Noticias

Ha muerto el Maestro Andrés Vázquez

Este viernes 17 de junio del 2022 la esencia del ilustre, Maestro Andrés Vázquez, ha trascendido al universo en donde continuará iluminándolo con su sabiduría. Extraordinario torero y un luminoso ser humano.

A la edad de 89 años ha muerto el Maestro Andrés Váquez, estaba ingresado en el Hospital Comarcal de Benavente por su delicado estado de salud. Nació en Villalpando allá en Zamora, el 25 de julio de 1932 en donde vivió y, lamentablemente, murió.

El 19 de mayo de 1962, en la madrileña plaza de la Monumental de Las Ventas, recibió el grado de doctor en tauromaquia de manos del maestro Gregorio Sánchez y Mondeño como testigo.

Como torero brilló fundamentalmente en las décadas de los 60 y 70 imponiendo -merced a su poder- su mandato a los toros que tenía frente a él y consiguiendo faenas imponentes y memorables.

Como persona también tuvo poder, sí el poder del sentimiento que habita en las buenas personas como él ha sido.

Tuve el honroso privilegio de tratarlo durante las ferias de San Isidro, sobretodo, en el programa de las Tertulias de San Isidro que hacíamos bajo la dirección de mi amigo y colega, Miguel Redondo.

Grandes charlas sostuvimos, y a él le encantaba que me comprometiera defendiendo mi verdad; y era obvio, porque el Maestro Andrés Vázquez fue un torero comprometido siempre con su verdad, y por ello su luz iluminó los redondeles.

Nadie puede olvidar la faena al toro Baratero de la legendaria ganadería de Don Victorino Martin; imponente faena con la que inmortalizó al bravísimo y encastado victorino. Incluso, fue el primero que enfrentó en solitario a los temibles victorinos.

En el caminar de nuestras pláticas, se anotó el nombre de, Orson Wells, con quien tuvo amistad, y a quien le inspiró a escribir una película que ya no pudo terminar el genial actor y director. Aunque también tuvo amistad con el inmenso Pablo Picasso y el gran actor Marcelo Mastroianni.

Recuerdo que hace unos años, celebrábamos la película que protagonizó en el 2013, Sobrenatural; era una auténtica delicia hablar con él, y me siento, reitero, me siento muy honrado en haber contado con su luminosa amistad.

Los que conformamos la gran Familia de TorosenelMundo enviamos nuestro más sentido pésame a toda su familia ante tan irreparable pérdida.

Descansa ya en paz Querido y Admirado Maestro.

¡Dígase la verdad… aunque sea motivo de escándalo!

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@PERIODISTAURINO  

___________________________________________________________________________