En Zacatecas… Toros parados con utensilios “revolucionarios” por la mañana

Plaza Monumental Zacatecas. Sábado 20 de marzo de 2021. En festejo matutino celebrado a las 12:00 horas se lidiaron toros de Boquilla del Carmen bien presentados, mansos.

Fermín Rivera: Palmas tras un aviso y aviso con leves palmas

Sergio Flores: Palmas tras aviso y dos orejas

José María Hermosillo: Palmas y oreja con petición.

_________________

Una nueva tauromaquia se pretende justificar desde las cúpulas de la fiesta. Una tauromaquia que, a mi forma de ver, es una tauromaquia de mentiras y engaños.

Hay que aplaudir y honrar la actuación de los diestros Fermín, Sergio y José María Hermosillo por su gran labor frente a un encierro que si bien embistió codicioso al capote.

Después de recibir dos piquetillos en el caballo, con esa nueva puya, para el tercio de muleta los toros ya no tenían gasolina y se quedaron parados.

Esta nueva tauromaquia, llena de sosería y mansedumbre, obliga a los matadores de toros a citar con los muslos a un animal otrora feroz y a encimarse al toro que, cual oveja, va siguiendo el trapo rojo llevando la cara alta, punteando el engaño y rebrincando.

Pero después de un rato, por la mansedumbre inconmensurable y por el aburrimiento del jueguito, termina rajándose, volteando contrario y reculando.

Al término del festival y mientras comíamos y esperábamos que dieran las 4 de la tarde para la segunda corrida escuché diferentes comentarios de varios aficionados que, decepcionados y tristes, comentaban:

Esto es el final de la fiesta. Así solo veo que esto durará unos 10 años más”.

Las herramientas nuevas no son el problema, el problema es que hace falta bravura y casta”.

No sé por qué le otorgaron el arrastre lento al segundo toro de Sergio Flores, si no peleó en varas y en la muleta tuvo mayor movilidad, pero embistió con la cara arriba, sin humillar”.

Cada vez que veo este tipo de ganado salgo más decepcionado de la fiesta”.

Y estos toros son los que piden las figuras, cómo estarán los otros”.

Así es amigo aficionado, el reino de la mansedumbre está ganando terreno en nuestra fiesta. Y si nosotros desde el tendido lo permitimos se van a cargar esto…

____________________________________

@RafaaRojas

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________