Crónicas

En Aire Sur Adour… Morenito cortó tres orejas a los toros de Los Maños

Aire sur Adour. Corrida del cincuentenario de les arènes. El clima agradable luego fresco. 500 personas. Cuatro toros que presentaron las más pobres cornamentas de la ganadería Los Maños. 8 puyazos, cuadra de Bonijol.

Morenito de Aranda: Una oreja y dos orejas.

Thomas Dufau: Silencio con un aviso y silencio con aviso.

Detalles:

Ha destacado Pepe Luis Gallego

Presidente: Marc Amestoy

___________________________

Aplazada la corrida del cincuentenario de las arenas aturines por la ola de calor,  no congregó a numeroso público. Por esta vez los ausentes no se equivocaron. En, Aire sur Adour, hoy, la culpa la tienen los toros de la ganadería de Los Maños.

En tipo, sin exceso de peso, estaban escasamente armados. Aunque la falta de cabeza es un sello distintivo de este hierro, el primero cuasi mogón era impresentable incluso para una arena de tercera. Los dos siguientes tenían poca punta en su cornamenta o las puntas estuvieron dañadas.

En su comportamiento poca convicción en el primer tercio, no se crecieron en el tercio de varas. Distraídos, con la mirada a media altura o incluso desparramando la vista a la distancia hacia con el público, caminaron sin mucha convicción en el tercer tercio. Muy rápidamente, tomaron posesión de los terrenos de las tablas. Sólo el primero tenía casta pero le faltó demasiada cornamenta para transmitir la más mínima emoción.

Morenito de Aranda es un profesional. Hizo lo que pudo con su segundo, un manso deslucido. Una oreja del segundo habría premiado la entrega del torero. Una oreja exceso por un toro mal armado pero dos por un toro que huyó a las tablas al segundo muletazo. Hay salidas en son de triunfo que tienen poco significado.

Thomas Dufau fue mal atendido por la suerte en el sorteo. No supo dar relevancia e interés a dos faenas que concluyó mal con la espada.

_______________________________

Toro a Toro

El primero, fue recibido a porta gayola por Morenito de Aranda, un toro en tipo de su ganadería, sin embargo, muy discreto de cornamenta y sin puntas. Esto fue impresentable. Acudió a dos puyazos empujando, se arrancó de lejos en el segundo encuentro. En el tercio de quites ha estado bien Thomas Dufau.

Ya con la muleta, De Aranda, llamó la atención del público al comenzar por la izquierda. El toro embistió pero dando cornadillas, por lo que el torero bajó la mano y entonces el de Los Maños humilló. A la derecha, el toro repitió.

Y, sí, el torero logró pases con elegancia pero la corniausencia del bicho quitó toda emoción. El toro fue a menos y la faena se embarulló. Morenito entró a matar dejando un bajonazo que ha sido efectivo. Una oreja.

El segundo tuvo mayor presencia pero también fue discreto de cornamenta y de puntas. En el primer puyazo sin poner en suerte al toro, empujó. Mejor lidiado en el segundo no empujó ni en el tercer encuentro. Thomas Dufau comenzó la faena cerca de las tablas. Por el lado derecha, resultó distraído, el toro intentó salir del pase antes de entrar en jurisdicción.

A la izquierda, no fue mejor. El torero se arrimó, hizo esfuerzo, sin embargo el toro no se prestó para gran cosa. Un toro completamente deslucido, siempre es difícil de reencauzar. Dufau pinchó dos veces antes de colocar un espadazo entero pero bajo que no hizo el efecto deseado. El de Landas tuvo dificultad para descabellar. Silencio.

En el ecuador del festejo, salió un cárdeno fuerte de carnes y playero pero sin exceso de cabeza y con las puntas dañadas. Fue bien recibido en el capote de Morenito de Aranda. El de Los Maños, se picó poco en el primer encuentro, aunque metiera los riñones. Bonita arrancada en el segundo, empujó pero sólo fue señalado el puyazo.

En el inicio de faena, De Aranda no le dio suficiente distancia. El toro buscó el refugio de las tablas en la segunda serie de derechazos. Deslucido, en los primeros naturales, pero sus mañas le hicieron recular. Morenito, se comportó como un profesional. Hizo lo que pudo con muy poco material disponible. Un pinchazo precedió a un buen espadazo que resultó efectivo. Dos orejas incomprensibles e incomprendidas.

Finalmente, salió un toro bien hecho y con algo más de cornamenta que los anteriores. Primer puyazo trasero y tuvo que rectificar el piquero; un picotazo como segunda puyazo. Thomas Dufau brindó al público. El de Los Maños, además de distraído careció de recorrido. El torero se entregó pero el toro huyo a las tablas, faltándole transmisión.

Thomas hizo notable esfuerzo para trazar una buena serie con la derecha y luego lo obligó en la siguiente serie. El toro de Los Maños, cada vez fue más distraído, derrumbándose al final de la faena. Fue imposible ponerlo en suerte a la hora de entrar a matar, el torero pone al segundo intento un tercio de espada que resultó suficiente.

_________________________________________

Les recordamos que el calendario de los festejos de los TorosenelMundo, lo hallarán aquí en nuestra sección de Calendario 

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________