Crónicas

En Méjanes… ¡Bravo y gracias!

Arènes de Méjanes, Francia. Festival au bénéfce de l’association: Un toro pour un rêve d’enfantUn toro para un niño-. Entre 800 y 1000 personas. Ya está hecho, es otoño. Toros y novillos por orden de salida: Pagès Mailhan, Cuillé, San Sebastian, Tardieu, Valverde y un eral de El Campo. Ocho puyazos, caballería Heyral.

Stéphane Fernandez Méca: Oreja.

Marc Serrano: Oreja.

Maxime Solera: Oreja.

Carlos Olsina: Dos orejas.

Lalo de María: Silencio con aviso.

Niño Julián: Dos orejas.

Marcos Adame: Oreja con aviso.

Detalles:

Presidente: Gilles Raoux

__________________________________

Bravo y gracias a, Marc Serrano, y a su equipo que organizaron el Festival Méjanes. Gracias y felicidades a todos los toreros, ganaderos, cuadras, personal de arena y demás actores que participaron gratuitamente en esta jornada solidaria. Bravo a Philippe Caubère, patrocinador del festival, por el discurso pronunciado al final del paseo. Gracias al público que acudió en gran número para apoyar a esta bella acción a favor de la niñez. Gracias a Caron por permitirnos seguir viviendo momentos tan placenteros y solidarios, Yannis Ezziadi se encargó de ello en su intervención al final del paseo.

Sin alcanzar el nivel artístico de la edición de 2022, los aficionados presentes pudieron asistir a un grato momento taurino con la participación como estrellas invitadas de antiguos y actuales toreros franceses. Las demostraciones de lidia de Carlos Olsina y Nino Julián y el sentimiento de todos y cada uno al ser partícipes de una hermosa acción.

Los toros

Presentados según las circunstancias, los toros ofrecidos por sus ganaderos carecieron de sustancia y en ocasiones de poder. Muy solicitados por la contienda en quites y compartir los palos, permitieron a los toreros expresarse sin poder complacerse del todo. Pagès-Mailhan y San Sebastián destacaron por su nobleza y por su alto nivel Tardieu y Valverde. El de Jalabert permaneció inédito.

Los toreros

El siempre joven, Stéphane Fernández Meca, cortó una oreja tras una buena faena al de Pagès Mailhan, que se fue a menos. El tercio de quites compartido con Patrick Varin y Richard Milian; series sinceras y un buen espadazo son los aspectos más destacados de la actuación del nimeño.

Marc Serrano cortó una oreja después de una faena de entrega y voluntad a un novillo de Cuillé no lo suficientemente picado.

Una oreja también para Maxime Solera como premio a una faena inteligente e interesante a un novillo de San Sebastián, noble pero falto de poder.

El novillo de Tardieu fue muy exigente. Carlos Olsina con autoridad y un verdadero sentido de lidia supo imponerse y dominarlo. La interesantísima faena fue a más y el de Béziers le cortó dos orejas.

Silencio para, Lalo de María, tras un caótico enfrentamiento con el novillo de Jalabert, al que hubo que consentir con firmeza. Al joven novillero le costó mucho matar.

Nino Julián, cortó dos orejas tras una faena estructurada y dominadora, frente a un Valverde, exigente al que supo lidiar.

Marcos Adame quien es alumno de la Escuela Taurina de Cataluña. Ganó confrontando con Valentí, el Bolsín del CFT, organizado en la mañana del festival. Aún verde, le cortó la oreja a un noble eral de El Campo, tras una faena desordenada y mal concluida con la espada.

Toro a toro

Pagès Mailhan… Stéphane Fernández Meca

El primero estuvo bien hecho. Stéphane Fernández Meca lo recibió con salvencia. Tomó dos puyazos ligeros mientras empujó. Stéphane y Patrick Varin un quite por colleras -al mismo tiempo-. Richard Millian también intervino. El torero dio inicio con doblones hasta llevar al toro al centro del redondel. A la derecha, citado desde lejos. el bicho fue noble pero tardo. Un poco justo de fuerzas tras los quites, todavía humilló cuando Stéphane hizo dos buenas series de derechazos. A la izquierda, el de Pagès Mailhan resultó más reservón y se fue a menos. El de Nîmes mató con eficaz entera y cortó la primera oreja del festival.

