Entrevistas

Exclusivas declaraciones del Juez de Acho tras la Feria del Señor de los Milagros

Luego de una semana exacta de haber finalizado la reciente versión de la Feria del Señor de los Milagros Acho 2019, la cual se desarrolló dentro de un marco general de frustración y descontento   por parte de la afición en general debido al mal o escaso juego del ganado nacional que se lidió, y errores en la empresa que valieron a sectores recalcitrantes no darle condescendencia alguna si nos atenemos al elevado precio de las entradas que solventó.

Dentro de este panorama, se quiso descargar el desencanto en la figura de la autoridad, representada este año por un aficionado e informador taurino ampliamente conocido quien no rehúyo el encargo y pechó con la más fea.

Es precisamente con el Juez de Plaza de Acho, Martín Campos, con el que sostuvimos en exclusiva la siguiente conversación, en donde da cuenta de muchos aspectos que la gran mayoría no conoce y que permitirán hacerse de una idea más cabal para evaluar el ejercicio de su labor.

─Don Martín Campos, gracias por acceder a esta entrevista. ¿Qué sensaciones le deja haber ejercido la máxima autoridad de la plaza de Acho?

Sensaciones contrastables, sin lugar a dudas. Por una parte ha sido una experiencia enriquecedora desde el punto de vista de aficionado, aparte de un alto honor y responsabilidad asumido con la convicción de mi conciencia donde pude colaborar al sostenimiento del espectáculo. Lamentablemente pensar que se pueden hacer grandes cambios de la noche a la mañana, en nuestro medio, es casi imposible.

El aficionado enterado no es ajeno a lo que acontece en el ámbito taurino; del sin número de intereses de todas partes que se ponen de manifiesto. Entonces, con mucha muñeca, prudencia y firmeza, hay que saber lidiar con todo ello. Como también decepcionante en cuanto a verificar el lado más vil de la mezquindad humana, del surgimiento de los egoísmos, las envidias y los odios gratuitos.

Hoy he comprobado cuán doloroso para algunos les significó verme en el palco en lugar de ellos. Y han sido tan pueriles que sin rubor alguno lo hicieron tan evidente que el tiro les salió por la culata pues muchísimo más fueron las muestras de apoyo y respaldo que los denuestos hacía mí. Eso a no dudarlo constituye mi mayor satisfacción”.

_________________

_________________

─Dicen, y es cierto, que el en toro no hay amigos. ¿Tan drásticamente tajante es este dicho?

Como en todo, el hecho de trascender, de destacar, de hacer algo y, sobre todo, de enfrentar retos donde otros reculan, pues te hace receptor de todo tipo de sentimientos. Esto es propio de la condición humana y más aún en nuestro país.

Pero fíjate, por el contrario, me quedo con el aprecio y las muestras de verdadera amistad de muchas personas que se han sentido identificadas conmigo por el hecho de reconocerme como un aficionado tal cual como ellos que llegó a ejercer esta función honrosa pero a la vez muy difícil.

Con decirte que no olvidaré que aficionados se hayan acercado a proporcionarme para toda la feria equipos de binoculares de forma absolutamente desinteresada, como ha sido el caso del aficionado el doctor Carlos Cueva. Otros, un saludo, una foto, un gesto de aliento. Eso como ya te dije representa mi mayor satisfacción.

Estoy profundamente agradecido de todas las muestras de apoyo recibidos por parte de gente que no siendo tan cercana me han demostrado amistad invalorable. Como también el de buenos amigos  que sin obligación alguna se tomaron la molestia, por ejemplo, de recogerme de mi casa cada domingo para llevarme muy temprano a la plaza. Detalles que enormemente contrapesan a lo que pudo decepcionarme de otros”.

─¿Qué es lo más difícil que ha tenido que enfrentar durante cada una de las tardes de feria?

