Crónicas

En Sanlúcar de Barrameda… Se indulta a un obediente miura tras buena faena de Esaú en la Corrida Magallánica

Sanlúcar de Barrameda – Coso del Pino. Domingo 20 de junio de 2023. V Corrida Magallánica. Toros de Miura, correctos en presentación, mansos, se defendieron en el caballo. Indebidamente fue indultado  Guineo, número 7, 03/18, 586 kilos, negro mulato, que fue muy bien toreado por Esaú Fernández.

Antonio Ferrera: Oreja y ovación.

Esaú Fernández: Dos orejas con rabo simbólicos y ovación.

David Galván: Ovación y Ovación.

Detalles:

Los toreros no indultan a los toros, de ser cierto eso, le quitarían la esencia a su profesión y se convertirían en indultadores de toros; o bien buscarían el indulto para evitar oficiar con la espada. Cuando se indulta a un toro, el que triunfa es el ganadero por preservar la sangre brava en su dehesa. Al torero se le debe evaluar de acuerdo al nivel que mantuvo ante el gran toro indultado

Saludaron tras grandes pares Curro Robles, Francisco Javier Araujo y David Pacheco.

Antes de iniciar el paseíllo se interpretó el himno nacional.

____________________________

La V Corrida Magallánica se recordará por el indulto de un obediente miura, que si bien cumplió en el caballo, derribándolo por la inercia, le faltó más para merecer ese homenaje. Pero el público entusiasta, sumamente animado, amo y dueño del espectáculo así lo decidió y el presidente actuó en consecuencia.

La realidad asoma que Guineo se encontró en las buenas manos de, Esaú Fernández, quien si hubiera oficiado con la espada habría sido el gran triunfador; no lo hizo, él sabrá por qué.

¿Qué aportará para la genética de la vacada Miura, el obediente, Guineo? Parecería que no mucho, porque en 180 años de la ganadería Miura, nunca han refrescado con nada y mantiene su sangre intacta, de ahí deriva que resulten indefinidos y muy de vez en cuando, salten toros tan obedientes que más se parecen a los juanPedrines que a un temible miura.

El hecho fue consumado y ahí está, aunque en el serio análisis habrá que exponer que el mérito de haber entendido de la bondad de este astado es del torero.

Esaú supo darle el tiempo correcto, el respiro necesario y los trazos largos y sentidos sin agobiarlo y la faena fue magnífica, creció en proporciones geométricas haciendo ver mejor de lo que es Guineo. Lo que muestra que a Esaú no le ha hecho justicia la revolución.

Con su segundo, ha estado sólido con otro miura -el habitual violento- que busca herir al torero. Extrajo pases de mérito y eso lo supo agradecer el respetable.

Como también a, David Galván, quien enfrentó a dos miuras con genio, eso no le arredró, por el contrario se fue a más y mostró sus sólidos argumentos. Al entrar a matar al sexto recibió un derrote en su cara, por fortuna, hasta donde se conoce sin nada que lamentar. Más que merecida vuelta.

Y, también estuvo, Antonio Ferrera, quien hace años que no se toman en serio. Hace un par de días se hizo de palabras con un aficionado quien le reclamó algo que no le gustó de su toreo; Antonio le retó a bajarse a torear. Con esto no sólo le faltó el respeto al aficionado, al público, a la liturgia, al rito, sino a él mismo, por no darle la importancia que merece su profesión; que por otra parte, gracias a ese dinero que deposita el gran público en las taquillas, Antonio, puede tener una vida confortable.

Las cosas chuscas, graciosas, cómicas no van con un torero que debe dar grandeza a su profesión y el público ya le ha mandado serios mensajes no sólo en España sino en México en donde no llenó ninguna plaza, por el contrario, estuvo en plazas semivacías.

A su primero le recibió con feas verónicas y luego puso en serio peligro a su picador al poner de largo a un toro de estas condiciones en un ruedo limitado, y por la inercia incrementa con la velocidad el impacto; resultaba obvio que tuviera que ser derribado el jamelgo para después defenderse el toro. Algo intentó hacer por la derecha pero nada que haya quedado en el perecedero recuerdo.

Con su segundo, se subió a los tendidos ante la admiración de los ahí reunidos, para brindarle al Mangui. Algo que un torero que se de su lugar y rinde homenaje a otro, no lo haría. Que por otra parte al dejar a su miura a la deriva en el redondel, pues estos “aprenden” y por ello cuando regresó de su aventura en los tendidos, nada pudo hacer.

Queda claro en esta importante experiencia de la V Corrida Magallánica, el ejemplo que da en cada festejo, Carmelo García, un empresario que comprende al público de cada plaza que dirige, y cuida su planeación organizacional. Y que los jóvenes como Esaú y David, merecen más apoyo porque ahí están sus cualidades que les detenta.

Premios:

1º Trofeo Solera Motor al Mejor Puyazo: Manuel Jesús Ruiz Román Espartaco, de la cuadrilla de Esaú Fernández.

2º Trofeo Carmelo García al Mejor Par de Banderillas. Curro Robles de la cuadrilla de Esaú Fernández

3º Trofeo Ofymar a la Mejor Estocada: David Galván

4º Trofeo Peña Cultural José Luis Parada al Triunfador de la Corrida: Esaú Fernández

__________________________________________________

___________________________________________________

___________________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________