Crónicas

En Orthez… Un heroico Francisco Montero que corta un trofeo el día de su alterativa con un gran susto y oreja para Chacón

Orthez (Francia). Arènes du Pesqué. Domingo 24 de Julio 2022. Corrida desafío de ganaderías dentro de la conmemoración de los 50 años de los Toros en Orthez. Se lidiaron tres toros de Monteviejo (1°, 2° y 5°) muy en el tipo de los “Patas Blancas”, bajos, nobles y justitos de poder, salvo el quinto y tres de Dolores Aguirre (3°, 4° y 6°), altos con trapío y con casta el sexto. Media plaza.

Octavio Chacón: Oreja tras aviso y silencio.

Sergio Flores: Ovación con saludos y vuelta al ruedo.

Francisco Montero, quien tomó la alternativa: Ovación con saludos y oreja. Pasó por la enfermería

Detalles:

El toricantano Francisco Montero, de Chiclana de la Frontera, revelado en Francia en 2019 se doctoró matador de toros, en Francia, este domingo 24 de julio de 2022 con el toro Cidrón herrado con el n° 21, nacido en marzo del 2018 del hierro de Monteviejo.

El picador Gabin Rehabi pasó por la enfermería tras haber sido descabalgado, se le atendió de un traumatismo en la espada

Francisco Montero se libró de un verdadero milagro en una aparatosa cogida cuando banderilleaba el sexto. Pudo ser una gran tragedia. Pasó por la enfermería y se le vio tres varetazos en el tórax, pecho y cerca del corazón, salió illeso pero tocado, volvió a lidiar su oponente logrando el corte de un apéndice. Tras su muerte volvió a pasar por la enfermería. Según nos comentó esta noche uno de sus apoderados, Jonathan Rouquette, después de haber pasado por el hospital de Orthez y la realización de un TAC, se confirmó que no tuvo órganos vitales afectados por el traumatismo, sin embargo, sufre de costillas rotas, fuertes hematomas y varetazos a la altura del corazón. Queda bajo la vigilancia médica y regresó en Arles esta misma noche.

Se premió en el arrastre al sexto, de nombre Carafea de la ganadería de Dolores Aguirre, herrado con el numero 43 y nacido en noviembre del 2017.

Al terminar el festejo, los dos mayorales: Raúl Pajuelo de Dolores Aguirre y Modesto Baile de Monteviejo, recogieron senadas ovaciones.

El premio a la mejor vara fue otorgado a Gabin Rehabi por la ciudad de Orthez “Premio Roger Dumont”.

Se nos informó que el varilarguero entregó el talón de su sobre à Francisco Montero, ¡Chapeau!

La Peña Sol recompensó con el premio al mejor gesto taurino qua ha caído en manos de Sergio Flores tras la faena del quinto.

Los Maletillas otorgaron su premio a la mejor estocada a Francisco Montero por su suerte suprema al sexto.

Fue la primera vez en la historia del coso de Pesqué que se concedió una alternativa.

_________________________

Con motivo del cincuentenario aniversario de la plaza de Toros de Pesqué, Francisco Montero, triunfador del Zapato de Oro 2019, recibió la ovación del público de Orthez, tras su primera faena, antes de ir a recoger con heroísmo y pundonor, una oreja del último de la tarde Un gran toro de Dolores Aguirre llamado “Carafea” que fue protagonista de un gran tercio de varas -fue premiado con la vuelta al ruedo-. En el tercio de varas desbalagó el varilarguero de Arles, Gabin Réhabi, quien recibió una fuerte ovación antes de pasar por la enfermería. Cuando Francisco ejecutó el tercio de garapullos del que se había encargado el nuevo matador, el gaditano fue feamente y aparatosamente prendido por el pecho, se temía lo peor por su vida. Fue llevado a la enfermería y el público se quedó congelado. Por fortuna, el toricantano salió después de varios minutos, dolorido y galvanizado, acudiendo con todo su corazón y coraje planteó una lidia a ese importante oponente de Dolores Aguirre. Cortó una oreja de gran valor. Una prueba más de la afición de este joven espada que llegó de la nada hace tres años y que hoy, gracias a su sacrificio y sus ganas de ganar, se ha convertido en torero. Si lo más difícil está por llegar, felicidades por el camino conseguido.

Mucho más experimentado en corridas duras, y a pesar de una temporada complicada por decir lo menos, Octavio Chacón también le cortó una oreja a su primer oponente de Monteviejo antes de recoger con una ovación a la muerte de su segundo astado. Ovación y vuelta al ruedo para el matador mexicano Sergio Flores.

El toro de la ceremonia de nombre Cidrón, herrado con el n°31 del hierro de Monteviejo. Fue un toro típico del encaste, muy en “Patas Blancas”. Tomó el primer puyazo en la paletilla sin emplearse y fue buena la colocación en suerte para la segunda vara. El Monteviejo se vino de lejos pero no empujo y fue picado trasero. Ceremonia de alternativa, se concedió los trastos. Francisco Montero brindó su primer oponente al público. El toro fue flojo y le falto transmisión, lo que obligó el toricantano dar los pases de uno en uno por la izquierda. En la segunda serie, logró liar tandas. El toro fue claramente mejor por el pitón izquierdo. La faena quedó exclusivamente por este lado. Le dio pases de uno en uno llegando a bajarle la mano. Mató de dos pinchazos y una entera ligeramente caída pero eficaz. Se ovacionó al recién alternativado tras oír un aviso.