Indudablemente la angustia de poder recibir toros con la suficiencia mínima para darles pase. En la primera y quinta corrida felizmente no hubo mayor inconveniente. Fueron dos corridas de toros irrefutables en cuanto a presencia. Lástima que lo que contenían por dentro no haya sido del todo acorde con ese trapío. Pero eso es otro tema.

Luego, la segunda tarde digamos que se produjo un hecho inaudito: que el ganadero retirara sus toros la víspera por no acceder a presiones de los toreros, y esa circunstancia complicó las cosas. Ante los hechos, exigí a la empresa que cumpla con presentar la corrida. Ellos presentaron un nuevo encierro y fuimos para delante.

No obstante, hubieron toros que en mayor o menor medida, dejaron posibilidades, otros complicaron y también mansearon. Así es esto“.

─¿Habría cabido la posibilidad de suspender la corrida como algunos han reclamado?

A ver, suspender una corrida resultaría un hecho muy grave. Por supuesto, si no cabe otra posibilidad, el reglamento lo establece y tendría que darse. Pero en este caso felizmente no se dio esta situación.

Sólo podría suspenderla si no hubieran los toreros o el ganado a lidiarse, aparte de cualquier otra razón de fuerza mayor que así lo impida. Si finalmente la empresa cumplió con asegurar el espectáculo, con ganado y toreros, como aficionado jamás la suspendería.

Para nadie bien intencionado es difícil imaginar lo que significaría la suspensión de una corrida, la suspensión de la feria. Definitivamente nuestros enemigos antitaurinos utilizarían la situación para promover se cierre Acho. Quien no lo quiera entender de ese modo creo que se deja llevar más por fobias que por el sentido común”.

─Pero la gente paga una entrada muy cara y exige la correspondiente proporcionalidad a ese gasto…

Perfectamente entendible. Soy el primero en ponerme del lado del aficionado. Soy uno de ellos. Pero considero que más allá de ese válido reclamo, hay que ver las cosas en su justa magnitud. Trasladar el descontento a solo una persona es injusto.

Más todavía cuando todo aficionado sabe perfectamente cómo son ─y han sido─ las cosas de siempre. Con esto no quiero decir que seamos complacientes y que extendamos un cheque en blanco a empresarios y ganaderos.

De ninguna manera. Por el contrario, he sido bastante firme para no aceptar imposiciones de ningún tipo. Inclusive oponiéndome a que sean retenidas las matracas de los aficionados al ingresar a la plaza. Pese a no gustarme esos artefactos, pues considero que el portarlos supone un ánimo pre determinado en contra del espectáculo, pero siendo potestad del aficionado, jamás permitiría que sus derechos en ese aspecto sean conculcados”.

_______________

_______________

─Sobre derechos que se han pretendido ejercer, se reclama supuestamente no haber accedido a que se realicen los exámenes complementarios negando el ingreso a alguien en particular

Creo que se confunde la temporada circense. En ninguna parte del Reglamento General de Espectáculos Taurinos del Rímac, se faculta expresamente a terceros el ingreso a las áreas restringidas de la plaza, como en este caso el camal.

El Artículo 226º explicita la función del servicio médico veterinario oficial. A mí, como a la empresa pues me lo habría hecho saber, en ningún momento se me ha acercado nadie para solicitarme de manera formal y cumpliendo los requisitos pertinentes, la posibilidad de presenciar los exámenes complementarios o pedir realizarlos bajo su cuenta.

Se ha llegado incluso a exigir que las cabezas de los toros ‘deben de llevarse’ a instituciones que el Reglamento ni siquiera menciona. Todo con el único afán de desinformar y predisponer en contra a la platea y nada más.

El sentido común nos establece que permitir el ingreso al camal de la plaza durante las labores de faenado de las reses es un despropósito. Imaginemos si en ese pretendido derecho se presenten al final de la corrida cien o mil asistentes con boleto en mano pugnando ingresar.

