Crónicas

En Zacatecas… La fiesta que no nos merecemos; el derecho a la libertad de prensa

Monumental Zacatecas. Viernes 15 de septiembre de 2023. Novillada de la Feria Nacional de Zacatecas. Unos 350 asistentes. Novillos San Fermín.

Julián Garibay: Vuelta al ruedo y Aplausos.

César Pacheco: Dos avisos y Salida al tercio

César Ruíz: Una oreja y Salida al tercio

________________________

La sinceridad les duele a quienes viven en un mundo de mentiras”: Johnny Depp

Se extrañarán el no encontrar la crónica de esta novillada, pero todo tiene una explicación y aquí va el por qué…

Hace aproximadamente dos años tomé la decisión de retirarme de las plazas de toros. No así de la fiesta y de todo lo que hay a sus alrededores que es maravilloso.

Su cultura, el campo, el ambiente de toros, etc.

Me retiré porque veo una fiesta podrida, amancillada, sin grandeza y que cada vez está más cerca de llegar al ocaso, consecuencia del actuar de muchos profesionales.

Seguro estoy, que la responsabilidad no es toda de los verdaderos dueños de la fiesta Baillères, Sordo Madaleno o Pedro Haces.

Quienes poseen plazas, ganaderías y toreros, sino… de sus empleados a los que han encargado este negocio.

Lo afirmo, porque conozco y reconozco la capacidad de estos tres personajes de la vida nacional que han demostrado con hechos ser verdaderos líderes en cada uno de los ramos en los que se desempeñan.

Su amor por el arte del toreo les llevó a formar empresas taurinas, y se entiende que por la exigencia de sus ocupaciones, tengan la necesidad de buscar empleados para que asuman la responsabilidad de hacer los festejos taurinos.

Penosamente, la realidad demuestra que han descuidado a sus empleados, a todos aquellos a los que les encargaron el buen manejo de sus plazas, de sus ganaderías y de sus toreros.

No obstante, esos empleados han demostrado evidente incapacidad y por ello, no han sabido manejar correctamente el reto impuesto y por consecuencia, no han podido corresponder con la responsabilidad de la confianza otorgada por los dueños de las empresas.

Seguramente, sus empleados contarán cuentos de hadas o alegres fábulas, para justificar la evidente incapacidad en el manejo de este negocio.

Prueba irrefutable del fracaso que no se puede ocultar, son las plazas vacías, aficionados decepcionados y la crisis en la que está sumergida la fiesta.

¿Engañar al público con escritos triunfalistas solucionará la grave, muy grave crisis que vive la Fiesta?

Eso lo hace la prensa corrupta que defiende sus intereses y no responde con grandeza a la confianza que le confiere el público, y por eso también, sus lectores, sus televidentes, sus radioescuchas les han abandonado.

Ya no es como antes cuando, por ejemplo, Pancho Lazo, salía a decir que el Esto tenía medio millón de tiraje, por lo que empresarios y toreros temblaban de miedo y tenían que enviar la contribución correspondiente para calmar los ánimos exacerbados.

Ahora es diferente, el internet globalizó todo, incluida la tauromaquia. Y por ello, le resulta más sencillo al público elegir a su periodista.

Por lo anterior, no estaría mal que los empresarios se sentaran a revisar a detalle el estado que guarda la fiesta de los toros. Y que lo hicieran con sus clientes… los aficionados, con el fin de conocer el sentir de quienes pagan un boleto por asistir a una plaza de toros; o del por qué dejaron de pagarlo.

Debo confesar que tengo sólo 33 años y que voy a las plazas de toros desde que tenía escasos dos años de edad. Y fue cuando cumplí 17, cuando el mal de montera me pegó tan fuerte que me involucré en varias facetas de la fiesta, ayudando, asistiendo u organizando tertulias, conferencias, eventos culturales, promoviendo y defendiendo la fiesta en diferentes foros y participando activamente en ella.

Desde entonces asistía a un promedio de 50 festejos al año. Acudí hasta que los vicios y los malos manejos de los profesionales me decepcionaron a tal grado que lograron echarme de las plazas y lamento que, junto a mí, existan varios grandes aficionados que tomaron la misma decisión antes que yo.

Hoy, lamentablemente, quedan muy pocos y temo que tengan ya un pie afuera de las plazas, no porque no gusten y amen a la tauromaquia, sino porque quienes son los responsables de organizar los festejos no lo realicen con devoción y respeto a la liturgia, al rito y con ello, al público, a todo ese grandioso público, que gracias al dinero que deja en taquillas todos puede vivir bien; o podrían vivir bien.

Lamento y mucho, que hayan sido, primeramente, los ganaderos junto con las empresas, los que acabaron con el eje fundamental de la fiesta:

El toro bravo.

