Opinion

El análisis de Thierry Reboul… Bayonne y su corrida de oportunidad / Dorian Canton en hombros

  • Nuevo triunfo francés en Bayonne con la salida a hombros de Dorian Canton durante la corrida de la oportunidad.

Un maratón es un comienzo rápido, una depresión y un final difícil. La corrida de este sábado siguió la misma tónica. Un comienzo con toros interesantes y toreros que al menos tenían algunas habilidades. En el ecuador del festejo, un bajón con toreros que no pudieron y toreros que no quisieron o no supieron. Al final, con un Dorian Canton motivado y en gran marcha, salvó la corrida.

Bien presentados, sin excesos dado el encaste, los Pedraza de Yeltès cumplieron sin más en los caballos. No hubo grandes tercios de varas, pero llegaron al caballo con algo de bravura y trataron de empujar al grupo de ecuestre. Carecieron de poder y de algo de fuerza. En la muleta no permitieron errores. Existió cierta nobleza para unos (1º, 2º, 6º) y falta de raza para otros. Los mejores fueron el primero y el sexto. En resumen, un toro de Pedraza a medias con buenas o regulares embestidas pero siempre con peligro en el ruedo.

Morenito de Aranda fue muy buen director de lidia. Toreó con inteligencia y clase al primero. Desafortunadamente, como de costumbre, mató mal.

Sebastian Ritter, con un bicho exigente, mostró un gran coraje.

Daniel Crespo, con un toro complicado por la izquierda, podría haber cortado algún trofeo, si hubiera matado bien.

Ángel Téllez, con su toro concretó un gran tercio de varas, el mejor astado del encierro bien picado. Después de eso no había nada más que ver.

Juanito carece de habilidades para resolver los problemas de un Pedraza complicado.

Dorian Canton con un buen toro le faltó torearle más. El de Bearnais tuvo un importante aprendizaje de Aire sur Adour a Villeneuve de Marsan. Estructuró una faena inteligente, sincera y con elegantes muletazos. Su pasión y entrega es un ejemplo a seguir. Salió a hombros después de cortar dos orejas.

Toro a toro:

Morenito de Aranda fue a esperar al que abrió plaza a porta gayola, y le dio un par de verónicas. En el primer encuentro con el caballo, el toro se creció al castigo. Arrancó desde el centro del redondel en una segunda reunión y acudió empujando. El picador levantó la puya al contacto. Comenzó la faena rodillas en la arena, el de Pedraza fue noble pero careció de fuerza. Metió la cabeza en la muleta de Morenito, quien condujo bien al toro en la segunda serie con la derecha.

Citó de lejos, el toro arrancó bien y la serie fue entregada y templada. A la izquierda, el toro fue más exigente, pero el torero aguantó. Bajó la mano y el toro cayó en el tercer pase. Aranda supo utilizar la nobleza del toro mientras llevó bien su debilidad.

Buena serie por la izquierda para terminar. Entró a matar dejando la espada baja. El toro tardó en caer, y cuando lo hizo, el puntillero lo levantó; el torero intentó una y otra vez con el descabello. Ovación al toro, saludos en el tercio para Moreno.

El segundo fue un colorado alto y con presencia. En el capote fue reservón. Mal picado, arrancó de lejos y empujó al primer encuentro. La puya quedó trasera; empujó en un segundo encuentro desde el centro del redondel. El toro fue violento. Sebastian Ritter comenzó su faena por la izquierda.

El toro tiene muy corto recorrido. A la derecha, acaba metiendo la cabeza al engaño pero se detuvo a medio pase. El torero entregado, citó de cerca con la derecha, hubo que pelearle al toro para sacarle los pases. El colombiano terminó siendo sorprendido sin consecuencias, ya que el toro fue complicado y exigente. Medio espadazo, dos descabellos y el toro acabó cayendo. Palmitas para el de Pedraza y saludos en el tercio para el torero.

El tercero fue el más pesado de la corrida. En el primer encuentro con el piquero, levantó al caballo pero en realidad no empujó. Se va suelto para una segunda reunión. No creció al castigo porque le faltó poder. Al comienzo de la faena, el toro estaba ya en las tablas. Daniel Crespo lo pone en los medios.

El de  Pedraza fue noble y repitió con tranco. Dos buenas series por la derecha, sobre todo en uno de pecho el toro le avisó al torero. En el siguiente fue directamente hacia Crespo. El pitón izquierdo ha sido difícil. A la derecha pide los papeles pero pasó de todos modos.

Mucha entrega y ganas por parte del torero. Los siguientes tres derechazos fueron excelentes. Toro y torero transmitieron verdadera emoción. El torero pincha antes de meter media estocada delantera, luego una caída entera. Palmas al toro, saludos en el tercio para Daniel Crespo.

El cuarto fue el más joven, el más chico, pero el mejor armado del encierro. En su primera ida con el caballo le hicieron la carioca pegándole muy fuerte; el toro no se creció al principio luego se quedó dormido en el peto. Cae antes de llegar al caballo en un segundo viaje, luego tomó un picotazo. El de Pedraza acusó el fuerte puyazo tras el tercio de varas. Se silbó al picador. A la derecha, el toro no avanzó y cayó. Con la izquierda, fue lo mismo. Ángel Téllez abrevió y entró a matar dejando un feo bajonazo de rápidos efectos. Silbidos en el arrastre, silencio para el torero.

El quinto ha sido el más grande -en edad- del encierro. Dentro de un mes, celebraría sus seis años. Situado en el centro del ruedo, no fue al caballo, por lo que tuvo que ser necesario ponerle más cerca, y tan pronto llegó al peto, al piquero se le cayó el palo. El segundo se consuma mejor, el toro empuja un poco. Se defendió en la tercera reunión.

Tras buen par de banderillas, saluda Azuquita. Juanito puso al de Pedraza en el medio. Primera serie con la derecha, el toro es reservón y sin recorrido. A la izquierda, el toro desarma al torero en el primer muletazo. Un poco eléctrico, el torero no se cruza lo que no ayuda. El de Pedraza acabó yéndose a refugiar en las tablas. Pinchazos, el portugués pone una entra en su sitio. Le cuesta descabellar, el puntillero no es más efectivo. Pitos para el toro, silencio para el torero.

La última toro fue para Dorian Canton con quien el público está totalmente entregado. El toro bonito en tipo de Garcigrande, fue abanto. Tomó un primer puyazo muy grande sin empujar realmente. El segundo fue más ligero. Buena quite de Morenito de Aranda a lo que Dorian responde de maravilla. Dos magníficos pares de banderillas, se invitó a saludar a Manolo de los Reyes.

El prólogo de la faena fue con doblones, el toro que fue noble, repitió con la derecha en lo que fue una buena primera serie. El de Bearnais toreó a gusto. Cayó peligrosamente frente al toro, afortunadamente sin consecuencias que lamentar. Otra serie de derechazos antes de tomar la mano izquierda. Hubo mucha delicadeza y sinceridad en las series por naturales. El toro va a las tablas donde Dorian le sirve los últimos muletazos, incluyendo unos muy buenos derechazos, antes de tomar la espada. El torero se entrega con un espadazo mortífero de necesidad. Dos merecidas orejas, para el joven francés, y palmas al toro.

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________