Entrevistas

La entrevista de Thierry Reboul… Novillada de Saint Perdon: convertir una limitación en una oportunidad

La entrevista de Thierry Reboul

En la agenda plurianual de los aficionados, la novillada de Saint Perdon suele situarse a finales de agosto. En 2024, tendrá lugar el 6 de abril. Me he reunido con Pascal Darquié , presidente de La Peña La Muleta para explicarnos los motivos de este cambio de fecha. Nos presenta el cartel de la edición 2024 de la novillada de Saint Perdon en las arènes de Plumaçon.

– ¿Qué valoración hace de la novillada 2023?

El año pasado montamos una novillada desafío con novillos de Pedraza de Yeltes y Escolar Gil. Debido a la epidemia en España, no pudimos acoger a los escolares. En los días previos al festejo tuvimos que cambiar el cartel. Salimos con una novillada un poco desigual en la presentación porque tuvimos que incluir en el lote tres novillos de Pedraza que no estaban previstos inicialmente.

La novillada tenía interés en al menos dos toros que tuvieran presencia sobre el caballo y que permitieran la muleta. Recuerdo dos pasajes de García Pulido en concreto en su segundo utrero. Guillermo que era un novillero prometedor supo conquistar trofeos. Nos hubiera gustado reprogramarlo para 2024 pero tomó la alternativa a Valdemorillo. Un resultado mixto, pues no pudimos mantener el cartel que habíamos propuesto a los aficionados y la asistencia en 2023 fue media”.

– San Perdón en abril, ¿por qué?

Volvimos a trabajar para preparar la edición de 2024. Desde el principio, debido a los Juegos Olímpicos, sabíamos que todo iba a verse alterado. Esto se confirmó ya que varios espectáculos taurinos -3 en total- coincidieron con la fecha habitual e histórica de Saint-Perdon, es decir, el último domingo de agosto. Con nuestro asesor, el alcalde de Saint-Perdon y la oficina de Peña después de reflexionar, nos parecía inevitable que nuestra novillada tuviera lugar como siempre en las arènes de Plumaçon. El Ayuntamiento de Mont de Marsan acogió muy cordialmente la idea.

Hemos verificado las fechas disponibles. Es una plaza con actividad y quedaba muy poca espacio disponible. Después de deliberar, nos ofrecieron la fecha del 6 de abril, que corresponde a los 100 días previos al Festival de la Madeleine. Es un día importante ya que ese día se presenta el cartel de Madeleine. Mont de Marsan ha preparado para esta ocasión todo un programa de actos en la ciudad. Pudimos integrar nuestra novillada en el transcurso de esta jornada.

Esperamos sinceramente que esto suponga un mayor atractivo y que podamos encontrar gente en las gradas para la novillada que tendrá lugar a las 16.00 horas. Queremos convertir lo que era una limitación en una oportunidad”.

– ¿Por qué elegiste Valdellán como ganadería?

La fecha ha sido validada, en octubre-noviembre. Por supuesto, esto ha cambiado nuestros hábitos organizativos. Rápidamente nos pusimos manos a la obra con la idea de seguir ofreciendo una novillada tipo torista. En quince días pudimos programar nuestras visitas al campo. Elegimos programar novillos de Valdellán porque nos convenía la presentación de los novillos.

Estaban muy avanzados en su evolución morfológica. Podríamos proyectarnos sobre un lote que cinco o seis meses más tarde podría presentarse en una plaza de primera categoría. Esta ganadería también nos da cierta garantía. La afición la conoce gracias a sobretodo a tres grandes triunfos en el suroeste, en particular en Vic, Parentis y Aire. Es una ganadería popular entre los aficionados. Esto reforzó la decisión de incluirla en el cartel”.

– ¿Cómo se hizo la elección de la terna de los novilleros?

Para confeccionar la terna, al inicio de la temporada, hay un denominador común entre Mugron, Garlin y Saint Perdon, es decir, Jean Gilbert. Para nosotros era imposible trabajar por separado. Con Jean pudimos intercambiar y montar un cartel para ofrecer un cartel a todos los aficionados sin competir con otros ámbitos. Buscábamos novilleros capaces de llevarse este encaste de Santa Coloma.