Cada vez que asistía a una corrida el trapío de los toros que compraban las empresas a los ganaderos no correspondía con el que tiene un toro con sus mínimas cuatro yerbas.

Eso te parte al alma, sientes impotencia y tristeza y van matando poco a poco tu afición.

Por otra parte, los ganaderos le echaron tanta agua al vino que terminaron por diluir la bravura. Y hoy tienes que ver 40 toros para que salga uno de bandera.

Los demás animalillos dan ternura por su falta de fuerza, bravura y casta; y se convierte en el elemento fundamental de los supuestos antitaurinos para atacar a la Fiesta.

Digo de los supuestos antitaurinos porque todo hace ver que los verdaderos están adentro de la Fiesta.

Nos han querido imponer al bobitoro; un animal manso, descastado, débil, tardo, pastueño, parado, distraído, gazapón y demás características de un toro manso.

¡Vamos! un toro sumiso, obediente. Un toro bravo no es sumiso ni obediente, hay que imponerse para mandarlo.

______________________________________

Toros de San Fermín del 8 de septiembre en Zacatecas

_____________________________

______________________________________

No me tocó vivir la época de Manolo, Curro y Eloy. Pero mis primeros recuerdos taurinos fueron los tiempos en los que Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez, David Silveti y Miguel Espinosa Armillita eran los que repartían el bacalao y hoy, esa fiesta que logró cautivarme y enamorarme hasta la médula, ya no existe más.

La falta de figuras del toreo de esas latitudes es otro de los motivos de mi decepción… el ogro de la México evitó que el público creara ídolos y nos dejó una Fiesta menoscabada y sin público.

Resulta muy penoso ver como algunos que se dicen aficionados, buscan dar la fácil coba con tal de quedar bien con los empresarios para que los inviten a una tienta, alguna comida o a la presentación de los carteles.

Es inadmisible ver como buscan la manera de entrar a la plaza sin pagar, con boleto regalado o por suponer que por el hecho de pertenecer a alguna peña les da el derecho de que la empresa les regale algún boleto.

Me parte el alma ver cómo se quejan de las pésimas condiciones en las que está sumergida la fiesta, pero se quejan sólo a través de las redes sociales o por llamadas telefónicas, en charlas de pasillo o por mensajes de WhatsApp.

No protestan en la plaza como lo hacen los verdaderos y grandes aficionados.

___________________________________

________________________________________

___________________________________

_____________________________________

_________________________________

Una de los papeles en los que me involucré dentro de la fiesta fue como cronista, en el año 2014, comencé a colaborar para Toros en el Mundo de mi amigo Pepe Mata. Lo hice porque me cansé de leer falacias. La mayoría de la prensa publica solo cuentos color de rosa que decepcionan al aficionado conocedor y desinforman al nuevo espectador.

Y ese, ese es otro de mis lamentos.

En el año 2022 en Zacatecas se aceptó un amparo que suspendió la celebración del serial taurino. Amparo que no importó para que la empresa diera los diez festejos anunciados.

Aplaudo el carácter de ese gesto que tuvo el Senador Pedro Haces.

Sí, hubo un cambio de empresa en la monumental de cantera. Se fue Zacatecas Tierra de Toros y llegó Don Bull Productions.

Debo reconocerle a Manuel Sescosse y a Juan Enríquez el que hayan instaurado en Zacatecas el Ciclo Cultural Taurino y confieso que me reuní con Pedro Haces Barba para pedirle, en nombre de los aficionados zacatecanos, no dejara morir ese Ciclo Cultural pues es una forma extraordinaria de promover y defender la fiesta.

Lo que agradezco públicamente otra vez a nombre de todos los aficionados zacatecanos.

Debo confesar que en los casi 10 años que tengo de participar en Toros en el Mundo jamás pedí una acreditación para entrar gratis a una plaza de toros. Siempre compré mi barrera y criticaba a los periodistas que lo hacían porque pensaba que era una forma de venderse a la empresa.

Hasta que tuve ocasión de charlar con el maravilloso periodista, Julio Téllez García, quien me animó a que solicitara una acreditación para el serial taurino zacatecano del año 2022. Argumentando que es un derecho constitucional y que el derecho a la libre expresión esta salvaguardado por nuestras leyes, por la Constitución.

Que las empresas, de cualquier espectáculo, tenían la obligación de acreditar a los periodistas de los distintos medios de comunicación con el fin de que puedan cumplir con su trabajo.

Consternado pero animado por lo dicho por el licenciado Téllez, solicité mi acreditación que sólo me duró para las corridas del día 4, 8 y del día 9 de septiembre del año 2022 y no para los diez festejos anunciados en el serial.

Hugo Garduño, miembro de la empresa Don Bull Productions, decidió vetar a Toros en el Mundo y a mí por supuesto.