¿Si acaso ocurriese un accidente dentro de esa área restringida, quién sería el responsable? Además existe una norma superior al REGET, el Decreto Supremo Nº 015-2012-AG, que establece terminantemente prohibido el ingreso a los camales de personas ajenas a las labores propias del faenado de las reses.

Si alguien está interesado en asumir a petición de parte el examen aleatorio de algunas de las cabezas de las reses lidiadas, pues que cumpla con solicitarlo debidamente a la empresa. Yo habría sido el primero en acceder a ello de esa forma.

Sobre el particular quiero dejar en claro que una de mis primeras acciones luego de mi designación como autoridad de la plaza, fue ordenar mediante carta notarial fechada el  21 de octubre del 2019, por ante la Notaría Gutiérrez Adrianzén, se realice por parte de los señores médicos veterinarios oficiales nombrados por la municipalidad del Rímac, los  correspondientes exámenes complementarios de las astas de las reses lidiadas en la feria, conforme consta en el informe remitido oportunamente a la autoridad municipal con fecha del 22 de octubre del año en curso.

Cabría preguntarse ¿por qué extrañamente un sujeto fustigador que alardea de velar por la integridad no se plantó en la puerta del camal los días que determinado ganadero y matador de toros lidiaron, o del por qué sus matracas no se dejaron escuchar pasando prácticamente  desapercibidas en la plaza? Extraño por decir lo menos”.

_____________

_____________

─¿Pondría las manos al fuego por los ganaderos ante lo que podría especularse ?

No es un tema de poner las manos al fuego por nadie. Es ceñirse a los hechos fácticos. El reglamento es perfectamente claro. Como autoridad nos basamos en los dictámenes profesionales de los veterinarios.

En este caso existen dos profesionales nombrados por el municipio y uno puesto por la empresa, todos los cuales me merecen el mayor de los respetos y la seguridad de su idoneidad. De comprobarse irregularidad, las sanciones y los sancionables están perfectamente señalados por el reglamento.

Hubieron peticiones de los ganaderos que están debidamente sustentadas en el sentido de pedir la autorización correspondiente para reparar los astillamientos sufridos por algunas de las reses mientras se desembarcaban en la plaza.

Pero fueron casos aislados según obra en documentos suscritos por los ganaderos y de lo cual se emitieron los proveídos a los veterinarios para su verificación y pase previo.

De la misma manera, estoy muy reconocido y agradecido a mis dos directores de cambio de suerte los matadores en retiro, Rogelio Cervantes y Emilio Barrantes. A mi Equipo Técnico, a los señores miembros del Consejo Taurino y señores regidores que respaldaron mi labor con el señor alcalde del distrito del Rímac encabezando a todos ellos“.

─¿Ud. devolvió sendos toros durante la segunda y cuarta tardes; si previamente se le dio pase, por qué sucedió esto?

Te agradezco la pregunta, el toro de Santa Rosa salido en segundo lugar perdió las manos tras el encuentro con el caballo acusando ostensible debilidad y según me hicieron ver los veterinarios, no iba a servir.

Por ese motivo lo echo para atrás conforme se lo había advertido previamente al ganadero que decidió ponerlo por delante pues como sabemos el orden es facultad de los toreros en acuerdo con el ganadero, si existiera discrepancia recién podría intervenir yo para dirimir.

Algo similar sucedió también con el toro del mismo hierro que salió por delante durante la cuarta corrida. Se echó para atrás ese Nº 399 por débil al perder las manos al entrar y salir del caballo.

Precisamente, para el futuro, exhortaría a los ganaderos nacionales a que sabiendo de antemano que lidiarán en nuestra primera plaza y feria, hagan el esfuerzo necesario para presentar ejemplares suyos que los prestigien, de acuerdo a lo que el público espera y no al borde de los límites permitidos”.

______________

______________

─¿Según el reglamento, qué destino tienen los toros devueltos, qué pasó con estos dos en particular?

Las reses devueltas deben ser apuntilladas en la plaza o de lo contrario despuntadas si el ganadero solicita llevárselas de regreso. En el segundo caso así lo solicitó el ganadero para que pueda ser matado a puertas cerradas en su finca.

