Crónicas

En Rion des Landes… Él se llama Tomas Bastos

Arènes de Rion des Landes, Francia. Domingo 20 de Agosto 2023. Fêtes 2023. Vespertino. 6/10  de arènes. Un poco de viento y mucho calor. Seis eras de Nicolás Fraile de Valdefresno. Vuelta discutida al tercero.

Andoni Verdejo: Oreja y saludos con aviso.

Salvador Herrero: Silencio y silencio con aviso.

Tomás Bastos: Dos orejas y oreja.

Detalles:

Presidente: Lionel Lohiague

_____________________________

Es portugués, estudia en Badajoz, se llama Tomas Bastos y encantó en les arènes de Rion des Landes. Le hemos visto esta temporada en Bougue, Mont de Marsan, Plaisance du Gers, el joven novillero confirma corrida a corrida que piensa en grande. Torero de corazón. Combina un verdadero sentido artístico y una habilidad para lidiar, incluso, a los impresionantes mansos. Nunca hay que prender fuego, aunque al aficionado le guste hacerlo, pero, Tomás Bastos les recordó a los mayores, a otros debutantes de nombre, Emilio Muñoz y El Juli. El joven es realmente para seguirle y sólo podemos desear que se dé cuenta de las esperanzas que los aficionados presentes en Rion vieron en él. Mientras tanto, abrió la Porte Nicolas Fraile y fue el triunfador de este hermoso día en Rion des Landes.

Ante erales de Valdefresno mansos y débiles, Andoni Verdejo y Salvador Herrero, los peor servidos en el sorteo, no desmerecieron y mantuvieron intactos sus carteles.

Los toros

Ligeros y muy débiles, los novillos de Nicolás Fraile de Valdefresno fueron decepcionantes. Han estado lejos después de varias ediciones con otros encierros que han hecho la historia común entre la ganadería y la placita de Rion des Landes. Afortunadamente los novilleros pudieron, al menos parcialmente, corregir las fallas del ganado.

Los toreros

Andoni Verdejo le cortó una oreja al primero. Supo al principio de faena aprovechar los pocos muletazos que el toro, justo de fuerzas, ofreció. Mató bien. En su segunda Andoni Verdejo perdió por la espada, el triunfo de lo que fue una muy buena segunda parte de faena, con muy buenos pases por la izquierda.

El segundo fue muy débil. Salvador Herrero se entregó y esforzó, pero le costó torear con tan poco material. Muy mal servido en el sorteo, Salvador Herrero lo intentó pero del quinto no pudo aprovechar nada.

Tomás Bastos fue un torero completo. Buen lidiador, es elegante. Su lidia en el tercero permitió compensar la debilidad del novillo para luego hacerle ir a más y permitir una muy buen final. Tomas Bastos cortó dos orejas a pesar de una espada que estuvo baja. El sexto toro fue tardo, aquerenciado y descastado, sin embargo, Tomás Bastos construyó una gran faena con momentos de muchísima clase. Los gestos, la elección de los terrenos, la lidia y el sentido artístico son los de un torero del futuro. Se tiró a matar en dos intentos y merecida oreja.

En breve la crónica completa

Toro a Toro

Pompito… para Andoni Verdejo

El primero fue alto y ligero. Fue bien recibido en el capote por Andoni Verdejo. Le faltó fuerza. El alumno d’Adour Aficion hizo un buen quite en respuesta a Salvador Herrero. El novillo era suelto y corto de recorrido. Andoni lo toreó a media altura hacia la derecha con aguante y suavidad. Por la izquierda el novillo tendió a salir del engaño. Toro y faena fueron a menos. El de Valdefresno acabó descompuesto. Un pinchazo y una entera en su sitio fue suficiente para el novillo. Oreja.

Dudito… Salvador Herrero

El segundo fue cornigacho. Salió abanto. Salvador Herrero lo fijó antes de que Bastos no hiciera un buen quite. El novillo fue manso y flojo. A partir de ligeros doblones, cayó el novillo. Él es soso. A la faena le faltó interés y emoción pese al empeño del novillero. Unos buenos muletazos y mucho hastío. Oficiar con la espada resultó laborioso. Aviso y silencio.

Campanero… Tomás Bastos

El tercero fue un buen burraco. Tomás Bastos lo recibió con elegancia en el capote. El novillero respondió con verónicas en parones a una buen quite de Verdejo. El estudiante de Badajoz impone dos buenos pares de banderillas. El inicio de la faena fue de rodillas, el novillero ligó dos buenos derechazos. En las siguientes series el toro no humilló más. A la izquierda, el torero fue elegante y eficiente pero el bicho careció de recorrido. Bastos estuvo muy por encima del de Valdefresno. Terminó realizando muy buenos muletazos a un novillo que acabó yendo a más. El torero se entregó con la espada y quedó caída aunque de rápidos efectos. Dos orejas a pesar de la colocación de la espada y el presidente impuso el pañuelo azul que no hacía falta.

Madrileño… para Andoni Verdejo

El cuarto fue ligero, además de abanto y distraído. Andoni Verdejo comenzó su faena con doblones. El de Valdefresno resultó noble pero requirió de una lidia firme. El principio con la derecha es violento. A la izquierda, la faena adquirió otra dimensión. El francés pude imponer su toreo y dar naturales templados y elegantes. El novillo acabó yendo a las tablas. Andoni lo sacó de ese terreno y le dio derechazos muy bonitos. Tres cuartos de espada contraria, un pinchazo antes de imponer tres cuartos de espada caída y dos descabellos. Saludos después de un aviso.

Madrileño… para Salvador Herrero

El quinto fue bizco de cuerna y también salió abanto. El novillo fue a las tablas en el segundo tercio. Salvador Herrero lo dobló con eficacia. El novillo tuvo poco recorrido y aventó derrotes. El torero estuvo entregado pero el novillo tuvo pocas opciones. El de Valdefresno se fue a menos o a peor. Se refugió en tablas en el momento de la suerte suprema. Por lo tanto, matar fue difícil. Silencio.

Buscador… para Tomás Bastos

Bien recibido en el capote por Tomas Bastos, el toro permitió un buen quite a Andoni Verdejo. El novillero impuso tres grandes pares de banderillas. Mucho aguante en los primeros muletazos y clase en los siguientes. El torero decidido pero el toro fue a las tablas. Bastos lo volvió a colocar en el centro. Gran demostración de lidia y de poder en un espacio limitado, el novillero escogió el terreno adecuado, el sitio correcto y la forma precisa para trazar grandes muletazos a un manso de gala. Las bernadinas finales fueron excelentes. El joven portugués inventó a un toro a la manera de un Luque o de un Roca Rey. Un pinchazo, media espada. La oreja tuvo petición mayoritaria.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________