Crónicas

En Vic-Fezensac… El Conde de la Corte ganador del concurso

Arènes de Vic-Fezensac, Francia. Domingo 28 de Mayo 2023. Siempre hace mucho calor en Vic. Tres cuartos de aforo. Corrida Concurso de ganaderías. Salieron en este orden: Saltillo, Villamarta, Conde de la Corte, Santa Teresa, Yonnet y Couto de Formilhos. Veinte puyazos. Cuadra de Bonijol.

Sánchez Vara: Silencio y silencio.

Adrián de Torres: Saludos con aviso y una oreja.

Gómez del Pilar: Saludos y saludos.

Detalles:

Presidente: Thierry Faget

El toro del Conde de la Corte se proclamó vencedor de este certamen taurino

_______________________

El concurso de ganaderías de Vic es una cita esperada por los aficionados toristas. Nada que decir de la presentación, a excepción del Santa Teresa, todos estuvieron soberbios y muy bien armados. El premio fue otorgado al toro del Conde de la Corte.

Sorprendente porque si fue espectacular en la pica, no fue bravo al caballo y dejó de embestir en la primera serie sobre la muleta. Se supone que el premio de un concurso premia al toro más completo. El ganador de la jornada fue más violento que valiente a caballo e inexistente en el tercer tiempo. Es mejor no asignar un premio que darlo por defecto.

También podemos preguntarnos por el interés de un cuarto puyazo a los toros que no tienen bravura ni poseen fuerzas y que acaban amorcillados tras tres muletazos.

Sánchez Vara hizo su labor como director de lidia pero mató de mala manera al soberbio Saltillo que apareció en primer lugar. Su segundo no permitió mucho.

Adrián de Torres está lleno de pasión y entrega, pero no tiene sentido de la lidia. Tuvo por su aguante, y por haberse arrimado a su segundo, cortarle una oreja que estaba lejos de ser unánime.

Gómez del Pilar tuvo dos toros que se apagaron demasiado rápido para hablar de faena.

Toro a toro

Vizcaineo de la Ganadería Saltillo picado par Andrés Navarrete

________________________________________

________________________________________

Ovacionado desde su salida al redondel por su soberbia presentación, se empleó en los primeros capazos de Sánchez Vara. El primer puyazo lo tomó empujando sólo con un cuerno. El segundo fue más ligero. Sánchez Vara vio que el toro estaba justo fuerzas; por lo que se le picó poco en el tercer y cuarto encuentro. Banderillas tricolores, las dos últimas son colocadas sobre la cornamenta por Sánchez Vara. El público aplaude al banderillero. El toro fue corto de embestida y violento. A la derecha como a la izquierda, la faena resultó confusa y distante. El conjunto lo estropea el comportamiento del toro que fue a menos tras cuatro series. El mete y saca bajo pone punto final a la faena ante la desesperación de Sanchez Vara. Silencio para el torero y palmas para el toro.

Riojanero, Ganadería Vilamarta picado por Herman González

________________________________________

________________________________________

Bien presentado, en el tercio salió abanto. Primer puyazo sin poner en suerte, el bicho empuja. La falta de lidia siguió siendo apropiada en el segundo y tercero puyazos. El toro estuvo muy picado. Adrián de Torres comenzó con estatuaria. El toro es noble. Acudió con la cabeza alta y repitió. El torero tuvo entrega pero al toro le faltaron fuerzas. El torero fue cogido espectacularmente, sin embargo, la faena tardó en convencer al público. Adrian hizo dos buenas series de naturales luego el toro hizo notar su sosería y la intensidad bajó. La suerte suprema fue complicada. Un pinchazo, una voltereta y un espadazo bajo entero. Palmas al toro, saludos protestados para el torero tras un aviso.

Pelo Blanco, Ganadería del Excmo. Conde de la Corte piqué par Pepe Aguado

________________________________________

________________________________________

Muy bien presentado ha sido el segundo. Salió del toril suelto y así acudió a la capa de Gómez del Pilar. Recibió un picotazo al pasar cuando el caballo se acomodaba. El toro galopó hacia el otro extremo de la arena. El segundo puyazo, después lo tomó presionando sólo con un cuerno. El toro se pegó en el peto. Metido en el toril, llega al caballo con alegría pero es poco picado durante el tercer y cuarto encuentro. El toro acudió desde el fondo de la arena. Fue Sánchez Vara quien manejó el cierre del tercio.

Comenzando con doblones de rodillas, el toro fue noble pero justo de fuerzas y tuvo poco fondo y casi sin recorrido. No hubo faena y el torero alargó demasiado la faena. El torero dejó un espadazo entero y caído. Palmas al toro y saludo a Gómez del Pilar.

Aguador, ganadería Santa Teresa picado par Francisco Navarrete

________________________________________

________________________________________

Ha sido el más chico de la mañana. En tipo de Guardiola pero estuvo anovillado. Salió rematando con fuerza y ​​violencia las tablas y los burladeros. Metió la cabeza en la capa de Sánchez Vara. El toro fue justo de fuerza y ha sido mal picado hasta en tres veces. El torero inició su faena a media altura. El de Santa Teresa se apagó después de la primera serie. Sánchez Vara intentó sacarle unos muletazos, pero el toro ya no pudo. Un pinchazo y una media tendida concluyeron la faena. Silencio para el torero.

Orgulloso, Ganadería de Héritiers d’Hubert Yonnet fue picado por Juan Bernal

________________________________________

________________________________________

El de Yonnet fue una estampa de toro. Recibió una ovación de pie cuando ingresó a la arena. Poco que recordar de la actuación en el capote de Adrián de Torres. Hubo mucha expectación cuando el picador entró al redondel, si el tercio estaría a la altura del plumaje, debería… ¡Ay! al toro le faltó poder. Tomó tres puyazos por la forma sin emplearse. Llegó el de Yonnet al tercer tercio muy marcado por los dos primeros tercios; se defendió más que embestir. Adrián de Torres inició su faena a media altura. El toro se apagó casi de inmediato y la actuación de los dos actores tornó en redondos. El torero insistió, y el toro visitó la arena. Hubo unos derechazos más tremendistas que toreros. De Torres dejó una entera caída efectiva. Una parte de los aficionados pidieron una oreja misma que recibió; mientras que la otra parte de los espectadores protestó.

Gatidano ganadería de Couto de Fornilhos picado por José Manuel Sangüesa

________________________________________

________________________________________

El último sustituyó al titular lesionado en el embarque. Estuvo, como era obvio, fuera de competencia. Bien presentado, tenía un cuerno izquierdo “ajustado” que provocó protestas. Aunque justo de fuerzas, acabó siendo el más bravo de la mañana. Bien picado por Sangüesa, acudió en cuatro puyazos con bravura. En el segundo intentó -sin conseguirlo- derribar al jinete. Justo de fuerzas, el piquero no aguantó demasiado los tres puyazos. El torero se vio motivado. Lamentablemente el bicho dejó gran parte de su fortaleza en el primer tercio. En la muleta no avanzó y Gómez del Pilar tuvo la necesidad de acortar la faena. Silencio

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________