Crónicas

En Mérida… Oreja para Andy Cartagena y Jorge Hernández Gárate

Plaza de Toros Mérida, Yucatán. Tradicional corrida de rejones de Año Nuevo. Casi lleno en los tendidos. Se lidiaron cuatro toros de San Martín, uno de Begoña (5o.) y uno de San Miguel de Mimiahuápam(6o.), bien presentados y de juego desigual.

Andy Cartagena: Oreja y ovación.

Jorge Hernández Gárate: Palmas y oreja.

Horacio Casas: Silencio y silencio tras dos avisos.

Detalles:

Después del paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del diestro mexicano Juan Silveti Reynoso, fallecido en días pasados.

Los Forcados Queretanos fueron muy ovacionados al realizar las pegas al primer toro, tercero y al quinto de la tarde.

Actuó como sobresaliente el matador regiomontano Sergio Garza, quien estoqueó los dos toros del centauro Horacio Casas.

El novillero yucateco Roberto Gómez El Zorrillo, realizó vistosos quites al toro que cerro plaza.

___________________________________________________

Se llevó a cabo la tercera corrida de la temporada taurina 2017-2018 en la Plaza de Toros Mérida, la tradicional corrida de rejones de Año Nuevo, la afición respondió al llamado llenando casi el inmueble, la mejor forma de comenzar el año.

Se lidiaron astados de San Martín, Begoña y San Miguel de Mimiahuápam, de buena presencia, y de distinto juego en la lidia, acometieron con bravura la mayoría, pero sin esa casta que emociona.

El español Andy Cartegena se presentó por segunda vez en la temporada, quizá ya sin la euforia de la primera, pero siempre estuvo muy torero, con un toreo a caballo enorme, certero con los rejones de castigo, con las banderillas templó las embestidas, y con el rejón de muerte certero para cortar la primera oreja de la tarde a Comienzo marcado con el número 36 y con 510 kilos de peso. Con su segundo de nombre Año Nuevo armó la escandalera al pedir Jarana música tradicional de Yucatán, y con su caballo Humano lo hizo caminar de dos patas, Andy está convertido en un gran rejoneador, no expuso sus caballos y demostró mucho temple en las embestidas, pero esta vez falló con el acero y todo quedó en una ovación. Tendrá dos presentaciones más esta semana en suelo yucateco.

El potosino Jorge Hernández Gárate, no se rezagó, colocó bien los rejones de castigo, una monta muy aseada, templando las embestidas del toro, en banderillas se vio muy bien, con su primer astado falló con el rejón de muerte, de lo contrario hubiera cortado oreja. Con su segundo astado de nombre Buena Suerte se vio muy torero toreando a la grupa y acertando las banderillas, esta vez acierta con el rejón al segundo viaje, la oreja fue regalo de reyes por adelantado, pero se mostró muy torero.

De Horacio Casas, se puede comentar poco, se le vio sin sitio en la tarde, exponiendo mucho sus caballos y fallando con el rejón de muerte, desentonó en comparación con sus alternantes, lo he visto en otras tardes muy torero, pero esta vez no fue así, sus astados los pasaportó el matador regiomontano Sergio Garza.

Mención especial merece el novillero yucateco Roberto Gómez El Zorrillo que realizó dos hermosos quites al sexto toro de la tarde y puso la plaza de cabeza, un joven que quiere ser alguien en la fiesta, que se la juega en las ferias de la península y no quedó mal a los que le dieron la oportunidad.

Los Forcados Queretanos fueron muy ovacionados, realizaron estupendas pegas al primer toro, tercero y quinto de la tarde, no se salvaron de las palizas, pero la afición reconoció su valor y entrega.

____________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________