Opinion

André Viard y su análisis de los proyectos asumidos por el Alcalde de Dax y la Unión de las Villas Taurinas

El Ayuntamiento de Dax, el alcalde, Julien Dubois, presidente de la Unión de las Villas Taurinas, ha desvelado algunos de los proyectos de la entidad.

Nos alegramos del aumento generalizado de las entradas en casi todas las plazas durante la temporada 2023. Entendemos que los ataques que sufrimos el año pasado nos permitieron exponer nuestros valores culturales en la prensa nacional, y que éstos argumentos, además de ofrecernos la victoria política en el Parlamento, cundieron en el público no aficionado, despertando cierto interés por conocer nuestra cultura. Asimismo, éstos ataques ocasionaron una reacción positiva de los aficionados que decidieron reivindicar su libertad cultural y la identidad de nuestros territorios de la mejor manera posible : pasando por la taquilla”.

Julien Dubois insistió además en el éxito de la Escuela de Afición, dispositivo a través del cual la UVTF compró 2500 entradas en 15 plazas, que fueron regaladas a los jóvenes de menos de 25 años que las pidieron y dejaron un correo de contacto para que se les pueda mandar informaciones a menudo.

Además de ayudar a los organizadores de éstos festejos, este dispositivo permitió acercar a la Fiesta a 2500 jóvenes que no la conocían, o poco. Los videos de agradecimiento que recibimos, y su inquietud por saber si este dispositivo se repetirá en el 2024, confirman claramente que tenemos razón de apostar por la juventud.

Sin embargo, no se trata sólo de invitar estos jóvenes a la Fiesta, sino de tener visión de futuro, dándoles además las claves del conocimiento de un arte tan complejo como es el toreo. Pretendemos que la juventud taurina pueda aficionarse desarrollando sus propios conceptos a partir de la base de datos más fidedigna de la que disponemos sobre el toro : el saber de los que mejor lo conocen, los ganaderos y los toreros”.

Para llevar a cabo este proyecto ambicioso, la UVTF desarrollará dos herramientas principales

Nosotros nos hicimos aficionados escuchando a los mayores y leyendo. Hoy se vive de otro modo : se lee menos y las nuevas tecnologías parecen distanciar a las generaciones entre ellas, en vez de enlazarlas como lo hacían las tertulias o las conversaciones con los profesionales. Si queremos mantener el contacto con la juventud, debemos utilizar las mismas herramientas que ella utiliza a diario para comunicar.

Por eso, vamos a publicar primero, este fin de año, un libro electrónico de acceso gratuito, – Comprende la corrida – para explicar de forma detallada y muy ilustrada el toro, el arte de torear y el sentido de la lidia a través de la opinión de muchos maestros del toreo y de la crianza. El objetivo es poder ofrecer una visión contrastada y realista de nuestra cultura a cualquier ciudadano, aficionado o no, deseoso de acercársele. Y que cada joven sea un embajador nuestro en el seno de su comunidad virtual.

El segundo proyecto cultural, más ambicioso aún, consiste en la creación de una aplicación táctil para todos tipos de teléfonos móviles o tabletas, de acceso gratuito también, a través de la cual se podrá viajar de forma virtual a lo largo de todas las culturas donde la interacción entre el hombre y el uro-toro dio lugar a la ritualización de las cazas primitivas, y luego a la secularización de los juegos taurinos. Si conseguimos reunir todo el contenido gráfico necesario, este proyecto podrá publicarse a finales de 2024 o como sumo en el 2005.

Cuenta con la colaboración de varios conservadores, historiadores y arqueólogos especializados en el uro y sus representaciones parietales en el paleolítico superior.

André Viard está encargado de llevar a cabo estos dos proyectos que permitirán sin lugar a duda que la tauromaquia deje de aparecer como una tradición anticuada y sea percibida al revés como una cultura por cierto ancestral pero muy viva y moderna.

Esto ayudará a refrendar el estatus de la tauromaquia en Francia a través de su blindaje definitivo, otro objetivo prioritario de las Ciudades taurinas en el que estamos involucrados y que dará sus frutos a medio plazo. Para la difusión de estos proyectos, la UVTF quiere contar con la colaboración de todos los medios de comunicación, generalistas o taurinos para crear una red solidaria.

Estamos convencidos de que todos las ciudades taurinas, todas las empresas, todas las peñas, todos los medios, blogs y portales que cubren nuestras ferias tendrán a bien colaborar con nosotros y publicarán los enlaces correspondientes en sus respectivas páginas. En el 2017, para acompañar el documental y la exposición Tauromachies universelles la UVTF editó un librito que fue regalado a 150 000 visitantes. Nuestro objetivo es hacer llegar el libro digital a 1 millón de personas, para empezar”.

Finalmente, Julien Dubois confirmó que la UVTF está llevando a cabo una consulta acerca de los toreros, ganaderos, organizadores y federaciones taurinas para actualizar el reglamento taurino municipal antes de finalizar el año.

Confirmó también que la UVTF se reunirá en breve con los sindicatos de toreros y que trabaja estrechamente con la RUCTL y el Ministerio de la Agricultura francés para solucionar el tema de la MHE (EHE) de cara a la temporada 2024 y facilitar así la circulación de los toros entre ambos países.

Julien Dubois agradeció a todos los toreros, ganaderos y organizadores que colaboran con las ciudades a la financiación del plan de defensa, fomento y transmisión de la cultura taurina en Francia.

_________________________________________

_________________________________________

@TierrasTaurinas

_________________________________________

- Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo
Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________