Reportajes

Andrés Roca Rey condecorado por el Parlamento peruano

Este jueves 9 de noviembre la Comisión de Cultura del Congreso de la República del Perú ofreció un merecido, incuestionable y emotivo reconocimiento al matador peruano Andrés Roca Rey Valdez, condecorándole con la Medalla del Congreso del Perú en el grado de Gran Cruz por iniciativa del señor congresista Juan Burgos, y de la Asociación Cultural Taurina del Perú que presidiera el recientemente extinto aficionado Jorge Luis Pérez.

____________________________________

Andrés Roca Rey en el Congreso Peruano sentando precedente

____________________________________

El Parlamentario Burgos, quien además es el autor del proyecto de Ley por el cual se busca blindar definitivamente a la Tauromaquia como expresión cultural inmaterial de la Nación distinción que, en palabras del legislador: “se confiere al torero peruano por  ser en el campo del arte taurómaco un claro embajador cultural del Perú”.

Al acto realizado en el salón Raúl Porras Barrenechea de la sede parlamentaria se dieron cita el homenajeado, el congresista Burgos que la presidió, junto al periodista y Secretario de la Asociación Cultural Taurina del Perú, Carlos Castillo Alejos, el crítico y reconocido cronista taurino Pablo Gómez De Barbieri, jefe de la página de toros del diario El Comercio primer medio y decano de la prensa nacional.

También se hizo presente, el expresidente del Congreso, doctor Marcial Ayaipoma, el burgomaestre del distrito limeño del Rímac, Néstor de La Rosa, bajo cuya autoridad se realiza la Feria del Señor de los Milagros en la Plaza de Acho.

__________________________________________

La primera figura del toreo mundial Andrés Roca Rey y el Congresista Juan Burgos

_________________________________________

Carlos Castillo resaltó las virtudes artísticas y personales del maestro Roca Rey y del por qué es considerado la primera figura mundial del toreo; siendo a su vez especialmente emotiva la alocución de Pablo Gómez de Barbieri, quien recordó que el joven torero cuando partió hacia España le prometiera “muchos titulares de sus triunfos”, como en efecto sucediera  desde iniciar su carrera de matador de toros el año 2015 cuando recibió la alternativa en la plaza de Nimes, Francia según refirió visiblemente conmovido.

________________________________________

________________________________________

Con ellos y unas tres centenas de aficionados, entre amigos, familiares, el apoderado miembro de su cuadrilla  y el maestro Roberto Domínguez, apoderado suyo y su fiel subalterno Francisco Durán,  donde destacó la presencia de la amiga de Andrés, la excelentísima doña Federica de Marichalar y Borbón, sobrina del rey de España Felipe VI, acompañando a la familia de su amigo.

Además de un buen grupo de  congresistas y representantes de la prensa, entre otros; transcurrió la ceremonia pausada en varios momentos por los aplausos y ovación general de los ya mencionados asistentes, sobre todo durante el turno de hacer uso de la palabra el distinguido torero peruano que ratificó su compromiso personal con el Perú y sus connacionales manifestando su agradecimiento por “este momento que para mí es más que un reconocimiento, es un abrazo a mi alma peruana”.

_______________________________________

_______________________________________

Andrés Roca Rey se ha convertido en un embajador de la cultura peruana, llenando de orgullo a los peruanos y ahora mismo es considerado indiscutiblemente como la primerísima figura mundial del toreo que viene marcando una época nueva, moderna y renovada de la historia del arte taurino manifestada en el enorme tirón que arrastra entre los jóvenes y taquillas. Su presencia, dicho en términos de la realidad, revitaliza la mirada ya cada vez más exenta de prejuicios en contra de los conceptos y valores éticos del toreo.

Este próximo domingo 12 de noviembre, sus paisanos lo volverán a ver actuando en su tierra y su plaza, la de Acho, para el cierre de la presente temporada de la Feria del Señor de los Milagros.

¡ Larga vida al Rey !

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

____________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________