Reportajes

Reapareció Julio Téllez García como Pregonero de la Feria de Zacatecas

A medio día del 3 de septiembre, en la Sala de exposición temporal del Museo El Universo de Pedro Coronel, se dio cita la afición taurina de Zacatecas para escuchar el Pregón Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2022 de manos del invaluable Julio Téllez García y para inaugurar la exposición: La Tauromaquia, poesía en movimiento del inolvidable Pancho Flores.

El evento fue presidido por  la directora del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Ma. de Jesús Muñóz Reyes, Gabriela Vargas Ortíz, directora del museo, el Matador Curro Leal, Representante de la Empresa Don Bull Productions y Bernardo Juárez Flores, nieto del gran pintor Pancho Flores. Cabe hacer notar que entre las personalidades que asistieron al evento se encontraban dos diputados, el Diputado Enrique Laviada y  la Diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoitia, nieta del ganadero Manuel Ibargüengoitia.

Fernanda Haro fue la encargada de presentar a nuestro pregonero y no podía decir más que elogios para Don Julio, quien, a lo largo de los años, ha dejado una huella invaluable para el mundo de la tauromaquia, desde su programa Toros y Toreros del Canal 11, en el que estuvo al frente 40 años, como la creación de la Biblioteca del Centro Cultural Tres Marías o bien, la enorme cantidad de material fílmico, en materia taurina, que tiene la UNAM  es una más de sus aportaciones, entre otras muchas,  de las que podríamos mencionar.

Se le dio la palabra pues a Don Julio Téllez para que dictara un pregón por demás emotivo, recordó al gran Antonio Llaguno y la creación del encaste San Mateo, que dio vida al toreo artístico de manos de Gaona y Chicuelo. Habló de Ponciano Díaz de Manolo Martínez, de la antigua Plaza San Pedro, hizo memoria de pasajes taurinos narrados por el poeta Ramón López Velarde, habló también sobre la Ciudad de Zacatecas y su belleza arquitectónica, y sobre todo, dictó una cátedra de la importancia cultural que tiene la fiesta de los toros. Que bien valdría la pena que escucharan todos los detractores de la misma.

Pero creo que lo que más valió fue el cariño que los aficionados le mostraron a Don Julio después de haberlo escuchado.

Posteriormente se dio la inauguración de la galería: La Tauromaquia, poesía en movimiento de Pancho Flores por parte de su nieto Bernardo Juárez Flores la cual estará en exhibición hasta el día 3 de octubre.

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

__________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

@RafaRojasC 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________