Isaac Fonseca: “Ha habido muchos triunfos importantes, que me han servido para crecer como torero y como persona”

La planificación con mis apoderados, el maestro Carlos Aragón Cancela y Jacobo Hernández, ha sido de quedarme aquí en España, en la preparación, viajar a México para Navidades, Año Nuevo, y regresar para España, para la próxima temporada europea…”.

Durante la pasada entrega de trofeos de la Federación del Principado de Asturias, tuvimos la oportunidad de hablar con el novillero mexicano Isaac Fonseca, quien debutó con caballos el 13 de agosto en Gijón, con una novillada de Zacarías Moreno.

Isaac, lo primero enhorabuena por el triunfo, por este trofeo. ¿Qué tal ha salido la temporada?

Muchas gracias por este espacio, y analizando estos días el cierre de temporada que ya han sido aparentemente más tranquilos, sin dejar la preparación y el campo, pues bueno, he podido repasar la película de lo que ha sido la temporada, y creo que ha sido muy buena, en la que gracias a Dios ha habido varios triunfos, muchos triunfos importantes y que me han servido sobre todo para crecer como torero y como persona. Y pues si me pongo a repasar pues ha habido plazas que he pisado y ha habido triunfos buenos, certámenes que he ganado, y distinciones como la del día de hoy“.

– ¿El paso de sin caballos a novillero con caballos, ¿cómo lo ha notado?

Yo lo he notado muy a favor porque me he sentido más a gusto ya con los utreros, es otra embestida. Es una embestida más templada, más suave, que también tiene sus dificultades como todas las embestidas, pero sí es cierto que me he sentido más cómodo, y que a pesar de que el volumen también cambia, no me he fijado mucho en ello, pero sí que disfruto mucho más ahora“.

– Háblenos de su debut con caballos ¿Cómo fue esa tarde? ¿Cómo la vivió?

Fue muy especial, primeramente, porque fue aquí en Gijón, una plaza pues que tiene mucha historia, una feria muy importante y sobre todo que traté es día de disfrutar todo. Desde la mañana que estuve aquí en la playa hasta que salí por la puerta grande.

No sabía si iba a salir, pero con esa entrega que tuve, que es la que siempre trato de dar, de expresar mi toreo, que tengo mucho que mejorar obviamente, pero creo yo que eso no se negocia, la entrega, las ganas, y que poco a poco pues voy puliendo lo que quiero hacer. Y esa tarde fue mágica porque me salieron dos novillos que me permitieron expresarme, y que gracias a Dios salí por la puerta grande“.

__________________________

– Un muy serio Isaac Fonseca con nuestro compañero Javier Soto

__________________________

– Es el segundo novillero mexicano que recibe este premio, en su corta historia, el anterior fue Luis David Adame por dos años consecutivos ¿El año que viene contaremos con usted en la feria y recogiendo este premio si Dios quiere?

Es lo que quiero, me visualizo en ello, ya en el camino hacia acá venía pensando de estar el próximo año aquí, recordando pues lo vivido este año, y como no, arreando para que sean este y muchos premios más“.

– Ahora ya llega América, y en su país ¿tiene algo contratado ya o todavía no hay nada cerrado?

La planificación con mis apoderados, el maestro Carlos Aragón Cancela y Jacobo Hernández, ha sido de quedarme aquí en España, en la preparación, viajar a México para Navidades, Año Nuevo, y regresar para España, para la próxima temporada europea, pues en mi tierra no me presentaré. Espero llegar aún más preparado, la afición de mi tierra lo merece, y pues bueno, esa es la planificación“.

– Pues muchas gracias por atendernos y mucha suerte para el año que viene.

Al contrario, muchas gracias“.

_____________________________

@javiovetense 

_________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________