Cuillé… Marc Serrano

Palmas de bulerias para Marc Serrano cuando recibió al novillo de Cuillé. El bicho muy bonito, salió abanto antes de ser fijado don dos preciosas verónicas. Picado por Patricio Alarcón, el toro se defendió bajo el hierro durante el único encuentro. Morenito de Arlés se unió a Marc para el quite. Christian Romero, Morenito y Marc un tercio de banderillas de concierto. Serrano dobló al de Cuillé reduciendo la violencia. A la derecha el novillo se defendía en la muleta. Por la izquierda el torero le obligó y se dejó un poco más. Meritorio remate por la derecha porque el toro siempre se defendió. Marc Serrano mató con media espada y un descabello; cortó una oreja.

San Sebastián… Maxime Solera

El tercero ha sido un precioso novillo de San Sebastián, metió bien la cabeza en el capote de Maxime Solera. Recibió un ligero puyazo mientras empujó. Nuevo quite por colleras -al mismo tiempo- con Richard Millian, el bicho fue noble pero justo de fuerzas. Maxime Solera invitó a Frédéric y Chico Leal a banderillear. El de Istres le brindó a Marc Serrano. Comenzó la faena por la derecha, el bicho fue noble y permitió ligar dos buenas series de derechazos. Bajó un poco el ritmo en el tercero. Tres buenos naturales y de regreso a la derecha, el toro se fue a menos. Maxime disfrutó torear y prolongó la faena y le puso punto final con bonitos redondos. El torero se entrega con la espada y claudicó en el acto. Cortó una oreja.

Tardieu… Carlos Olsina

El de Tardieu resultó bajo pero bien rematado. Se frenó en la capa de Carlos Olsina. Bien picado por Jean Loup Aillet, empujó durante su único encuentro con la caballería. Inició la faena por la derecha con pases por alto, el Tardieu protestó al inicio del tercer tercio. Es más agradable por la izquierda y Olsina ligó una buena serie de naturales. Continuó por derechazos dejando pases de pechos excelente. El torero fue a más con un toro exigente que Carlos acabó dominando. Se comprometió con la espada que fue efectiva pero baja. Dos merecidas orejas premiaron este buen momento de la lidia y de toreo.

Jalabert… Lalo de María

El novillo de Jalabert fue el mejor presentado de todos. Le dan un gran pinchazo mientras le ponen los riñones. Lalo de María inició con doblones. El toro pedía llevarlo más consentido, el torero tuvo dificultades para encontrar el sitio correcto para torearlo bien. El novillero no estaba en un buen día y no pudo instrumentar una faena debidamente estructurada. Siempre estuvo a la defensiva. Oficiar con la espada le resultó muy laborioso. Un aviso.

Valverde… Nino Julian

El de Valverde fue ligero y salía abanto. Bien picado por Gabin Rehabi, recibió un pinchazo empujando sólo con un cuerno. Nino Julian comparte los palos con Tomás Úbeda. Desde el inicio de la faena el toro fue violento y salió suelto. Le faltó raza y salió de cada serie con la cara alta. Mucho coraje y entrega por parte del novillero que impuso su voluntad al toro lo que dio como consecuencia en una buena serie por la derecha y luego dos por la izquierda. El último de derechazo recibió una gran ovación del público. Nino pinchó antes de imponer una estocada entera, tendida y luego descabellar. Dos orejas merecidas.

El Campo… Marcos Adame

El último ha sido un eral ligero. El inicio de su faena con la mano derecha, Marcos Adame, tendió a mantener el brazo pegado al cuerpo. Tiene estilo y aguante. El novillo hizo por él cuando le citó con la derecha. El novillo fue noble pero un poco justo de fuerzas. A la faena le faltó ligarla y se fue a menos. Adame pinchó varias veces antes de matar con una delantera casi entera (aviso) y dos descabellos. Estábamos en un ambiente festivo, el presidente sacó un pañuelo blanco.

_________________________________________

_________________________________________

La Galería Fotográfica del Gran Philippe Latour

@monteraquipleur 

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________