El día lunes ordené expresamente se cumpla con la diligencia del despuntado del toro, según obra en imágenes y documentación con el Acta fechada el día once de noviembre donde se da cuenta del retiro de los extremos de los pitones del toro Nº 393 de Santa Rosa devuelto en la segunda corrida.

Mientras que el toro Nº 399 de Santa Rosa salido en primer lugar en la cuarta corrida del día 24 de noviembre, fue apuntillado en la plaza ese mismo día al ser devuelto a los corrales por debilidad.

Al respecto, según comentarios, estas situaciones no se habrían dado en los últimos veinte años, la de despuntar a los toros devueltos. No pongo en tela de juicio nada pero me satisface haber hecho cumplir el reglamento que para eso estamos”.

─Siguiendo con los toros presentados, existen mucha especulación de siempre con los pesos con los que se anuncian ¿La balanza de Acho es confiable?

Otra de las cosas con las que me encontré fue constatar la antigüedad de la balanza de la plaza. Quiero ser muy claro en esto, antes de ser designado como Juez, hubo gente muy amiga que me aconsejó tomar mis recaudos respecto al estado de la balanza.

De tal manera que una de mis primeras acciones ya investido de la autoridad, fue solicitar, con fecha 24 de octubre, se me alcance los correspondientes documentos vigentes de calibración y certificación técnica de la balanza de la plaza de Acho, según lo estipulado por la normativa nacional pertinente sobre metrología y del reglamento taurino.

Habiendo cumplido la empresa con entregarme copia del Certificado de Calibración emitido por el Organismo Peruano de Acreditación INACAL fechado el 20 de agosto del 2019.

Asimismo, quiero dejar en claro que a los actos de pesaje son públicos, donde éstos fueron debidamente informados con antelación al Consejo Taurino y realizados bajo la presencia inclusive de algunos de sus miembros como la de señores regidores del municipio en las ocasiones que pudieron o solicitaron concurrir, a quienes se les brindó todas las facilidades para estar presentes incluso de forma directa en el área de la balanza, remitiéndome a los hechos para tal caso.

Según el reglamento actual, el acto del pesaje es público bajo la premisa de no exceder el aforo correspondiente. Siempre dimos indicación a la empresa para que así lo haga saber.

Hubieron sin embargo, ocasiones como consta a los miembros del Consejo Taurino y del Equipo Técnico, que la llegada y desembarco de los toros se produjeron en horas muy nocturnas, aún así contamos en la mayoría de los casos con las presencias ya indicadas”.

______________

______________

─Una de las cosas que inicialmente se le criticaban era su supuesta afinidad con la empresa, hecho que lo haría incompatible con la función ejercida ¿Cómo asumió esto?

Con la más absoluta transparencia. Mira, el ambiente taurino en nuestro país es perfectamente reconocible. No voy a negar que la mayoría de taurinos nos conocemos pues pertenecemos a peñas y grupos definidos.

Particularmente me considero un aficionado pro fiesta y no creo que esa condición sea incompatible con nada ni que desvirtúe mi enjuiciamiento crítico como informador taurino que hace prensa y recorre todo el país siguiendo la actividad taurina de cerca, por tal razón consideré ético apartarme de dicha labor en tanto duraran mis funciones como autoridad. Pero una cosa es saber diferenciar los roles y asumirlos con honestidad y responsabilidad.

“Como Juez me debo al encargo y la confianza que delegó en mi persona la alcaldía del Rímac, bajo cuya jurisdicción se rige el espectáculo de la Feria del Señor de los Milagros.

Quien quiera ver o especular otra cosa es tema suyo, yo me remito a los hechos, desde haber multado a la empresa como echar para atrás todo un encierro por falta de pesos, devolver toros a los corrales, ordenar exámenes, etcétera.

