Crónicas

En Guadalajara… Diego San Román corta la única oreja

Guadalajara, Jalisco. Domingo 12 de noviembre de 2023. Plaza de Toros El Nuevo Progreso de Guadalajara. Tarde nublada con clima agradable y que había despertado una gran expectación por la Corrida de los Cuatro Fantásticos del Toreo. Asistencia de un tercio -aproximadamente 5,000 personas-. Todo comenzó a desmoronarse al ser rechazado el encierro anunciado de Villa Carmela por el escaso trapío, fue sustituido por un encierro de La Estancia propiedad de Don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y Doña Gloria Barbachano de Martínez Vértiz que resultó descastado, falto de raza, soso en su comportamiento, complicados algunos por su falta de bravura, disparejos de presentación incluso algunos pitados al salir de toriles o en el arrastre, en fin no es raro ver este tipo de comportamiento de los toros procedentes de ésta ganadería.

Héctor Gutiérrez: Silencio en su lote.

Diego San Román: Oreja y vuelta al ruedo.

Isaac Fonseca: Pitos tras un aviso en su lote.

Arturo Gilio: Silencio tras aviso y ligeros aplausos.

Detalles:

El Picador Eduardo Reina Rivera fue ovacionado al picar al sexto de la tarde.

Los banderilleros Jonathan Prado y Gustavo Rodríguez Escobedo son ovacionados al parear el segundo y tercero de la tarde.

Los festejos de más de seis astados se hacen muy pesados para los asistentes, se debería de valorar por parte de la empresa la conveniencia de anunciar festejos de ocho astados.

_____________________________________

La pregunta para la empresa es el por qué sigue trayendo a Guadalajara ganaderías de las llamadas comerciales como la lidiada esta tarde, así de todo el serial de novilladas y las corridas que llevamos en este cierre de 2023. Sólo hemos visto tres toros que pudieran pasar el adjetivo de Toros Bravos, un reserva de la ganadería de San Pablo y dos de reserva de la ganadería de Fernando de la Mora.

Esta tarde Diego San Román realizó lo más torero, tiene presencia, sabe dar la lidia que le piden sus toros, maneja bien los terrenos y los tiempos entre tanda y tanda, con un toreo clásico de buen empaque que seguramente lo llevará lejos.

Al segundo de la tarde lo recibió de capa por chicuelinas bien rematadas con media para escuchar los primeros Olés, le realizó un quite corto por gaoneras ceñidas para llevarse fuerte ovación, inicia se faena con pases por alto aguantando la embestida probona para ligar tandas cortas de derechazos que fue el mejor lado del manso de La Estancia, se mete en el terreno del astado llevándose un susto sin consecuencias, entró a matar y dejó entera ligeramente caída para que los asistentes solicitaran la oreja.

El sexto de la tarde lo pitan de salida por traer una gran bola en la pata izquierda, el Juez concede la devolución y sale el primer reserva de la ganadería de Fernando de la Mora que también es pitado por su escasa presencia, sin embargo Diego a lo suyo y lleva al toro al caballo y empuja con bravura recibiendo una buena vara del picador Eduardo Reina Rivera.

Inició su faena de muleta entre el descontento de los asistentes pero San Román tuvo la onza para cambiar los pitos por los Olés realizando una muy interesante faena bien estructurada bien templada, bien administrada, aprovechando las buenas condiciones del astado por ambos pitones en series de derechazos y naturales de mucho temple y exposición escuchando los fuertes Olés de los tendidos, se engolosina y pasa de faena al morito poniéndose pesado con los aceros perdiendo los apéndices, sin embargo el público lo sacó a dar la vuelta al ruedo.

Héctor Gutiérrez pechó con lo peor del encierro y no pudo lograr absolutamente nada que valiera la pena yéndose de vacío en su lote.

Isaac Fonseca decepciono en su presentación en Guadalajara no se puede venir a esta plaza y querer realizar lo que hace en plazas de segunda y tercera, se le vio con el único plan de agradar a toda costa y eso lo lleva como las ondas hertizanas a ponerse delante de sus astados sin estructurar bien una faena que lleve coherencia, pega una serie de pases sin ligazón y cuando ve que el ánimo decae saca de su chistera pases de hinojos, pases por la espalda, etc. y vuelve a levantar el ánimo y así su labor se vuelve de altos y bajos.

De que tiene buena comunicación con los tendidos es una verdad pero eso no le valdrá como esta tarde que para acabar el cuadro salió con los aceros mellados llevándose pitos y un aviso en su lote.

Isaac necesita meditar bien sobre que tauromaquia desea practicar porque no puede jugar con intentar torear sosegado y templando y cambiar al segundo al tremendismo. Requiere mucha ayuda por parte de quien lleva sus destinos.

A Arturo Gilio lo vimos en torero pero desgraciadamente también le tocó en suerte un lote infumable, una lástima pues solo le vimos destellos de su tauromaquia que tiene bien clara y sabe desarrollarla pero cuando no cuenta con la presencia de un toro que lo catapulte todo se queda en el olvido y así también paso una tarde para el olvido.

___________________________________________

La galería en breve

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________