Crónicas

En Valencia… El Fandi triunfó; Ureña, toreó

Valencia. Lunes 18 de marzo 2024. Última corrida de la Feria de Fallas 2024. Media plaza. Aún no es verano. Toros de Montalvo, correctamente presentados, pero morfológicamente heterogéneos; discretos en el caballo, carecieron de recorrido y motor en la muleta. Doce puyazos.

David Fandila El Fandi: Oreja y oreja.

Paco Ureña: Saludos y silencio con aviso.

Emilio de Justo: Silencio y silencio.

Detalles:

Presidente: Pedro Valero

________________

Los estadísticos recordarán que El Fandi -igual él mismo-, cortó una oreja en cada toro y salió triunfante de esta última corrida de las Fallas de Valencia. Y, sin embargo, ha sido, Paco Ureña, a quien debemos los mejores momentos de esta tarde. Frente a un toro manso, al que mejoró y construyó una faena pura y sincera que culminó con dos extraordinarias series de naturales -mano izquierda y luego derecha-, que, por sí solas, valían dos orejas. Pero la espada quería otra cosa. Lástima porque con Roca Rey, Ureña era el torero de estas Fallas.

Emilio de Justo tiene todos los motivos para estar enojado; con el sorteo y las dos carnes que tuvo que enviarse él mismo.

Los toros

Correctamente presentados, pero morfológicamente heterogéneos, los toros de Montalvo, discretos en el caballo, carecieron de recorrido y motor en la muleta. Sólo el primero tuvo un poco de ritmo. Fue necesario el oficio de El Fandi en el cuarto y la torería de Paco Ureña en el quinto para que viéramos algo interesante.

Los toreros

El Fandi sabe estar con el capote, es un gran banderillero. Se lo mostró al noble Montalvo que salió como primero. En la muleta, es artísticamente muy limitado pero espectacular. El toro, más brillante que con clase, era más propicio para este tipo de tauromaquia. La espada fue eficaz, oreja. En el cuarto, El Fandi se adaptó a la falta de clase y transmisión del toro. Su espectacular faena cautivó al público y pese a un estocada baja, cortó una oreja sinónimo de salida a hombros.

A diferencia del primero, el segundo de Montalvo fue soso. Paco Ureña se aplicó pero a la faena le faltó transmisión. Saludos después de que una espada baja y larga surtiera efecto. El quinto resultó un manso que ha mejorado la técnica del torero. La faena de Paco Ureña tenía dos orejas pero la espada decidió lo contrario, que pena.

No hay mucho qué aprender del tercero que fue deslucido, Emilio de Justo, se aplicó pero prolongó innecesariamente la faena que hubieran merecido más concisión. Silencio. Mala suerte para el torero cacereño, el sexto fue incluso peor que el tercero

Toro a toro

Jefe para El Fandi

Fue un negro, bastante bien rematado, el que hizo de tambor mayor en esta última corrida de Fallas 2024. Se empleó con nobleza en el capote de El Fandi. Bien puesto pero mal picado, empujó en el primer encuentro pero salió suelto; a partir del segundo, en cuanto entró en contacto con el hierro. Buen quite con dos gaoneras y una revolera de Paco Ureña antes de que El Fandi comenzara su show con las banderillas. De los tres pares, el primera fue la mejor. Comenzó su faena por doblones, el toro respondió a lo citó con voluntad y energía. El torero aprovechó el buen pitón derecho del de Montalvo. Fue dinámico, espectacular, pero le faltó temple. Así es Fandi. Al torero no le pesa mucho el toro lo que le pone en dificultades en el último derechazo. El toro fue a menos y el final de faena está más destinado a centrarse en el público. Entera contraria pero de efecto rápido. Oreja.

Antojitos para Paco Ureña

El segundo fue un toro serio en la presentación. Se defendió bajo los hierros en el primer y segundo encuentro con el caballo. Emilio de Justo realizó un quite por chicuelinas. El de Montalvo anduvo suelto. Paco Ureña, inició con estatuarios. El bicho huye, se distrae y alcanza la muleta en el primer intento al natural.

