Crónicas

En Xmatkuil… Tarik Othón, puerta grande

Xmatkuil, Mérida, Yucatán. Domingo 4 de diciembre 2022. Plaza de Toros Portátil La Esperanza. Tercera y última corrida de la feria. Media plaza de aforo. Se lidiaron dos toros de Garfias y dos de Puerta Grande, bien presentados y de escaso juego en términos generales y uno de Quiriceo, para los recortadores.

Fauro Aloi: Palmas y oreja

Tarik Othón: Orejas y dos orejas.

_______________________

Una fresca tarde acompaño el último festejo en la feria de Xmatkuil, ambiente familiar,   entre mezclándose la moda vaquera con la regional.

Un mano a mano, que causo expectativa, por el buen momento que pasan ambos rejoneadores, con estilos y personalidad distintas se abren paso al ritmo del Cielo Andaluz.

Dos jóvenes promesas que salieron a demostrar y sobre todo a torear y ganarse el reconocimiento del público, brindándonos una tarde agradable de toros.

El queretano Tarik Othón, fue el triunfador en este mano a mano con tres apéndices.

Con el segundo de su lote de Puerta Grande, Yucateco de 500 kilos, demostró paciencia para aprovechar las cualidades de un astado, que salió sin fijeza al caballo, ya que miraba y se movía con todo menos hacia el caballo, Tarik porfiando y sin dejar de mostrase, con temple, logró colocar el primer rejón de castigo a lo que Yucateco reaccionó de inmediato fijándose en el caballo.

En el segundo tercio al ritmo del pasodoble, recorrió prácticamente el ruedo y al quiebre dejar el primer garapullo, la reacción del público fue inmediata.

El astado recorrió con alegría y al ritmo de la jarana prácticamente zapateo con Tarik, ambos en largo recorrido hasta el punto de encuentro dejando un para que prácticamente desdobló al astado.

Recorría el ruedo con alegría, sin prisa dándole el tiempo, a trote lento hasta el momento del encuentro dejando otra espectacular banderilla.

Una faena que fue entretejiendo sacándole provecho a las cualidades del astado y en las banderillas cortas prácticamente se extendió hasta el dorso de su enemigo mientras este acariciaba con el testuz las ancas del caballo. Así el segundo par, ovación inmediata del respetable.

En la suerte suprema al primer viaje, situando este el lugar preciso, de efectos inmediatos.

De Inmediato la primera oreja, no tardando en otorgar la segunda el juez de plaza y la ovación del público.

En su primer enemigo Salbut, un astado de Garfias de 500 kilos, Tarik demostró cualidades y conocimiento de los terrenos del toro, y con depurada técnica se pegaba al astado recorriendo prácticamente todo el ruedo.

Con las banderillas cito de extremo a extremo del ruedo dejando un especular segundo tercio, suertes ejecutadas al quiebre de poder a poder, dejando ver la torería de su cuadra.

De igual manera con las banderillas cortas nos regaló una postal, dejando sentir el testuz y ejecutando magistralmente.

Aunque en la suerte suprema fue al segundo intento, el público exigió la oreja para Tarik.

Fauro Aloi con Boxito un astado de 490 kilos de Puerta Grande, toreo con gusto, dejándose mostrar y acortando distancias, el segundo tercio lo cubrió con buen gusto y elegancia, toreando con ritmo dejando los garapullos y salir toreando frente a su astado.

El cuarto y quinto ejecutando al violín dejo el par de garapullos al ritmo de la Jarana, para seguidamente con las cortas recostándose para dejar un par magistral.

En la suerte suprema al segundo intento, pero el público reconoció la faena y pido la oreja.

Con Panucho, de Marco Garfias un astado de 495 kilos, estuvo voluntarioso, buscando el lado del astado que fue el más complicado del encierro, al que le galopaba y se mostraba buscando la embestida.

Un astado que al momento del encuentro prácticamente rompía la distancia imposibilitando el encuentro. Fauro lo entendió y fue buscándole la media.

Bien por esfuerzo y la torería de sacar provecho a un difícil astado, aun así, dejo un segundo tercio, una faena de insistencia, con técnica depurada pero el astado simplemente no transmitió.

La suerte suprema ejecutada al primer intento, recibiendo el reconocimiento del público.

Una tarde donde los caballistas salieron a toreras y a dar lo mejor de sí, y eso fue reconocido por la afición.

Abrieron el festejo los Recortadores Españoles, Cesar Grasa, Sergio Recuero y Pablo García, realizando variadas suertes como el salto de tirabuzón, recortes y quiebres, que recibieron una sonora ovación tras protagonizar una gran actuación durante su toro en turno.

______________________________________________

______________________________________________

@TorosenelMundo_

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________