El último con el hierro de Dolores Aguirre fue tan alto como las demás del encierro. Montero lo recibió con una larga cambiada de rodillas y siguió con verónicas comprometidas y una chicuelina que el público agradeció. Buena colocación para el tercio de varas. Gabin Rehabi acertó en la primera reunión. El toro empujó sobre un pitón. En la segunda vara se arrancó desde los medios y fue trasera. En la tercera puya, casi desde la otra punta, hechó a tierra al jinete y volvió a montar su equine para una cuarta reunión y Carafea acudió de nuevo con alegría.

Montero fue muy feamente cogido en banderillas, fue llevado en volandas a la enfermería, tras varios minutos, volvió al ruedo. Brindó, a su novia en el tendido. Se le notó muy dolorido, pero con mucho aguante y adrenalina inició su trasteo. Toda la plaza estaba con el torero y supo que hubo un gran toro. Carafea tuvo una embestida vibrante por la derecha. Se vio al torero sufriendo, se apreciaba el orificio de entrada del pitón, escalofriante el lugar. En los medios, continuó su lidia con derechazos. El de Dolores fue encastado. Rubricó con un pinchazo y una estocada entera contraria de mucha entrega, resultó mortal de necesidad. Cayó el trofeo y se premió con la vuelta al ruedo en el arrastre a Carafea.

El segundo con el hierro de Monteviejo. Fue idéntico a su hermano salido en primer lugar. Colocado en suerte desde muy lejos para la primera reunión y aún más a la segunda. Sin embargo, a pesar de que el toro acudió al caballo, no se empleó bajo el hierro. Chacón dobló el toro por abajo y el toro perdió las manos por tan excesivo castigo. Con la mano diestra entró en la tela roja. Por el otro pitón resultó también noble, sin embargo, le faltó un tanto de chispa para que su propuesta tomara mayor vuelo. La faena se fue a menos, rajándose en tablas en la parte final del tercio. Mató de una estocada entera baja, y tras un aviso, cortó una oreja. Palmas al Monteviejo.

El cuarto ejemplar fue de Dolores Aguirre. Chacón lo recibió suavemente por verónicas con los pies juntos. Finalmente, un toro que, colocado en el centro del ruedo, empujó en esta primera vara. También acudió al segundo encuentro, pero empujó menos. El público protestó el cambio de tercio y de repente Chacón lo colocó casi a la otra punta. Sólo se arrancó a mitad de camino y recibió contra el peto el tercer castigo. El picador Santiago Pérez fue aplaudido. El de Dolores Aguirre perdió rápidamente su motor y el gaditano no consiguió ligar tandas sin enganchones, fue una lidia complicada. Por el otro pitón, resultó idéntico, no se vio mucha raza en esta lidia. Mató de una estocada delantera y un descabello. Fue silenciado y una leves palmas al astado.

El tercero uno de Dolores Aguirre, fue serio y muy en el tipo Atanasio con un peso cercano a los 600kgs. tuvo su efecto al salir al ruedo. La primera vara fue mal ejecutada, él de Dolores Aguirre se quedó bajo el peto sin empujar de verdad. En la segunda reunión, salió solo. Un arranque del trasteo por doblones que finalmente logrando a fijar el toro. Sergio Flores tuvo mucha cautela con la mano zurda. Rápidamente cambio con la derecha. Su toreo es muy en línea, tuvo su efecto sobre el público, pero careció de poder. El de Dolores pasaba y permitió esa lidia. Costó a que la faena tomara mayor vuelo Mató de una estocada contraria y tendida con varios golpes de verduguillo. Fue ovacionado el mexicano y aplausos al toro.

El último de Monteviejo fue para Flores. Mostró algunos leves signos de debilidad ante el tercio de varas. Descabalgó la montura en la primera vara. Flores hizo un quite cuando el toro se fue de repente al caballo en el suelo. fue muy aplaudido. Segunda colocación en varas más lejana y colocó una certera puya. Brindó el mexicano a su banderillero Ángel Gómez Escorial. Desde el inicio de su propuesta, el toro se fue a las tablas. Flores decidió atacarlo allí en su querencia y le extrajó buenos derechazos. El Monteviejo se sometió a su muleta donde se sintió podido. El público reaccionó. Imposible decir lo que valió el toro por el lado izquierdo porque Flores no le dio el menor natural de toda la faena. ¿Por qué?… Mató de un pinchazo y una estocada entera caída y dos descabellos. Flores fue premiado con la vuelta al ruedo y aplausos al toro de Monteviejo.

___________________________

Ir a la galería de Philippe Gil Mir

___________________________

Aquí hallarán el sorteo del festejo

___________________________

@PhilippeGilMir

_______________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_______________________________________________________________________