Entrevistas

La entrevista de Antonio Lorca… Carlos Novillo, un entusiasta consejero de Interior de Madrid, con el engorro de la rehabilitación de Las Ventas entre las manos

La entrevista de Antonio Lorca

  • El Gobierno regional ha decidido suspender la reforma de la plaza ya aprobada, y una empresa pública revisa la estructura para decidir las prioridades sin plazo alguno

Carlos Novillo (Madrid, 1976) está acostumbrado a apagar fuegos; no en vano es bombero de profesión. Vistió el uniforme durante seis años en el Ayuntamiento madrileño de Alcorcón, y otros tantos ejerció como oficial-jefe hasta que en 2015 entró en la política autonómica madrileña de la mano de Cristina Cifuentes como director general de Protección Ciudadana. Desde junio del pasado año es el Consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid y, como tal, responsable de la fiesta de los toros.

Se confiesa aficionado con la boca pequeña (“No soy asiduo a la plaza”, afirma), y su relación con el toreo le viene de su padre, que fue técnico de Radio Intercontinental y radiaba las corridas que se celebraban en Las Ventas. Quizá por ello, él eligió la especialidad de zootecnia en la carrera de ingeniero agrónomo. Pero toda su vida profesional está ligada a las emergencias, a la protección civil, a la seguridad, y, ahora, por decisión de Isabel Díaz Ayuso, ha ampliado sus competencias. Y una de ellas es la de los toros y, en particular, la plaza de Las Ventas, propiedad de la Comunidad, que está en un proceso de una necesaria y urgente rehabilitación que se ha convertido en una emergencia.

Pero este es un fuego más para Novillo; de hecho, no lo califica como un marrón. Lo explica como un político, con aparente seguridad en lo que afirma, aunque transmite la certeza de que no ofrece todos los datos.

El asunto es que los exteriores de la plaza debieran estar estos días plagados de andamios para rehabilitar toda la fachada, y no hay ninguno. Y esta hubiera sido la culminación de otra fase de profunda remodelación interior, que tampoco se ha llevado a cabo.

El anterior Gobierno de Díaz Ayuso, con el consejero de entonces, Enrique López como responsable, diseñó y aprobó una reforma de Las Ventas en tres fases que debía finalizar en 2025; de las tres solo se ha ejecutado la primera (restauración de barandillas y puertas, pintura de paredes y techos, limpieza y reparación de sumideros deteriorados), finalizada antes de San Isidro de 2023. Pero el nuevo gobierno regional, que inició su mandato el pasado mes de junio, cambió por completo el planteamiento inicial.

No hay parálisis, afirma tajante el consejero. “El Gobierno autonómico ha aportado 13 millones de euros a la empresa pública Planifica Madrid para que diseñe el proceso de reforma de Las Ventas, pero las intervenciones son complicadas porque las obras no deben interferir la temporada taurina y el plazo se reduce de mediados de octubre a marzo. Los técnicos están revisando la estructura de todo el edificio para decidir las prioridades”.

– Se supone, consejero, que esa revisión ya la hizo el anterior Gobierno, en el que usted era viceconsejero de Interior…

Cuando nosotros hicimos el encargo, los técnicos decidieron que antes de acometer las mejoras había que hacer un estudio exhaustivo de la situación del edificio. Téngase en cuenta que el fenómeno de Filomena hizo mucho daño. Hay muchos trabajos previos que no se ven y que llevan su tiempo. Estamos a la espera de que los expertos nos indiquen cuándo podrían comenzar los trabajos, nunca antes del próximo mes de octubre, después de la Feria de Otoño de este año“.

________________________________________

________________________________________

– Se supone, entonces, que no hay fecha para la finalización de las obras.

Yo no voy a dar plazos. Mi objetivo es que, de acuerdo con Patrimonio (el edificio está considerado como monumento histórico-artístico), se trabaje en la plaza el tiempo que sea necesario. Si necesitamos diez años, dedicaremos diez años a la reforma, pero que se haga bien. No seré yo quien meta prisa. Quiero que los trabajos, tanto dentro como en el exterior, se realicen con seguridad y eficacia“.

Carlos Novillo asegura que la Comunidad de Madrid está empeñada en gestionar la tauromaquia desde la raíz, y pone como ejemplo las ayudas que el gobierno prestó a los ganaderos con motivo de la pandemia, y el presupuesto del Centro de Asuntos Taurinos (3.807.086 euros para 2024), que sirve, entre otros cometidos, para colaborar con la Copa Chenel y el Circuito de Novilladas que organiza la Fundación Toro de Lidia.

– Pero parece claro que la Comunidad recibe de los toros por el canon de la gestión de Las Ventas más dinero que el que invierte en la fiesta.

Todo es opinable, pero a nosotros nos critican en la Asamblea de Madrid que destinamos demasiado dinero a los toros. Hay que tener en cuenta, no obstante, que este sector en rentable en sí mismo, y no como otros que necesitan de la inversión pública para sobrevivir. Ofrecemos los recursos mínimos necesarios cuando se perciben carencias, como a los municipios que no pueden costear la organización de festejos, pero la fiesta es rentable; incluso nos aporta 900.000 euros al año por el canon de la plaza. Creo que es un sistema equilibrado“.

– Consejero, si la fiesta de los toros es Bien de Interés Cultural en Madrid, y ustedes apoyan sin fisuras este patrimonio cultural, ¿por qué sigue dependiendo de Interior?

Podría estar en Cultura, claro que sí, pero se tomó esa decisión para aprovechar las sinergias que surgen de la regulación de los festejos populares, los nombramientos de comisarios como presidentes de Las Ventas… Y la crianza del toro tiene está muy conectada con el medio ambiente, y de ahí surge la fiesta“.

– ¿Cuál es su opinión sobre el bar de copas que se organiza en Las Ventas cuando finalizan las corridas en la feria de San Isidro?

Todo debe tener su equilibrio. Es un atractivo para que los jóvenes se acerquen a la fiesta. Queremos que se respeten los horarios y no afecte al entorno. Hasta el momento no hemos recibido ningún expediente de Policía Municipal, por lo que se puede concluir que es una actividad compatible con los festejos taurinos“.

– Por cierto, consejero, si en Las Ventas se pueden celebrar festejos taurinos, ¿por qué no se puede organizar conciertos u otro tipo de espectáculos?

No hay prohibición. La prioridad son los festejos taurinos, pero se pueden organizar otros eventos como espectáculos extraordinarios con el aforo que indique el plan de evacuación y autoprotección. Si se hace un estudio y concluye que un espectáculo es rentable con la asistencia de 6.000 o 7.000 personas, se puede celebrar“.

– ¿Por qué se permite la entrada de 22.964 espectadores, que es el aforo máximo, a una corrida de toros y no a otro tipo de espectáculos en el mismo edificio?

Por razones de seguridad. Si se pretende organizar un evento que no corresponde a la licencia, hay que hacer un estudio de planes de emergencia y evacuación“.

_______________________________________________________________________________________________

  • Antonio Lorca, prestigioso crítico taurino del influyente diario español El País 

_______________________________________________________________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________