Crónicas

En Progreso de Obregón… Angelino de Arriaga y Luis David Adame cocaron dos orejas

Progreso de Obregón, Hidalgo. Domingo 4 de diciembre 2022. Tres cuartos de entrada.  Festival taurino a beneficio de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Se lidiaron novillos toros de Torreón de Cañas de juego variado y presencia desigual. El abre plaza, recibió los honores del arrastre lento.

Arturo Macías El Cejas: Palmas.

Angelino de Arriaga: Dos orejas.

Luis David Adame: Dos orejas

Isaac Fonseca: Oreja .

Detalles:

Al término del paseíllo fueron entregados reconocimientos a los toreros y ganaderos de Torreón de Cañas por parte del Pbro. Salvador Gutiérrez Serrano organizador del festival y el Pbro. Felipe I. Juárez Ramírez párroco de Progreso de Obregón.

Al final del festejo los toreros abandonaron por su propio pie la plaza ante el jubiló de la afición.

___________________________________________

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el festival taurino a beneficio de las obras de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, esta tarde el cartel estuvo conformado por Arturo Macías El Cejas, Angelino de Arriaga, Luis David Adame, e Isaac Fonseca, quienes partieron plaza ante la alegría de la afición que llenó tres cuartos del lienzo charro Joselito Huerta para lidiar novillos toros de Torreón de Cañas, que por segundo año generosamente fueron donados nuevamente por los ganadores Julio Urbe Barroso y Julio Uribe Curn.

Al término del paseíllo fueron entregados a los toreros y ganaderos reconocimientos a manera de agradecimiento por parte del Pbro. Salvador Gutiérrez Serrano organizador del evento y el Pbro. Felipe Ignacio Juárez Ramírez párroco de Progreso.

Abrió plaza Justiciero un colorado listón que fue aplaudido en su salida, al que Arturo Macías El Cejas recibió con verónicas en los medios que fueron recortadas con una media para recibir las palmas de la afición. En el caballo cumplió recibiendo un puyazo y Arturo quitó por navarras,

Ya con la muleta y después de haber brindado su labor a los niños del palco infantil inicio su faena llevando al toro a los medios donde cuajó una primera tanda por el lado derecho que el publico le coreó fuerte. Una tanda más por el buen pitón derecho del novillo para después torear por el pitón izquierdo donde el de Torreón de Cañas dejo ver que le costaba ir un poquito más por ese lado.

El diestro de Aguascalientes se percató de esto y siguió su faena por el pitón derecho y pegó un molinete rodilla en tierra para seguir con pases de la misma manera, para encender más el ánimo de la afición y recibir sonora ovación.

Ajustada tercia de manoletinas para ligar con un redondo y rematar con el de pecho para finalizar su faena, todo indicaba que tenía las dos orejas en la manos, pero lamentablemente se le hizo de hueso el morrillo y pinchó dos veces, destacar que siempre pinchó en alto.

Finalmente mató de una entera en buen sitio para recibir las palmas del público que se había dado cita, el buen novillo de torreón cañas recibió los honore del arrastre lento, novillo que durante la faena de muleta y por el pitón derecho siempre fue humillado y tuvo fijeza.

Saltó al ruedo Profeta un novillo negro, el más justo de presencia que le tocó en suerte a Angelino de Arriaga, novillo que en el capote de Angelino salía suelto, pero el tlaxcalteca con paciencia y experiencia lo fue metiendo en los vuelos de su capote para llevarlo a los medios por mandiles y recortar soltando una punta de su capote. Ya en el caballo el caballo el novillo se defendió y Angelino quitó por chicuelinas.

En el segundo tercio el publico hidalguense le solicitó poner banderillas y este complació a la afición, dos pares al cuarteo y uno al violín hicieron vibrar al público que le agradeció con sonora ovación.

Brindó al Pbro. Salvador Gutiérrez Serrano, organizador del festival e inició su faena llevándolo a los medios y ahí continuó con su labor muleteril, el novillo salía suelto de la muleta de Angelino que poco a poco lo fue metiendo y encontrando la distancia justa.

