Crónicas

En Aguascalientes… Tiempo de bravura

Aguascalientes. Domingo 24 de marzo 2024. Sexta novillada de la temporada, Plaza de Toros San Marcos tres cuartos de aforo. Se lidiaron novillos de Torrecilla bien presentados, buenos en términos generales. Destacaron los lidiados en primero, cuarto, quinto y sexto lugar, este último recibió arrastre lento.

Rafael Soriano: Silencio tras aviso y silencio

Luis Martínez: Silencio y silencio

Jaime Navarrete: Al tercio y dos orejas.

Detalles:

El ganadero de Torrecilla, Sergio Bonilla dio la vuelta al ruedo junto a Jaime Navarrete tras el arrastre lento del sexto de la tarde.

En banderillas destacaron los subalternos Jonathan Prado y los aspirante Adolfo Sánchez y Carlos Rodríguez

__________________

Tocó el tiempo de la bravura, el tiempo de la esperanza en el campo bravo mexicano, hoy la ganadería zacatecana de Torrecilla entraba en sustitución de la ganadería de Trincheras que originalmente se anunció para esta tarde. Por segunda vez en esta temporada Torrecilla tuvo una tarde importante en la San Marcos, novillos que tuvieron embestidas, raza, casta, pero delante de ellas poca fue la estructura y la mayoría se fueron desaprovechados.

El nacido en esta tierra, Jaime Navarrete hizo su debut con picadores, el joven, aunque con las carencias propias de su novatez, dejó detalles finos que hacen vislumbrar un tiempo futuro esperanzador.

Con su primero un astado con poca fuerza al que Navarrete recibió con verónicas y tafalleras un tanto apresuradas, en banderillas destacó Jonathan Prado que saludó en el tercio. El joven novillero local se sobrepuso de las condiciones de debilidad y poco a poco consiguió algunos momentos interesantes por ambos lados, toques justos para hacerlo pasar por su muleta, no se salvó de las volteretas y los desarmes denotando su poco rodaje, pero en general una actuación que hace poner los ojos en su naciente carrera. Fallas con la espada hasta escuchar un aviso y saludar en el tercio.

Zapo se llamó el sexto de la tarde, un novillo con recorrido, calidad y embestidas. Navarrete lo saludó con chicuelinas y revolera. En varas peleó con fuerza, recibiendo un buen puyazo de Héctor Cobos. Luego Navarrete prosiguió con gaoneras encendidas y conectadas con la afición. Con la muleta Navarrete se lo pasó con cambiados por la espalda, el astado se arrancó de lejos mostrando su recorrido.

Prosiguió con tandas por derecha unas acompasadas, otras sin el ajuste perfecto y es entendible por su poco rodaje. Por naturales también hubo detalles elegantes, aunque sin llegar a ser una labor redonda. La espada se le fue muy abajo y lo que en un principio pudo ser una oreja bien ganada, el público emocionado pidió la segunda que llegó a sus manos de manera exagerada.

¿Necesario para el futuro de este joven? No le dejen empalagarse desde temprano, que lo dulce venga de poco a poco.

Para el buen novillo el arrastre lento, al final tanto Jaime Navarrete como el ganadero Sergio Bonilla dieron la vuelta al ruedo.

Rafael Soriano no le sonrió la fortuna esperada, en sus manos tuvo dos astados con condiciones para el triunfo que al final no llegó. El primero de la tarde un toro con recorrido y muchos pases, el joven zacatecano lo recibió con larga cambiada de rodillas, luego quitó por chicuelinas que le fueron coreadas.

Cubrió de manera efectiva el tercio de banderillas, pero con la muleta las cosas no fueron color de rosa, el novillo por su raza le exigió y el joven no tuvo una respuesta poderosa en su muleta, intentó por ambos lados con voluntad, pero sin eso que hace trascender una faena. Mal con los aceros hasta escuchar un aviso para retirarse en silencio. Para el astado palmas en el arrastre.

El cuarto del festejo de nombre Pakoy, otro novillo bien presentado que le exigió las credenciales a Soriano, fea y peligrosa voltereta se llevó al saludarlo con el capote. En varas el novillo empujó fuerte, destacó la buena actuación de Efrén Acosta IV.

Soriano cubrió el segundo tercio con cualidades, pero de muleta se desdibujó, sin planteamiento ni estructura ante la casta que implica una lidia pensante que no existió. Fallas con la espada para irse entre el silencio, nuevamente las palmas para un Torrecilla en el arrastre.

El Tlaxcalteca Luis Martínez hizo su debut en esta plaza sin mucha fortuna, con su primero, segundo de la tarde, un astado que no fue fácil, que protestó en los caballos y que puso en predicamentos al novillero. Su muleta no encontró la fórmula del poder y la labor se fue entre intentos y deseos no concretados, mató de estocada trasera y tendida para irse en el frío silencio.

El quinto del festejo Goldo de nombre, fue otro buen novillo de Torrecilla con el torero de Tlaxcala no se encontró. De inició verónicas lucidas, cubrió el segundo tercio sin pena ni gloria. En muleta el astado metía bien la cabeza, se arrancó de largo y Martínez se lo pasó con cambiados por la espalda, luego llegaron algunas tandas por derecha con intensiones, pero sin firmeza, algunos naturales sin que las embestidas fueran cabalmente aprovechadas. Mal con la espada hasta escuchar un aviso e irse en silencio.

______________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario

______________________________________

@AnaDelgado28 

______________________________

@toros_en_el_mundo_ 

______________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________