Crónicas

En Guadalajara… Cortan oreja los tres novilleros

Guadalajara, Jalisco. Domingo 17 de Septiembre de 2023. Tarde soleada con algo de viento y ante unos 1500 asistentes, se llevó a cabo la Tercera Gran Novillada del Serial en La Nuevo Progreso, lidiándose tres novillos de la ganadería Cortina Pizarro propiedad de Don Manuel Cortina Reynoso y tres de la ganadería de Puerto del Cielo propiedad de Don Daniel Cortina Reynoso, bien presentados, nobles, faltos de bravura, algunos débiles, que se dejaron torear por los noveles, el lidiado en quinto lugar fue aplaudido en el arrastre.

Luis Garza: Salida al tercio y oreja.

Andrés García: Silencio y oreja.

Axel López El Canelo: Oreja y silencio.

Detalles:

El segundo de la tarde después de un lance de capa por Andrés García se arranca de muy largo al caballo provocando un tumbo e hiriendo mortalmente al jamelgo.
Al final de la novillada un sector del público pidió que saliera el ganadero, cosa que hizo saludando en el tercio.

__________________________________

Luis Garza no logró acomodarse de capa con el primero de la tarde, un novillo abanto que embiste dando cabezazos. Con la muleta intentó ligar muletazos pero la misma condición del novillo y la falta de temple hacían que constantemente le tocara la muleta viéndose poca aseada su faena, pronto comenzó a defenderse el astado, amarrándose al piso y dando arreones al engaño, para terminar logra una serie de bernardinas muy ajustadas entre los Olés, entro a matar y pincha en un primer intento para después dejar una entera caída que fue suficiente. Recibe los aplausos en el tercio.

Al cuarto de la tarde lo recibió con chicuelinas algo apresuradas sin asentarse, es otro novillo abanto que calamochea mucho y desluce la lidia. Con la muleta inicio con pases de tanteo pero dejándose tocar su muleta sin lograr situarse a la distancia que le pedía el novillo, batalló un poco pero al final de su faena logró dos tandas bien ligadas y templadas de derechazos entre los Olés fuertes del tendido, aprovecha esta coyuntura y entra a matar dejando una estocada entera tendida que fue suficiente para que doblara el astado, llevándose una oreja.

Andrés García recibió de capa al segundo de la tarde sin acomodarse y al tratar de llevarlo al caballo le dio un lance en el centro del ruedo y el astado enfiló al caballo dando un encontronazo y derrumbando al picador ensañándose con la cabalgadura pegándole una cornada grave, esto hizo algo de desorden en el ruedo.
Ya con la muleta Andrés intento hacerse del novillo pero este se amarra mucho al piso y aunque logro sacarle algunos pases aislados no llego a trasmitir a los tendidos, entro por uvas y después de pinchazo, casi entera y descabello más un aviso se retira en silencio.

Al quinto de la tarde lo toreo a la verónica con cadencia y sabor entre los Oles fuertes, su faena de muleta la inicio de hinojos para continuar alternando los lados, tomando la distancia que le pedía el novillo y dándole los tiempos para que se recuperara entre tanda y tanda y logró hilvanar una faena con temple, toreando a un astado que pasaba lenta y dócilmente ante la algarabía de los asistentes, es prendido sin consecuencias para volver y torear gustándose y trasmitiendo a los tendidos, mata de pinchazo hondo y descabello para cortar una oreja.

Axel López El Canelo, recibió al tercero de la tarde con mandiles templados entre los fuertes Olés, su faena de muleta la estructuro con mucha cabeza alternando los lados y dando los tiempos necesarios al astado, Axel es un novel que sorprendió por su forma de desenvolverse en el ruedo, sus tandas de derechazos y naturales bien ligados y rematados que hicieron las delicias del público que lo apoyaba con sus Olés, mata de entera en buen sitio, lástima que el puntillero falla y hace que el novillo tarde en doblar llevándose un aviso, los asistentes piden la oreja y el Juez la concede.

Al sexto de la tarde noche lo bregó de capa rematando con una media que arrancó el Olé, su faena la plantea por el pitón derecho que es el lado bueno y liga varias series de derechazos con hondura y temple ante un astado que pasa con nobleza, cerró su faena con luquesinas entre los Olés, lástima que se pone pesado con los aceros y tras dos avisos se retiró en silencio.

___________________________________________

Entrar a ver la galería de David Serrato

___________________________________________

___________________________________________

@TorosenelMundo_

______________

@toros_en_el_mundo_ 

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________