Dos tandas por el lado derecho y se echo la muleta a la izquierda para torear al natural y nuevamente a meterlo en la muleta por ese pitón y rematar con el de pecho para recibir la ovación de la afición.

Tres molinetes rodilla en tierra para continuar toreando en redondo a pesar que el toro quería irse a tablas, pero el tlaxcalteca a base de poder lo mantuvo en los vuelos de su muleta, un pase redondo muy largo rematado con un cambiado de mano, seguido con un molinete y el de pecho hicieron brotar la sonrisa del tlaxcalteca que a pesar de las condiciones del novillo se le notaba contento.

Rubricó su faena con cambiados de mano sin el ayudado para matar de una entera desprendida para cortar las dos primeras orejas de la tarde, dio la vuelta al ruedo acompañado de los ganaderos de torreón de cañas.

El tercero de la tarde, Salvador negro, correspondió al torero de Aguascalientes Luis David Adame, quien recibió a su novillo con bonitas verónicas y una media que coreó el público, en el caballo recibió dos puyazos e Isaac Fonseca no dejo pasar la oportunidad y quitó por chicuelinas a pesar de que el novillo salía suelto, respondió el quite Luis David por chicuelinas antiguas para recibir la ovación del respetable.

Brindó su faena a todos los asistentes e inició su faena por muletazos por bajo que gustaron en el tendido y rematar con el cambiado de mano y el de pecho, muletazos con la mano muy baja por el pitón derecho para rematar con el de pecho y el novillo empezaba a querer irse a tablas.

Un molinete hizo que el toro se fuera a tablas y de allá lo fuera a sacar Luis David para traerlo un poco más delante de las rayas del tercio, ahí continuó por el camino derechista dejándole la muleta en la cara para que el toro no se fuera a tablas, después por naturales poco pudo hacer ya que el toro acusó mas este defecto.

Continuó su faena por el pitón derecho, toreando en redondo y siempre con la mano muy baja, obligando al toro a embestir, esto hizo que la afición le brindara sonora ovación, rubrico su faena una tanda de manoletinas y molientes muy ajustados para matar de una entera y así cortar dos orejas.

Saltó al ruedo Feligrés el cierra plaza, un ejemplar, negro, bragado, cinchado y lucero, que le correspondió en suerte a Isaac Fonseca, quien después de su exitosa campaña española y después de torear algunas tardes en México en el mes de noviembre.

Se presentó por primera vez ante la afición hidalguense, poco pudo hacer con el capote ante las descompuestas embestidas del toro, que se iba suelto y en ciertos momentos parecía arrollar en lugar de embestir por que al parecer y por comentarios del tendido, parecía tener algún defecto en el ojo derecho, pero eso no fue impedimento para el moreliano ya que con la muleta y después de brindar al publico se fue a los medios y pegó dos cambiados por la espalda muy ajustados y aguantando al toro hasta casi el encuentro para cambiarle el viaje en dos ocasiones.

Después una tanda por el pitón izquierdo y otra por el derecho dejando la muleta en la cara para evitar que el animal se fuera a tablas, continuo su labor muleteril alternando las tandas y quedándose muy quieto a pesar que el toro se empezaba a quedar corto en el viaje, rubricó su faena con pases por alto para matar de una entera delantera para recibir una oreja.

Al final del festejo los toreros abandonaron el ruedo por su propio pie y recibieron los aplausos del respetable en señal de reconocimiento por su disposición y entrega en este festival benéfico.

Mención especial merecen los ganaderos de Torreón de Cañas que por segundo año vuelven a donar sus ejemplares y facilidades para la realización de este festival.

Reconocer de igual manera la labor del Padre Salvador Gutiérrez Serrano, quien gracias a su afición y su amor a la fiesta de los toros se llevó a cabo este festival, sin dejar de mencionar al padre Felipe I. Juárez Ramírez párroco de progreso por su disposición y apoyo para este evento y sin olvidar a la afición que sin su presencia en las taquillas no seria posible realizar las obras benéficas de la parroquia.

Sin duda este tipo de eventos fomentan la fiesta de los toros, resaltan la labor altruista de los toreros y ganaderos que desinteresadamente participan cuando de ayudar se trata.

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________