Humilló en los primeros derechazos pero sin entregarse realmente. La segunda serie fue mejor. El torero pesa sobre el bicho y el pase de pecho final fue excelente. Los siguientes son un tono más bajo porque el toro está menos abierto y transmite poco. La faena fue a menos. Se entregó en la suerte suprema pero resultó baja. El toro tardó en caer. A Valencia le gusta el torero y lo invita a saludar.

Regente para Emilio de Justo

El tercero saltó a la capa de Emilio de Justo y terminó por desarmarlo. El primer puyazo trasero y le hicieron la carioca, el toro se defendió sobre un cuerno. El bicho se lo piensa dos veces antes de asistir al segundo encuentro, terminó yendo y luego salió suelto. A partir de la faena, el de Montalvo huyó del primer muletazo para luego tomar los siguientes sin mucho convencimiento. Emilio de Justo cambió el terreno para resguardarse del viento.

Muy rápidamente, el toro que asentía pareció quedarse dormido. Si, De Justo le obligaba, perdía las manos. El torero se aplicó pero al toro le faltó clase y transmisión. Prolongó innecesariamente una faena que acabó cansando a parte del público. Intentó de naturales, sin embargo, ya no había nada que sacarle al de Montalvo y Emilio fue a buscar la espada. Un pinchazo, una entera baja y un apropiado golpe de descabello y el bicho cayó rápidamente.

Tomatillo para El Fandi

El Fandi despertó al público recibiendo al cuarto con una larga de rodillas. Montalvo acudió a un gran primer puyazo tirando más que empujando. El segundo fue más breve y el toro se defendió. El segundo tercio, brillante y espectacular, encantó al público. El inicio de la faena fue con rodillas, El Fandi, iba a la caza de la oreja. Ha sido un poco complicado.

Siguen los derechazos, el toro fue noble pero tiende a querer salir del paso. La nobleza de Montalvo fue insulsa, creada El Fandi para compensar este defecto. Se aplicó pero no transmitió todo lo que le gustaría al torero porque el toro se fue a menos desarrollando cada vez más sosería. El final fue más para motivar a la audiencia. Un pinchazo hondo bajo le fue suficiente. La petición ha sido mayoritaria, el Presidente accede y El Fandi abre la Puerta Grande.

Cartero para Paco Ureña

El quinto fue ojo de perdiz colorado. Tardo el de Montalvo despierta bajo el hierro del primer encuentro. Su comportamiento en el segundo confirma que lo hizo por genio. El tercio de banderillas ha sido caótico. Paco Ureña dobló elegantemente el toro. El bicho humilló por la derecha y la primera serie por la derecha augura una buena faena y dispara la música. El torero baja la mano porque el de Montalvo se lo permitía.

Mucha sinceridad en los derechazos dados de frente, lástima que el toro sea un poco soso -y el torero tan triste-. Las siguientes dos series de naturales le resultaron magníficas. La faena fue a más. Ureña lidió con inteligencia y supo imponer su tauromaquia hasta la gran serie de muletazos con la mano derecha y sin espada que remató la faena. Media espada trasera, la espada no es rival para la faena. El Montalvo tarda en caer y suena un aviso.

Alegre para Emilio de justo

Alegre de Montalvo cerró la veda de estas Fallas 2024. Se marchó del abanto. Sin ponerse a sudar, toma un puyazo presionado mientras empuja. Justo de fuerzas, se le protesta. La segunda reunión fue una simple formalidad administrativa. En el tercer tiempo pasa de pase el torero Emilio de Justo.El toro tiene dificultades para acudir y se defiende en el acto.

El torero hace esfuerzos pero no se ven recompensados con un mejor comportamiento por parte del de Montalvo. Esta faena también fue innecesariamente larga. El bicho ya no avanza nada cuando el torero toma la mano izquierda. El público muestra su desaprobación y De Justo toma la espada para matar en dos tiempos con un pinchazo hondo. La falta de recorrido del toro contribuyó en gran medida a la eficacia de la estocada. Silencio para un triste final de Fallas 2024.

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________