios. Dejó buena serie de derechazos que hizo sonar la música, él de Miura se ofreció por este pitón. Con la mano zurda fue menos franco. Volvió Solal con la diestra donde el novillo resultó mucho mejor. Mató de dos pinchazos y tres cuartos de espada tendida con dos descabellos quitando toda oportunidad de tocar pelo. Desgraciadamente para el francés, fue una pena con lo conseguido con este astado de Zahariche.

El último de la matinal, altísimo y con una cabeza imponente, recibió algunos aplausos nada más salir al ruedo. Empujó bastante en la primera puya. En la segunda reunión, fue colocado en suerte desde los medios y acudió con alegría, fue ovacionado novillo y picador. Brindis personal de Solalito a una mujer en el tendido. Inició su faena con la derecha. El novillo perdió de su potencia y frente al poder del francés, perdió fuelle. De repente la faena debió de empezar mal. Pero, dejó una buena serie de derechazos cuando Solal se arrimó y la faena va tomando impulso con buenas series administradas con esta mano. Con la izquierda, la cara se mantuvo arriba y pocos naturales pudo dejar, siendo por allí más reservado. Mató de tras cuatro de estocada efectiva. Cayeron las dos orejas. Y ovación al novillo.

Esta miurada no tenía sólo el nombre. No es fácil ponerse delante y hay que resaltar los esfuerzos de los novilleros de esta matinal por hacer las cosas lo mejor posible con la adversidad que tuvieron por delante. A veces se notó la falta de oficio, lo cual fue normal y sacar el máximo provecho de las miuras no siempre es fácil!.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________