Crónicas

En Guadalajara… El Calita corta oreja en la lidia ordinaria en una mansada de Campo Real

Guadalajara, Jalisco. Domingo 22 de octubre de 2023. Plaza de Toros El Nuevo Progreso. Tarde soleada sin viento en la segunda Gran Corrida en Homenaje a Manolo Arruza por el 50 aniversario de su alternativa ante poco más de 4,000 asistentes se lidiaron siete toros (uno de regalo) de la ganadería de Campo Real propiedad de Jean Espinoza Teubel, que resultaron disparejos en presentación, pitados cuarto y quinto por su poca cara, así mismo el de regalo, mansos, nobles, de embestidas borregunas débiles y reservones y uno (de regalo) de San Pablo que se dejó torear.

Antonio Ferrera: Salida al tercio y bronca en lidia ordinaria; y oreja en el de regalo.

Sebastián Castella: Silencio y salida al tercio en lidia ordinaria; dos orejas en el de regalo.

Ernesto Javier El Calita: Oreja y ovación.

Detalles:

Al terminar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria Don Francisco Camino Gaona y del Dr. Jesús Arias.

Fueron ovacionados el picador Mauro Prado y los banderilleros Gustavo Campos y Aldo Navarro.

_______________________________________

Reflexión

Entiendo que ante una tarde afectada por la mansedumbre y presentación de los astados, así como la falla con los aceros, que propiciaron la incomodidad y la estentórea reclamación de los asistentes, tanto Ferrera como Castella que se habían ido en blanco optaron por el toro de regalo, que lo diré siempre:

El toro de regalo representa una ventaja que no debería de existir y que, además, los apéndices que se corten no cuentan porque son fuera de la lidia ordinaria ante un astado escogido no otorgado por la suerte; pero el público feliz porque con su mismo boleto ve dos toros más.

El festejo

Tomando en consideración que en una lid pareja cada matador obtiene en suerte el lote que deberá torear en lidia ordinaria, la realidad, la verdad señala como triunfador de la tarde a Ernesto Javier El Calita quien se llevó el lote menos malo y pudo realizar faenas de toreo lento ante las borregunas embestidas de los de Campo Real.

Al tercero de la tarde lo recibió con larga de hinojos en el centro del ruedo para continuar por mandiles que le fueron coreados; su faena de muleta la inició con tandas de derechazos aprovechando que es sosito pasa sin trasmitir peligro y él logró entusiasmar con su voluntad y comunicación hacia los tendidos, todo lo hizo a media altura puesto que si le bajaba la mano el morito sucumbía y caía.

Los asistentes se comenzaron a desesperar y presionaron a El Calita por lo que se decidió apretar logrando series con las que imprimió emoción entre los Olés. Cerró con joselillinas -sin el ayudado- y dejó estocada entera desprendida que fue suficiente para que los asistentes solicitaran la oreja que el Juez concedió.

Con su segundo astado, sexto de lidia ordinaria, no se acomodó de capa, viendo la poca casta y mansedumbre aprovechó con inteligencia las embestidas bobas y toreó con lentitud poniendo la emoción que el toro no tenía, situación que le fue premiado con sendas ovaciones, lo pasó de faena y se puso pesado con los aceros llevándose un aviso y ovación.

Antonio Ferrera es un torero que por su entrega y transmisión logró que los tendidos le festejaran lo que hizo en el ruedo. Con el primero de la tarde no logró acomodarse de capa, al ver la poca fuerza y bravura, inició toreándolo con suavidad a media altura para evitar doblara las manos y consiguió acomodarse en pases uno por uno sin ligar y reponiendo terreno pero que impactaron por su lentitud y esfuerzo por agradar, al entrar a matar se llevó un fuerte golpe en el abdomen dejando una estocada defectuosa requiriendo usar el descabello para llevarse un aviso y recibir en el tercio la ovación.

El cuarto de la tarde un toro con muy poca cara fue pitado con fuerza y al no regresarse como lo pedía el público se degeneró en fenomenal bronca con gritos de todo tipo contra la empresa, el ganadero, el Juez, el torero y en medio de todo esto poco o nada pudo hacer Ferrera, se puso pesado con los aceros y se llevó un aviso.

Con el de regalo, que hizo octavo, de la ganadería de San Pablo, el que mejor embistió esta tarde, Ferrera le realizó una labor de capa a lo Ferrera, aprisita y sobre piernas entre los Olés, deja al astado a medio ruedo y se arrancó con alegría al caballo recargando y recibiendo una buena vara de Mauro Prado. Su faena de muleta la realizó también con prisa y a prudente distancia sin embargo su histrionismo le funcionó a la perfección, mata de pinchazo y entera que fue suficiente para llevarse una oreja.

Sebastián Castella es un torero que gusta en esta plaza y por lo tanto se esperaba más de él. Al segundo de la tarde, primero de él, lo toreó con verónicas suaves y templadas a pies juntos para escuchar los Olés, el toro llegó al último tercio muy disminuido de fuerzas amarrándose al piso, sin embargo, a base de insistir y meterse en su terreno Castella logró sendas series de derechazos lentos llevando bien toreada la embestida borreguna que pareciera estuviera entrenando. Cambió de pitón y logró ligar naturales de muy buena factura entre los Olés, pero lo pasó de faena y se le dificultó mucho igualarlo y obvio no le ayudó en nada en la suerte suprema batallando y llevándose un aviso. Silencio.

El quinto de la tarde también fue pitado de salida por su escasa presencia para una plaza de primera, lógico la bronca se generaliza con todo tipo de improperios e hizo muy difícil el ambiente para realizar algo en el ruedo, se contraría Sebastián y desistió entrando a matar dejando un bajonazo. Aún así el público lo sacó al tercio.

Con el de regalo lidiado en séptimo lugar, otro torito de escasa presencia, pero, “… a quien le dan pan que llore”, Castella no logró acomodarse de capa, fue un astado manso, huidizo, débil pero de embestidas bobas como le gustan a las figuras y teniendo la muleta templada como la tiene lo toreo casi de salón, como si estuviera entrenando entre la algarabía de los asistentes. Mató de entera trasera y caída de efectos inmediatos para llevarse las dos orejas.

__________________________________________

Entrar a ver la galería de David Serrato

__________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

_________________________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________