Mi acreditación el año pasado duró solo tres corridas por ser incómodo a la empresa -según me lo hizo saber el propio Garduño-. Recordarán, amigos lectores, que el 8 de septiembre de 2022 se lidió un encierro de Los Ébanos, propiedad del líder sindical Pedro Haces, y que el juego de los toros no fue el deseado ni esperado.

Son cosas que pasan en todas las plazas de toros.

Curro Leal, a nombre de la empresa, denunció que posiblemente los toros habían sido drogados con Procin, conocido taurinamente como rompón; a decir de Curro, el procin había sido vertido en los bebederos de los corrales de la plaza y que por eso los toros habían salido tan malos.

Haciendo honor a la garantía constitucional de la libre expresión, publiqué las dos versiones, la de la empresa y las declaraciones del Jefe de Servicios Veterinarios de la Plaza Monumental Zacatecas, el MVZ Pedro Martínez Arteaga, quien afirmó que ese medicamento era utilizado para los caballos de pica con el fin de tranquilizarlos

Este procin bebido en el agua, como aseguraba la gente de la empresa habían sido drogados los toros, no tenía efecto alguno, puesto que para ello, tenía que ser inyectado y que el comportamiento que habían presentado los toros había sido por una artritis provocada por la humedad y encharcamiento que se presentó en los corrales por una lluvia torrencial que cayó  un día antes, sumándole algunas señales de mansedumbre.

Todo hizo ver que el haber ejercido el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa no le gustó a la empresa.

Y digo pareciera, porque el día 9 de septiembre antes de comenzar el festejo personal de seguridad de la empresa intentaron sacar al veterinario de la plaza con lujo de violencia.

Vuelvo hacer notar, no estaba el Senador Haces, lo hicieron sus empleados.

Mientras el veterinario transmitía en vivo por Facebook, pidió mi ayuda. Al percatarme del incidente levanté la voz y grité que la empresa pretendía sacar al veterinario. Afortunadamente mis gritos surtieron eco en el tendido y la gente protestó y dejaron al veterinario en paz.

Obviamente este año ya no fue requerido, hoy esta el médico Campuzano, asumiendo la función al parecer, sin el nombramiento que debe dar el cabildo. O sea, un veterinario privado que avale lo que sea necesario. Motivo de más para seguirse decepcionando de la fiesta.

Ese incidente terminó con mi derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa. Por las indicaciones “imperiales” de Hugo Garduño.

Desconozco si el Senador Pedro Haces conoce las actitudes deplorables y arbitrarias de su colaborador, que se parecen mucho a las del ogro de la Plaza México, que la destruyó por 25 años.

Pasó un año y ya es 2023. Se hacen llegar las invitaciones a la presentación de los carteles del Serial Septembrino y a Toros en el Mundo no le llegó invitación. Pensamos, ingenuamente, que había sido por algún error y al solicitarla, Marysol Fragoso nos la hizo llegar.

Todo bien, primer festejo la Corrida del Gobernador y ahí está la crónica.

Fue una corrida de entrada gratuita, y agradezco al Señor Gobernador David Monreal Ávila por considerarme con tres entradas, no necesité acreditarme para acceder a la plaza.

Pero hoy 15 de septiembre de 2023, día en el que celebramos la independencia y la libertad. Me entero que no tengo independencia ni libertad de expresión ni libertad de prensa, puesto que no aparecí en la lista de medios acreditados para poder cubrir la corrida, por instrucciones de Hugo Garduño a quien por cierto saludé en el patio de cuadrillas y me soltó una frase, palabras más palabras menos:

“… ya estás tranquilo o vas a ser el que nos ponga el pie”.

A Garduño, se le olvidó que hasta donde se sabe no es el dueño de la empresa, es sólo un empleado que debe cuidar la imagen de su patrón no destruirla.

Por otra parte, también se le olvidó a, Garduño, que no soy su empleado, que no soy el responsable de la presentación del ganado ni de su comportamiento. Tampoco soy el que impuso los precios de las entradas o que por mi culpa la plaza este vacía.

Mi única responsabilidad ha sido defender a la fiesta, defenderla con base en la verdad y escribir con relación a los actos que dañan a la grandeza del espectáculo.

Hoy celebro la independencia… sin independencia.

Con mis derechos a la libre prensa y a la libertad de expresión mancillados y con mayor decepción hacia los empleados que manejan la fiesta en nuestro país.

Y a pesar de toda esta decepción sigo pensando:

¡Viva México y vivan los toros!

Finalmente deseo con sinceridad, que algún día los “garduño” y demás que hacen tanto daño a la tauromaquia, se vayan y se reconduzca a la tauromaquia hacia la verdad con el fin de que todo ese numeroso público que eventualmente se fue, regrese a disfrutar de su inigualable Fiesta brava.

___________________________________________

___________________________________________

@RafaRojasC

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

___________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV 

___________________________________________________________________________