Crónicas

En Acho… Tarde anodina sin triunfo de la terna

Lima (Perú) Plaza de Toros de Acho. 2ª del abono de la feria del Señor de los Milagros. Domingo 5 de noviembre del 2023. Con cielo nublado y media plaza, se lidiaron toros de San Pedro -1º soso, y 5º el mejor, colocó la cara  -; Santa Rosa -2º, 3º, 4º y 6º manso con genio falto de casta,- parejos justos de presencia que no dieron el juego esperado. Mansearon, mejor el 3º galopó sin romper. Así fueron toro por toro: 1º soso. 2º con calidad por el lado izquierdo. 3º quedó entero con fondo. 4º galopó con transmisión. Terminó rajado manseando. 5º buen toro, colocó la cara por ambos lados, pero se aburrió sobrepasó al matador a contra-estilo y con muchas dudas. 6º descastado, soltó la cara.

Antonio Ferrera: Silencio y silencio.

David Fandila El Fandi: Silencio y silencio.

Ginés Marin: Pitos tras tres avisos y silencio.

Detalles:

Ferrera y Fandi aquejados pasaron a enfermería solo Ferrera regresó al ruedo y quedó todo en mano a mano que el Palco demoró en autorizar.

Mal gesto de El Fandi presentarse mermado de salud ingresó dos veces al Servicio Médico de la plaza. se hubiera abstenido de actuar y no dar lugar a las especulaciones.

Se desmonteró el experimentado banderillero Denis Castillo.

____________________________

Introducción

Tarde nubosa e impredeciblemente lluviosa marcaba el sino del festejo.

Ni fu ni fa.. así fue la cosa…el clima también contribuyó al desconcierto.

Rara tarde la de hoy, tanto toros como toreros hubieran hecho más y dejar mejor balance final. El público de afición acudió ocupando media entrada a despecho de quienes conminaban la no asistencia.

Antonio Ferrera y El Fandi a la enfermería de la plaza. Hasta el momento en evaluación médica.

Los espadas debieron apostar más.

Encierro de San Pedro y Santa Rosa de Lima con apenas presencia (¿?), tapaditos de cara (como el segundo bien armado y astifino pero cortejano en relación al resto) y juego variado pues hubieron mansos unos y bravucones y nobles otros.salvo el salido quinto, más tapaditos de cara (como el segundo bien armado y astifino pero cortejano en relación al resto) y juego variado hubieron mansos unos y bravucones y nobles otros.

Dos toreros mermados, un Ginés Marín dubitativo sin echarse confianza quedó sin pasear despojo al pinchar. Tras faena intensa al toro del compañero que tuvo el mal gesto de de actuar visiblemente mermado y adolorido.

¿Vino solo a cobrar?

El clima confabuló también al desconcierto en tarde extraña. Así es esto que para ser diferente deben alinearse todos los astros y la tarde de este domingo 5 de noviembre estuvieron de descanso por lo visto.

El festejo

Ferrera abrió con el primero según la tablilla, uno de San Pedro, negro listón de mucha romana que de salida amagó por saltar dejando notar su signo de manso. Al salir del caballo entierra pitones en la arena y pega una voltereta que lo merma.

 En los medios echa el matador la moneda al aire cuidando no pierda aire el bicho. Un par por la derecha enganchado la muleta. En tablas, lo prueba a media altura. Suelta la cara y lo lleva al aire del toro al que faltó ahormarlo. Naturales ligados que son uno y otro. sin malas ideas el sampedrino, pero justo de raza. Poco temple dejando tocarse la franela. Confiado, en que descuelgue, hace por él recibiendo fuerte golpe abajo del pecho. Entra a matar sin hacer la Cruz y es lanzado al aire. Poco acople. Quiso y no pudo. Palmas tenues.

Al cuarto negro de Santa Rosa, con transmisión y galope, fue bien por la izquierda sin acoplarse toro y torero. En los medios aguantando lo templa por bajo al que va con cierta clase incluso amagando hacer el avión pero algo que se descompone y a ratos protesta. Embiste mejor sobre la segunda raya. Terminó rajado mansurreando. Estocada entera caída.

El salido segundo de Santa Rosa con dudosos 490 kilos en pizarra no lo pudo lidiar El Fandi quien pasó a la enfermería, no volvió más. Se hizo cargo de su lote Ginés Marín. Aplaudido de salida. Astifino con trote, recibió un par de picotazos de David de la Barra. Tuvo calidad por el pitón izquierdo para embestir.

Brindó a Joaquín Galdós y familia. Citó en los medios y el quite fue por chicuelinas ceñidas muy quieto que recortó con media de primor. Lidió el recién reincorporado Antonio Chacón. Decayó en muleta, acusó sosería, perdió las manos y sobre rayas ya no tuvo ni media embestida.

Miró al diestro que se cruzó en cercanías para arrancarle algo por la izquierda en un par de naturales de mucho gusto pero ya ya sin son. A media altura respondió el toro con nobleza y al que le costó descubrir. Se pasó de faena. Pinchazo y a otra cosa.

Tercero, de Santa Rosa, de cornamenta recta. Sólo un par de banderillas El Fandi que volvió a manos del cuerpo médico para no regresar más. Si estaba mermado de salud no hubiera cogido los palos y ordenaba a su peón cubrir el tercio. En esa situación nada lo obligaba. Más bien dejó tema para especular.

¿Acaso vino, hizo el paseíllo y Matilla pasó por el cheque? Muy raro todo.

Se hizo cargo Ginés Marín como corresponde (Art. 23° del Reglamento. Demoró en autorizarlo el Palco.

Quedó entero con fondo, sin verse. Sonaron tres avisos y volvió por donde salió inédito. Dio la impresión  que a Marín no le gustó y le rebazó. Eperó los 3 recados. tras estoquear mal. Interminables minutos se tomaron para devolverlo, retrasando en exceso la tarde.

El cuarto para, Ferrera, con cuota de transmisión galopa a buen ritmo. Colocó la cara y hasta quiso hacer el avión. Buen toro con fondo, su matador adolorido lo lidió resentido.  Aún así lo hizo ver por cada pitón, mejoró tomando un segundo aire a mitad de faena.

Lo templó por bajo aguantando en los medios protesta al final descomponiendo cuando decae el acople y temple. Lo cuadra en la suerte contraria y clava entera algo desprendida y cruzada que asomó la punta por debajo del costillar.

Marín  también se hizo cargo del quinto, salió con clara tendencia por el abrigo.  El matador lo dudó mucho con precauciones. Despertó el toro tomando un segundo aire. Cuando se hizo de él le extrajo lo que no tenía por dentro. Entera contraria y desprendida. Descabellos.

Sexto salió con aire pero se esfumó, geniudo resultó el garbanzo. Nada qué hacer.

El clima confabuló también al desconcierto en tarde extraña. Así es esto que para ser diferente deben alinearse todos los astros y la tarde de este domingo estuvieron de descanso por lo visto.

Igual, el ambiente en nuestra plaza es irremplazable.

___________________________

__________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________