Reportajes

El reportaje de Muriel Feiner… El Pequeño Cossío de Andrés Amorós

El reportaje de Muriel Feiner

Era de esperar que Andrés Amorós pondría el cartel de No Hay Billetes como otro Andrés [Roca Rey] para la presentación de su libro El Arte del Toreo. Enciclopedia Práctica de la Lidia y de sus Grandes Maestros, en el Hotel Wellington.

Andrés estaba muy bien arropado en el paseíllo por Federico Jiménez Losantos, director del programa Es la mañana, de EsRadio, Bieito Rubido, director del periódico digital El Debate y el matador de toros José Ortega Cano.

El Debate apuesta por los toros y aunque echamos mucho de menos las crónicas de Andrés Amorós en el diario ABC, él demuestra el gran aficionado que es cuando explica: “El ABC no me daría en papel el sitio que yo necesito para escribir de muchísimas cosas, entre ellas, las novilladas. Sin embargo, en El Debate, sí puedo hacerlo.

Andrés descubrió el mundo del toro de la mano de su padre Manuel Amorós, un gran aficionado y amigo de muchos toreros. El prolífico escritor recuerda como disfrutaba de los festejos domingo tras domingo en Las Ventas desde su delantera de grada, destacando las grandes actuaciones del maestro Marcial Lalanda. “Miré al torero como un artista excepcional… como no hay otro en el mundo”.

Jiménez Losantos reconoció que Andrés le hizo revivir su propia afición a los toros: “Cuando yo era joven me gustaba correr los encierros de mi pueblo, Teruel, hasta que un buen día vi por detrás de mí un toro rezagado. ¡Me salvé de milagro de una cornada grave!”.

Andrés explicó el motivo de escribir este ambicioso libro: “Está acudiendo, afortunadamente, un nuevo público a las plazas de toros, en particular, gente joven, a quienes tenemos la obligación de enseñar algo sobre la historia y las reglas del mundo del toro…  Las nuevas generaciones no son rurales, son urbanos, y no están familiarizados ni con el campo, ni con la vida de los animales. Hay que borrar esa caricatura del animalismo que en su extremismo concluye que el animal es el bueno y el hombre es el malo de la película”.

En el prólogo de su libro manifiesta: “A nadie le suele gustar un cuarteto de Beethoven la primera vez que lo escucha, ni un cuadro de Paul Klee, ni un poema de Góngora o Quevedo. Para apreciarlos hace falta una familiaridad, cierto aprendizaje”.

Recordó el absurdo comentario pronunciado por un político en el Senado: “¡Por culpa de las corridas de toros, los turistas no vienen a España!”: “¡Esta persona dejó claro el profundo grado de desconocimiento que tiene de muchas cosas, entre ellas, de los Sanfermines!

Amorós cautivó el público al recitar un fragmento de la elegía más importante y conocida de la lengua española: El llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca. Señaló: “Tal como el torero afronta a la hora de la verdad en el ruedo, nos enseña a nosotros afrontar a ‘la hora de la verdad’ en nuestras propias vidas”. Asimismo, citó a Miguel Hernández: “Como el toro he nacido para el luto y el dolor …Como el toro me crezco en el castigo…” y agregó: “El arte del toreo y el juego de la muerte es la clave para también enfrentarse a la vida”.

Jiménez Losantos bautizó la obra como “El Cossío del Siglo XXI y yo añadiría que como está escrita con la magnífica y elocuente pluma del escritor/diestro valenciano, don Andrés, aunque sea una introducción muy completa sobre la Fiesta, constituye una sumamente grata, amena e enriquecedora lectura.

Esta nueva adición a la bibliografía de Amorós -quien ya posee en su haber una lista infinita de publicaciones sobre diversos temas, incluyendo la música, que es otra pasión suya- es una enciclopedia compacta, que recorre la historia del toreo y todo lo que hay que saber para ser buen aficionado. No podría tampoco faltar una sección dedicada a las más destacadas figuras, entre ellas, sus grandes amigos Marcial Lalanda, Domingo Ortega, Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, y Paco Camino.

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

@murielfeiner 

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

__________________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________