Crónicas

En la Monumental México… Brillan los Forcados Mazatlecos; Gamero y Pimentel vuelta al ruedo

Plaza de Toros México, muy pobre entrada en la corrida de rejones que daba inicio al 2018. Se lidiaron astados de San Marcos desiguales en presentación y juego, el cuarto recibió palmas en el arrastre.

Emiliano Gamero: Silencio tras aviso y vuelta al ruedo

Luis Pimentel: División de opiniones y vuelta al ruedo

Sebastián Torre: Leves palmas y división de opiniones

Detalles:

Los Forcados Mazatlecos Rene Tirado y Alejandro Seiquera dieron vuelta al ruedo en el segundo y cuarto toro respectivamente tras realizar excelentes pegas.

Los Forcados portugueses de Alcochete también consiguieron tres buenas pegas y el cabo de cara dio la vuelta al ruedo en el quinto de la tarde.

_________________________

Primero del año y la Plaza México convocaba a la afición a una corrida de rejones que resultó interesante, los rejoneadores Emiliano Gamero y Luis Pimentel consiguieron dar vueltas al ruedo, pero sin duda quienes lograron emocionar al tendido fueron los dos grupos de forcados que se disputaban un mano a mano México-Portugal, fueron los Mazatlecos los que aceleraron el corazón de los aficionados y brillaron con luz propia adueñándose del primer día del 2018.

Emiliano Gamero regresaba a La México restituido emocional y taurinamente, vaya que el 2017 fue un año de duras pruebas para el rejoneador, pero a base de esfuerzo y convicción logró pasar el trago amargo y hoy hizo el paseíllo en la más grande con una armadura en el alma, de esas que se hacen a base de fuego, honestidad y garra.

Esta vez tuvo delante a un buen colaborador de nombre Don Octavio, el astado de San Marcos tenía movilidad y permitió a Gamero lucir con sus jacas. Comenzó dejando un solo rejón de castigo, para el segundo tercio montó a Casanova emocionando al tendido al torearlo a la grupa, al hilo de las tablas. Luego se lució en banderillas al quiebro y a la tira que gustaron a los capitalinos.

Estrujante fue la intervención de los forcados mazatlecos quienes consiguieron una espectacular pega comandada por el forcado de cara Alejandro Seiquera que hizo despertar las palmas.

Por su parte Gamero no pudo redondear su labor con el rejón de muerte y hubo que conformarse con una vuelta al ruedo que compartió con el forcado Seiquera.

Ante su primero Gamero estuvo voluntarioso, Don Leo fue un astado distraído que poco se prestó para el lucimiento, Gamero dejó solo un rejón de castigo y en banderillas se vio esforzado.

Quienes también se enfrentaron a la complicación fueron los Forcados de Alcochete, puesto que consiguieron la pega, no sin antes batallar en el intento.

El rejoneador tlaxcalteca Luis Pimentel tuvo una decorosa actuación ante el quinto de la tarde, un toro complicado que huía a tablas desde el inicio de su labor, sin embargo, fue encelándolo hasta conseguir llevarlo cosido a la grupa, poniéndole la sal y contagiando a la afición, vendría el segundo tercio y a base de insistencia dejó banderillas bien colocadas.

Los Forcados de Alcochete nuevamente consiguieron la pega luego de tres intentos, puesto que el astado les complicaba la situación al quedarse prácticamente parado. Pimentel falló con el rejón de muerte y al final dio una vuelta al ruedo acompañado del forcado de cara portugués.

Con su primero Pimentel le puso empeño, el astado presentó complicaciones, tiraba arreones y se quedaba parado, el caballista dejó un rejón de castigo y banderillas, destacando una al violín que robó las palmas.

Pero quienes marcaron la diferencia fueron los Forcados Mazatlecos en este turno, a la cara Rene Tirado que una vez más se vio valiente y torero aguantando la embestida del burel y junto a sus compañeros logrando una pega templada y emocionante, firmada correctamente por el rabillador.

El rejoneador  tuvo múltiples fallas con el rejón de muerte y escuchó división de opiniones, mientras tanto Rene Tirado dio una sentida vuelta al ruedo.

El caballista Sebastián Torre tuvo dos actuaciones esforzadas, sobretodo la primera ante el tercero de la tarde. El potosino tiene finas maneras en el arte de Marialva, atinado con los rejones de castigo y sobre todo con banderillas, dejó una al quiebro, otra más al cuarteo y otra a la tira.

A la grupa lo llevó templado y emocionante para finalizar con una banderilla al violín. En esta ocasión los Forcados Portugueses brindaron su actuación a sus similares mexicanos, obteniendo una pega correcta al segundo intento.

Para el rejoneador lo bien hecho se vino a menos al fallar con el rejón de muerte y escuchar leves palmas.

Con el cierra plaza Sebastián Torre tuvo algunas inconsistencias, cayó del caballo al aproximarse a las tablas, afortunadamente el astado no hizo por él y se evitó una tragedia.

Luego quiso reponerse y continuó su labor, pero las condiciones no estaban para el triunfo, múltiples fallas con el rejón de muerte y las opiniones se dividieron. Mientras tanto los forcados mazatlecos lograron una buena pega al tercer intento con Anuar Najara a la cara.

Un rostro distinto a lo que normalmente vemos en las plazas de toros, los rejoneadores y los forcados, ambos apasionados por la fiesta de los toros y que habría que incluir comúnmente en las plazas de mayor importancia del país, dos espectáculos diferentes, con costumbres, reglas, historias y personajes por conocer y resaltar.

____________________________

@AnaDelgado28 

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________