Actos que el aficionado común no necesariamente conoce y que recién se hacen públicos por una cuestión de circunspección más que de vanos alardes. Es mi estilo y así me gusta conducirme“.

─¿Dentro de ese panorama, cómo ha tomado las críticas a su labor?

Todas las críticas provenientes de buena intención no solo son necesarias sino que ayudan a mejorar. No soy un arrogante para suponerme infalible ni mucho menos.

A mi edad no me motiva vanidad alguna, he cumplido conmigo mismo como persona y he labrado mi vida sin necesidad de aparentar lo que no soy.

Por supuesto que tengo errores y los he cometido, quién no, pero algo en lo que nunca claudicaré es en salir al frente de los agravios, insultos y bajezas de gentuza que gratuitamente me ataca por verse rebasados en su nimiedad y pobreza humana.

Mediocres, que nunca trascenderán por sí mismos si no apenas al cobro de efímera notoriedad coyuntural basados en elucubrar falacias haciendo ostensible sus odios y miserias”.

─La empresa anunció una ganadería nueva de la cual poco se sabía, lo que motivó una serie de especulaciones ¿Encontró usted algún viso irregular al respecto?

Lo he dicho varias veces en privado, del tema de los registros, inscripciones, trámites administrativos en la municipalidad, etc., son aspectos que no me corresponden hacerme cargo.

Como Juez de Plaza yo recibo lo que la empresa pone a disposición y que previamente se supone ha cumplido con todos los trámites pertinentes. Si hubo mala intención, afán de dolo, o se festinaron procedimientos, o se produjeron omisiones, no soy yo quién deba señalarlos pues estos supuestos escapan al ámbito de la plaza.

Quiero suponer que, para tranquilidad de todos, felizmente las investigaciones de los entes correspondientes determinarán lo contrario.

Por mi parte, al ser solicitado por el organismo competente como es SENASA (Servicio de Sanidad Animal) se le otorgaron todas las facilidades para que desarrollen su labor en la plaza, habiendo estado presentes sus profesionales inspectores en todo momento, incluso en los pesajes y reconocimientos veterinarios. A las actas que dicho organismo ha levantado me remito”.

─Ganadería de San Pablo que luego de todo no llegó a lidiarse en la feria…

A ver, vamos por partes, la novillada que se iba a dar con el hierro de San Pablo, fue embarcada según descargo hecho por el propio ganadero, con el peso que establecía el reglamento hasta entonces vigente.

Ocurre que unos días antes a su arribo este límite se incrementó en 50 kilos por una modificatoria al artículo correspondiente del reglamento. Evidentemente no iban a dar el peso mínimo exigible. En dos días una res no sube de peso si no por el contrario podría mermar aún más.

Pero hay otro dato adicional que hoy quizás ya se pueda decir pues es sabido que ya habría trascendido por ahí. SENASA ha hecho todas las pruebas in situ en la propia ganadería de San Pablo y según parece no habría encontrado rastros o evidencia de fiebre aftosa, como también verificado el número de vacada con que cuenta dicha ganadería.

De tal modo que de ser cierto esto, desbarataría toda especulación que se tejió en torno a su origen llegando inclusive a connotaciones punibles de las que los fomentadores tendrán que dar cuenta. En todo caso a mí no me corresponde afirmarlo, será el propio organismo competente quien lo haga y el ganadero quien ejerza sus derechos si lo estima conveniente”.

________________

________________

─Volviendo a las corridas, ciertos sectores le reclamaron hasta de las desafinaciones del clarinetista en el palco…

Tengo el mayor de los respetos por la profesionalidad del maestro Eloy Osco, su agrupación musical ha estado a la altura. Lo que señalas es apenas un hecho anecdótico. Más bien rescatemos que en muchos años no habíamos escuchado sonar, en cada cambio, el timbal con el clarín conjuntamente como sucede en España y tal como lo manda el reglamento.

