Crónicas

En Nîmes… ¡Colosal Daniel Luque, quien abrió la Porte des Consuls junto a Emilio de Justo!

Arènes de Nîmes, Francia. Feria des Vendanges. Media entrada. Seis toros de La Quinta. Peso de los toros: 500, 506, 496, 492, 504, 496 kilos. Caballería Heyral. 12 encuentros.

Daniel Luque: Dos orejas, oreja tras dos avisos y dos orejas.

Emilio de Justo: Oreja tras aviso, saludos y dos orejas.

Detalles

Presidente: Mr. Pastor

Sobresaliente: Jeremi Banti

Saludaron los banderilleros Iván García en el 3° y Juan Contreras en el 5°.

________________________________________

Orden de lidia -sorteo-

___________________________________

Pongamos rápidamente el escenario: ¡Daniel Luque es un puto torero! ¡Colosal! En demostración durante una tarde de exhibición de toreo grande. Tres lecciones de toreo, tres. ¡Cinco orejas, cinco! Y ninguno de ellos, es bastante raro, eso no es discutible. Porque Daniel Luque ha sido incontestable. Magistral en su manera de comprender las cualidades y defectos de sus adversarios y, a la manera de un, Ponce, transformar las ortigas en tulipanes. Metódico y con la precisión de un relojero, Daniel Luque ofreció tres partituras al tenor de sus obras. Daniel Luque es una figura del toreo, con todo lo que eso implica: temple, ciencia, poder, dominio, inteligencia y majestad. Matador de toros en su máxima expresión. Es decir, espada en mano. Tres golpes de espada, tres, ni uno más. Tres cañonazos cayeron donde debían, haciendo la cruz, con mucho de verdad que de precisión.

Para este mano a mano inédito en el Gard, seis toros de La Quinta, correctamente presentados, sin exceso de peso ni cuernos y fieles al tipo morfológico de la casa. Un encierro digno de interés, que sin ser un gran lote de toros permitió vivir una tarde entretenida gracias en particular al variado comportamiento de los toros andaluces, lejos de tener que ruborizarse de sus peleas bajo el hierro, especialmente por el 3º, 4º, 5º y sobre todo 6º, manso con casta que mandó a la arena en dos ocasiones al grupo ecuestre. Ideal para el toreo 1º, suave pero sin vibraciones. Más exigentes fueron el 2º, el 4º y el 6º, además del 3º porque fueron distraídos y tienen una expresión limitada.

En primer sitio apareció Religioso, bien lanceado en percal y luego entregado al lancero para dos raciones sin mucho estilo. En la muleta, el de La Quinta tuvo gran nobleza, pero pescó por falta de chispa. En un sillón, Luque ofreció una primera faena de temple magistral. Sin forzar nunca a la bestia, conduciéndola con majestuosidad y dulzura, con ambas manos. En modo tentadero. Gran final con luquecinas, para luego dejar espacio a la creatividad con el “palo” al revés. Espadazo.

Su segundo Bebedor no salió del mismo tonel. Qué importa. Luego de que Iván García hubiera saludado por las banderillas; Daniel Luque se mostró paciente y técnico ante un animal con intenciones difíciles de definir. Este toro había que hacerlo, y Luque lo hizo, puliendo las asperezas, sin brusquedades pero con temple, simplemente mostrando el camino a un toro poco expresivo sin sus embestidas. Faena de poderío concluyó con una nueva espada de escuela.

El quinto Hurón fue recibido con el capote sedosamente antes de que el andaluz se fuera a poner en suerte a, Jeremi Banti, lo dejó hacer brillantes par de chicuelinas marchosas. El toro acudió fuerte, en dos ocasiones, en el peto, saludó Juan Contreras; después el brindis a Emilio de Justo. Nuevo trasteo rítmico y refinado, un auténtico recital de maestría y elegancia. Ni un solo muletazo de más, cada gesto estuvo realizado con grandeza y minuciosidad. Y qué decir del cañonazo final… Dos orejones.

Este viernes se firmó esta tarde en Nimes para Feria, un espectáculo sencillamente XXL. Tarde de grandes responsabilidades y de sufrimiento también. El rostro dibujado por un cuerpo magullado, por un grave golpe de cuerno en el abdomen y una fractura de peroné, hace apenas un mes. Mandíbulas y puños apretados, la mirada seria hasta la liberación, la muerte relámpago del quinto después de un gran esfuerzo y esto a pesar de un triunfo ya adquirido. Liberado, visiblemente aliviado, detectamos una emoción muy fuerte en los ojos del andaluz. Vuelta cálida y una sonrisa, finalmente en su rostro.

¡Felicitaciones al Sr. Daniel Luque!

___________________________________

___________________________________

Emilio de Justo también salió triunfador y por la Puerta de los Cónsules, por primera vez en su carrera y por haber disfrutado de un capital de tres orejas. Primera trinchera al final de una primera faena donde el torero de Torrejoncillo realizó un fortísimo esfuerzo ante un primer contrincante Rabanero que parecía tener un ligero problema de visión, maniobrable pero brusco y en ocasiones incisivo en sus embestidas. Buenos muletazos de derechas y bonito remate de naturales con la derecha. Entera ligeramente caída.

Su segundo, Coronel, salió a toda velocidad de los chiqueros, fue admirablemente saludado en el capote antes de emplearse bajo los hierros en el primer encuentro. En el último tercio, el animal giró rápidamente, mirándole los tobillos y desatando unos cabezazos mortales, llevando al extremeño al límite. Emilio de Justo toreó con mucha voz y cautela al principio antes de involucrarse más en la segunda parte de Faena. Pinchazo luego media espada tendida.

Escalofríos con el último, Espartero, un auténtico manso con casta que provocó el caos en el primer tercio, mandando al suelo en dos ocasiones a, Juan Bernal y su montura. Admirable lidia de Morenito d’Arles en el corazón de un caótico primer tercio. Como buen manso con casta el de, La Quinta, tuvo vuelta que dar y De Justo, con su valentía, no se amilanó. Vibrante los doblones, luego una ligazón de varias series en movimiento con la mano derecha. Buen paso con la mano izquierda, para después un ligero descenso de intensidad antes de subir bruscamente al final, con frontales naturales de gran calibre. Espadazo en el segundo viaje. Dos orejas, generosa la segunda.

___________________________________

___________________________________

___________________________________

@pie2610

___________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

__________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

__________________________________________________________________________