Crónicas

En Zacatecas… ¿No que no se daban los festejos?

Monumental Zacatecas. Sábado 3 de septiembre de 2022. Novillada del Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas. Se lidiaron novillos de la ganadería de Torrecilla, propiedad del ganadero Sergio Bonilla, todos con presencia y de juego diverso, resaltando el lidiado en

José María Mendoza: Silencio.

Jussef: Salida al tercio.

Juan Querencias: Silencio.

Hidalgo García: Tres avisos.

Rafael Soriano: Salida al tercio.

César Pacheco: Una oreja.

Lolo Rodríguez: Silencio.

Detalles:

Pese a una suspensión definitiva dictada por la juez del Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, María Citlallic Vizcaya Zamudio, y tras varios procesos llevados a cabo por la empresa Don Bull Productions para poder llevar a cabo el Serial Taurino de la Feria Nacional de Zacatecas se dio el primer festejo que fue una novillada.

_________________________

Salió el primer novillo de la tarde que correspondió al novillero José María Mendoza, un novillo muy bonito en tipo y enmorrillado. Bravo y con nobleza recargó en varas por dos ocasiones para que después le realizara un quite por chicuelinas donde fue encunado y recibió una tremenda guantiza.

Ya con el trapo rojo comenzó doblándose correctamente para después, pegar un par de tandas por naturales que fue lo único que valió. Cambió el procedimiento y comenzó a torear por derechazos ante un ejemplar con bravura.

Y cuando hay bravura, las cosas no son fáciles y José María no pudo sostener la faena que tuvo muchos altibajos, debido a que no le dejaba la muleta en la cara y se iba mucho del toro entre pases, quedando descolocado por lo que le fue muy complicado ligar tandas que llegaran fuerte al tendido. Pincha en dos ocasiones y después deja una pezcuecera efectiva  doblar al novillo.

Toco suerte a Jussef, un novillero que ha desempolvado suertes centenarias como la suerte de don Tancredo o el salto de la garrocha. Entonces antes de salir el toro se va a los medios y se sube a una tarima para ejecutar la suerte de don Tancredo que, por suerte, le salió de maravilla, salen los caballos y el novillo embiste al caballo fortísimo. Luego nos sorprende con otra suerte antigua, el salto de garrocha. En el segundo tercio puso un par de poder a poder y luego uno mas al violín.

Comienza su faena andándole al toro para llevarlo a los medios con mucha torería. Se vislumbra algo sin embargo el novillo llegó sin fuerza debido al fuerte encontronazo con el caballo y el exceso de capote en el segundo tercio. Jussef, opta por una faena de pase por pase sin poder ligar, deja una estocada tendida y un tanto desprendida que fue suficiente para que el burel doblara. Sale a saludar al tercio.

El tercero de la tarde le correspondió a Juan Querencias, otro toro bravo que lamentablemente no fue bien picado. Juan comenzó su faena andándole para llevarlo a los medios y ahí fijarlo. Pero no lo entendió, nunca le bajó la mano y el novillo se aburrió rápido. Habrá alguien que le sugiera al muchacho que, después de cada pase, no eche ese pasito atrás y se ponga la muleta en la espalda, pues queda descolocado y eso le impide ligar una tanda. Se tira a matar, dos pinchazos y después media estocada que fue suficiente.

De Hidalgo García poco se puede decir, a éste le salio un toro muy bravo pero feo en tipo que tiraba cornadas por todos lados, al que le ejecutó el famosos quite de oro de Pepe Ortíz. Ya con la muleta comenzó su trasteo doblándose pero el joven se veía inseguro y no fue capaz de realizar nada, se le notaba el miedo. Culmina la faena y no fue capaz de deshacerse de su burel. Le suenan los tres avisos y el novillo regresa de pie a los corrales.

Rafael Soriano es un muchacho que tiene todo, sitio, sabe de que va esto pero el día de hoy poco pudo hacer ante un buen ejemplar. Comenzó con una serie de derechazos  de valía luego cambió al lado izquierdo sin poder ligar ya que reponía mucho terreno entre cada pase y por lo complicado del toro que calamocheaba, insistió pero sin lograr nada por el lado izquierdo. Regresa a la diestra pero el toro cambió su lidia y ahí quedó. No pudo templar en los siguientes pases. Deja una estocada caída y atravesada que hace doblar al novillo, no sin antes recibir un aviso. Tras ligeras palmas sale a saludar al tercio.

El otro torero zacatecano, César Pachecho, dejó excelentes pares de banderillas todos puestos en la cara del toro, como debe de ser. Ya con la muleta jamás pudo parar al toro y casi se de la vuelta al ruedo al intentar estructurar su faena. Toreó con pinturería y muchos adronos pero sin fondo, desaprovechando el triunfo grande con un novillo que tenía muchas cualidades. Se tira a matar y tras una leve petición de oreja el juez se la concede.

Por último sale Lolo Rodríguez, su toro tuvo una salida muy alegre, lastimosamente mientras daba la vuelta al ruedo para enterarse el toro se estrelló en las tablas y pareció haberse despitorrado desde la cepa el pitón derecho, pero sin que el pitón cayera al suelo, salen los caballos y recarga con fuerza pero solo con el izquierdo, lo que hace pensar que si tenía lastimado el otro pitón. Quita por gaoneras extraordinarias. Pero le tocó el único toro malo de la tarde. Un toro tardo y reservón al que solo le quedó pegarse un arrimón. Se le ven cualidades al muchacho ojalá tenga suerte en otras comparecencias.

___________________________________________

___________________________________________

@RafaRojasC

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________