Cosas que pudieran verse como menores pero que sin embargo constituyen detalles, como también el correcto vestir de todo el equipo técnico municipal, el orden de las cuadrillas, el exigir a los actuantes saludar debidamente ante el palco de la autoridad, etc.”  

─Muchos han destacado su firmeza al hacerle frente a las presiones que quisieron imponer algunos apoderados extranjeros…

Lamento profundamente que la situación se ha haya decantado de esa forma. Se hubiera podido evitar de no mediar la intransigencia y soberbia de vernos como que aquí se les va permitir de todo. Nadie que no haya presenciado esas duras y tensas conversaciones el mismo día del sorteo negará cómo fue mi proceder.

Veo sin embargo que dentro de los nuestros, en el ambiente taurino local, a algunos no les ha caído del todo bien nuestra actitud pues prima el amiguismo, el interés de algún tipo y sabe Dios qué. Lo siento pero conmigo el Felipillismo no va.

Son estos mismos los que cuando uno otorga una oreja que no les parece salen a pontificar sobre la “categoría y el respeto a Acho” pero permiten que las figuras vengan a pretender imponernos sus caprichos. No señor, los euros valen lo mismo aquí que en la península con el añadido que aquí hasta se paga de más“.

___________

___________

─¿Entonces cómo entender estas contradicciones?

En todo este orden de cosas hay responsabilidades compartidas donde todos, de alguna manera, contribuimos a ponernos el santo de cabeza. Los aficionados exigen figuras y nombres y cuando los ven salir al ruedo se olvidan de haber pitado al juez por lo que aquellos torean ─o imponen torear─, nada más abrirse de capa o al primer muletazo ya están con ellos y los olés prematuros no se hacen esperar. Pero antes, el juez llevó la bronca. Felizmente hoy ya se pusieron en evidencia y quizás se empiece a ver las Américas de otra manera.

─En la última tarde, sucedió un hecho raramente visto como fue el pedirle un toro de regalo ¿Qué sensación le produjo ello?

Imagínate, pues de inmensa desazón. Que te lo pida la máxima figura del toreo mundial siendo además quién es al que le guardamos tanto cariño y no puedas acceder porque así lo manda el reglamento, que en este punto ni siquiera da lugar a emplear tu discrecionalidad como autoridad pues su prohibición es tajante: no hay toro de regalo en Acho. Así de simple“.

_____________

_____________

─¿Finalmente, está de acuerdo con la decisión del Jurado de declarar desiertos los Escapularios de Oro y Plata, respectivamente?

Para su otorgamiento soy de los que consideran que deben darse faenas verdaderamente importantes propiciadas en base a las notables condiciones de toros y toreros. Esta vez faltó uno de los dos ingredientes y frustró todo, aunque faenas como las de Sebastián Castella y de Roca Rey en la primera tarde, si bien fueron muy meritorias quizás no fueron suficientes. Es, en todo caso, una decisión soberana del Jurado que para eso está y hay que aceptarlo.

Es duro que se de una situación así pero hay que asumirla y enmendar el rumbo para bien de la Fiesta en nuestro país.

Me gustaría que recuerden quienes fustigaban al principio la conformación de dicho colegiado cuando para variar afirmaban que fue conformado por los ‘amiguitos’ o ‘la gentita’ allegada a la empresa. Otra caída de bruces de los mal intencionados”.

─¿Repetirá en el palco el siguiente año?

Indudablemente que quien esté sentado el próximo año la debería tener más fácil a decir del anuncio de que habrán toros españoles, pero es solo una parte, Acho conlleva muchas aristas con que lidiar domingo a domingo.

Pero responder tu pregunta no me corresponde hacerlo a mí si no a la autoridad municipal. De mi parte, soy de asumir retos y enfrentarlos. Te digo una cosa, extraño mi cámara fotográfica, mi libreta de apuntes y hacer lo que tú en este momento“.

_____________

– En la entrevista exclusiva con el Juez de Acho

____________________________________

@TorosenelMundo_ 

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

___________________________________________________________________________