Hemos establecido una lista corta. Luego repasamos lo ocurrido durante la temporada pasada para ver el comportamiento de los novilleros preseleccionados y los hierros que habían atado. Queríamos director de lidia fuerte. La elección recayó en Daniel Medina. Triunfó en Arnedo y sabemos el valor de esta Feria y del Zapato de Oro.

Es más, garantía de seriedad, lo hizo frente a un novillo de Adolfo Martín. Esta elección es consistente con nuestras expectativas. Daniel Medina se presentará en Francia. En nuestra terna quedaban otros novilleros que habían toreado bien en el circuito madrileño y que eran nuevos en nuestro país. Decidimos continuar con este hilo conductor”.

– ¿Quién completa el cartel?

El segundo novillero será Jesús de la Calzada. Se nos impuso con el recorrido que había hecho en el circuito de Madrid y los cruces que allí había afrontado.  

Habíamos seguido Villaseca de la Sagra y en particular la novillada de Cuadri. Allí vimos a un novillero que nos llamó la atención. Este es Miguel Andrades. Es un torero con físico y cara de torero. Entiende rápidamente los novillos. Es más, está nervioso. Su presencia proporciona atracción. En 2023, le cortó tres orejas a Miuras. También le corta las orejas a Cuadri. Es un novillero que se ajusta bien a nuestros criterios.

Completamos nuestro enfoque realizando tres presentaciones. Los tres novilleros tentaron en la casa ganadera de Valdellán y se enfrentaron a un novillo. Fue una señal de seriedad por su parte”.

– ¿Por qué no hay franceses en el cartel?

Hay pocos novilleros franceses. No se han manifestado a pesar de que hemos recibido al menos una treintena de solicitudes espontáneas que son cada vez una prueba de la motivación por parte de un torero y su séquito”.

– El 6 de abril será un día festivo en Mont de Marsan. ¿Qué impacto tendrá en la composición del público?

Los aficionados acostumbrados a ir a las plazas de toros observan los carteles. Con un cartel torista seguro que contamos con una parte del público conocedor que tendrá esta sensibilidad. El interés que tenemos todos como organizador es atraer a una parte del público que no está acostumbrado a venir a los cosos taurinos.

Después del episodio de Caron, vemos que hay impulso. Debemos ser atractivos. La gente de hoy es consumidora de espectáculo. Para nosotros, estar en un día festivo aumenta nuestro atractivo. Espero y deseo que un nuevo público venga a las plazas de toros.

Contamos con una atractiva política de precios. Ofrecemos precios reducidos para los jóvenes. Esto es inevitable y necesario. Este público es la renovación y el futuro del toreo. Hay un grupo de jóvenes aficionados que se ha creado. Muestran un interés real en las arènes.

Nosotros, los organizadores, debemos tener la capacidad de acogerlos. En el palco estará una joven que forma parte de este grupo de jóvenes aficionados. Atraer a un nuevo público también significa llevarlo detrás de escena del toreo y darle responsabilidades. Es un valor educativo que apreciamos y que nos permitirá integrar nuevas personas en la organización de espectáculos taurinos.

– ¿Cómo reservo o compro un billete?

Este año hemos implantado la venta de billetes electrónicos, con posibilidad de pago online, con tarjeta de crédito. Nos hemos dado los medios para que la novillada sea lo más expuesta y accesible posible. El sábado por la mañana también habrá una taquilla móvil en los lugares de celebración de los 100 días de la Madeleine.

De esta manera llegaremos a la gente. Hemos diversificado las posibilidades de adquisición de entradas para la novillada. Las taquillas del coso para la novillada de Saint Perdon se abrirán a primera hora de la tarde.

Contamos con un equipo de jóvenes que gestionan dinámicamente la comunicación. Nos adaptamos a la evolución de la sociedad para hacernos visibles y hacer que la gente quiera venir a los cosos taurinos”.

Gracias Pascal, suerte por esta edición 2024 de la novillada de Saint Perdon.

Para adquirir sus entradas

La venta de entradas está abierta. Las entradas se pueden adquirir online 💻 ➡️ Entradas on-line o por teléfono ☎️ 07.66.06.78.29. Apertura de mostradores el 6 de abril de 10 a 11 horas y de 14 a 16 horas. Se reservan 100 plazas para menores de 20 años en las líneas 5.

La novillada es gratuita para niños menores de 12 años. Las plazas sólo se otorgarán previa presentación del documento de identidad.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________