Crónicas

En Ceret… Alberto Aguilar por la puerta grande y Fernando Robleño pierde los trofeos por la espada

Ceret, cuarta y última de feria con lleno en los tendidos en horario vespertino, con tiempo soleado y con calor. Se lidiaron en mano a mano seis toros de José Escolar Gil, muy bien presentados, serios y de juego dispar, casi todos aplaudidos de salida. Noble y bravito el 1° y 4°, encastados 2° y 6° de vuelta al ruedo, manejable el 3° y reservado el 5°.

Fernando Robleño: Ovación con saludos, ovación con saludos tras aviso y ovación con saludos tras aviso.

Alberto Aguilar: Silencio, oreja y oreja.

Detalles:

Se conmemora el XXX aniversario de la ADAC (empresa organizadora).

Festejo presidido por Bernard Sicet.

Los diestros del cartel fueron invitados a saludar tras el paseíllo.

Se desmonteraron en banderillas: con el primero Jesús Romero, con el tercero Miguel Martín y con el sexto Iván García.

El 6°, de nombre Sevillano, marcado con el n° 17, nacido en 03/13 cárdeno bragado de 510 kilos premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Dio una vuelta al ruedo, tras finalizar el festejo, el mayoral de la ganadería.

_____________________

Inicio el mano a mano Fernando Robleño haciendo su vigésimo paseíllo en este coso tan duro. Salió el primer astado serio por delante, que recibió por verónicas lucidas ganando terreno hasta los medios. De menos a más tomó tres puyazos, la última desde los medios. Se lució en banderillas Jesús Romero. Brindó su primera faena al cielo e inició su trasteo con naturales por bajos de buen sabor. El toro humilló y lo tuvo metido en la canasta con muletazos largos con la diestra sin violencia. Respondió el toro en la franela del madrileño en una labor de mérito. Luego, en el final, echó la persiana, parándose, aunque con la boca cerrada. Mató de un pinchazo y una estocada baja por lo que perdió los trofeos. Todo quedó en una ovación con saludos.

Salió Chumbero, el tercer ejemplar, otro toro serio y aplaudido por el respetable que recibió por verónicas y chicuelina en los medios. Fue mal picado en sus tres encuentros al caballo. Miguel Martín pudo lucirse con los palitroques. El toro llegó al último tercio humillando poco a poco y había que hacerle bajar la cara. Le hizo un extraño estando el diestro a descubierto. Fernando Robleño le robo tandas con la zurda, pero ya tenía el animal media embestidas, el matador, con oficio, puso lo que no tenía el toro. Mató de dos pinchazos y una casi entera tendida con tres descabellos que hizo otra vez perder un trofeo asegurado. Recibió una ovación con saludos tras un aviso.

Con el quinto, un señor toro, corniveleto, fue llevado para atrás hasta los medios, tiene temple y humilla el albaserrada. Entró al peto tres veces, cuyos puyazos no fueron acertados. Con la muleta, el astado se pone a la defensiva y le falta celo, sigue engallado con cara arriba. El madrileño tiró de recursos, pero el toro no agradeció el esfuerzo. Mato de un pinchazo y una estocada caída. Tras un aviso recibió una ovación con saludos. Fernando Robleño se va este año de vacío del coso catalán.

Buenos lances de capote de parte de Alberto Aguilar ante el segundo de la tarde, ovacionado de salida que recibió por verónicas, chicuelina y rematando con una revolera. Se le castigó solo dos veces, pero con puyazos bien colocados que hizo sangrar al toro. Brindó su faena al cielo. El astada embistió a media altura, lo lidio llevándolo hasta los medios. Hubo que ponerle ya que el cárdeno está de caza y es probon, sabiendo donde estaba el torero. Desarrollo sentido orientándose. Alberto Aguilar lo engaño y consigue robarle una serie con la diestra, tuvo que andar espabilado. Al rato, el matador abrevió. Mato de una casi entera habilidosa caída y atravesada. Tras cuatro descabellos escucho los silencios.

En el cuarto lugar, salió Camionero, que echó las manos por arriba en el percal de Aguilar que anduvo por atrás para lidiarlo. Se fue la cabalgadura en tres ocasiones tomando dos puyazos. Inició su labor faena con muletazos de tanteo. Con la diestra, no respondió bien el toro por lo que el diestro optó por una faena exclusiva de izquierda, el mejor pitón. Aguilar le ha podido con profesionalidad estando por encima de las condiciones de su oponente, cruzándose con el toro hizo un gran esfuerzo y nos regaló buenas series de naturales. Remató su obra por abajo. Su labor que caló en el tendido por la actitud y el poder del madrileño. Mato de una casi entera de rápida ejecución. Se le premio de una merecida oreja. Salió Sevillano el que cerraba plaza y feria. Un toro que salió rebrincado en el capote de Alberto Aguilar. Hubo más efectividad que lucimiento. En el caballo, dio espectáculo el de Escolar tomando tres varas empujando por abajo y la última viniéndose con alegría desde los medios.

El toro es encastado. Se lució con los palitroques Iván García que saludó montera en mano. Brindó la lidia y muerte del astado a su compañero de cartel. El toro vino a más en la muleta siendo bravo y exigente, lo aprovechó Aguilar, gustándose y sobándole. Tiro de oficio para dibujar una buena faena por el pitón izquierdo ante un cárdeno encastado y con transmisión de Escolar. Mató su oponente de una casi entera algo tendida con la que se le pidió el trofeo. El palco presidencial otorgó la oreja que le permitió salir por la puerta grande, un hecho poco común en esta plaza. El toro Sevillano, fue premiado de una vuelta al ruedo en el arrastre. Y el mayoral fue invitado por Alberto Aguilar, ambos dieron la vuelta al redondel.

____________________________

@PhilippeGilMir

______________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

______________________________________________________