Entrevistas

Apoyo total del presidente municipal de Huamantla a la tauromaquia

La Feria de Huamantla en su edición 2017 ya se encuentra en estudio su proyecto por parte de la presidente municipal de Huamantla, C.P. Jorge Sánchez Jasso, quien recientemente asumió el cargo; así que decidió de inmediato con su equipo de trabajo tomar las riendas taurinas en uno de los municipios de mayor arraigo a la fiesta en el país.

Es muy bonito, pero también es un reto porque la identidad taurina de Huamantla es una característica no solo a nivel estatal sino a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras. Cuando alguien escucha hablar de Huamantla, de inmediato se hace referencia a la huamantlada”.

Mi padre fue fundador de la Peña Taurina de Huamantla, fue uno de los promotores y organizadores de la “huamantlada” y ahora estamos en el proyecto de reglamentar a la misma para que a la ciudadanía se le haga atractivo venir”.

Desde los primeros días de este 2017, se dieron a conocer actividades taurino culturales que se irán desarrollando a lo largo del año, por lo que dijo: “… queremos darle auge a nuestra feria taurina, no sólo en agosto sino a lo largo del año. Queremos que haya festejos y diversas actividades en el trascurso del mismo, compartir la riqueza cultural de los títeres, tapetes multicolores, los muéganos, entre otras más y darle al turista ofertas atractivas de visita a nuestro municipio que es Pueblo Mágico”.

Ciclos de conferencias taurinas

Sobre los ciclos de conferencias anunciadas con diversos protagonistas de la fiesta como ganaderos, matadores, subalternos y demás personajes comentó: “Estamos promoviendo que haya este tipo de tertulias con personalidades con reconocimiento nacional. Estamos seguros que este tipo de intercambios de opiniones ayudarán a fortalecer el amor por la fiesta brava. A pesar de que mucho se ha atacado a la tauromaquia por parte de grupos llamados antitaurinos, debemos demostrar que la fiesta es también parte de nuestra identidad cultural”.

Se apoyará a los novillros

Sobre el serial de novilladas anunciado, mismo que servirá para promover nuevos talentos, aseguró: “Afortunadamente en Tlaxcala y particularmente en Huamantla tenemos muchos nuevos talentos que quieren sobresalir, quieren salir adelante y estamos seguros que este ayuntamiento los habrá de apoyar. Con el ánimo de que trasciendan incluso a nivel nacional”.

Será el municipio el que organice los festejos de la Feria

A petición popular, el C. Presidente Municipal de Huamantla dijo que será el propio municipio el encargado de organizar las corridas de la feria: “No habrá una empresa que organice las corridas de feria, nosotros de manera individual apegados a la transparencia y con el ánimo de garantizarle al ciudadano que habrá los mejores toros tlaxcaltecas, con toreros de renombre y que en nuestras fiestas de agosto haya buenos carteles, nosotros la vamos a organizar”.

La ya tradicional Corrida de las Luces

Una de las corridas emblemáticas de este municipio es la tradicional Corrida de las luces, declarada como Patrimonio Cultural, por lo que adelantó: “Vamos a impulsar aún más esta corrida, independientemente de traer toros de las ganaderías más importantes de la región, invitaremos a los mejores toreros para estos encierros y daremos un realce a esta corrida que es ya un patrimonio para Huamantla. Cabe señalar que esta corrida, llamada “de las luces” se ha convertido en un referente en el calendario taurino nacional y ha recibido infinidad de reportajes incluso del extranjero“.

Con relación a la huamantlada

El presidente municipal, Jorge Sánchez, manifestó el proyecto que se tiene para la huamantlada: “En coordinación con la Peña Taurina de Huamantla habremos de tener varios foros para poder reglamentarla adecuadamente. Primero para hacer este evento más seguro, para las familias y para la gente que llegue. Y luego para que el turismo no sienta que esto es la cantina más grande del mundo, que así se le ha mencionado, desafortunadamente, muchas veces. Hay que controlar el consumo de alcohol, dignificar todo el ganado que se emplea, desde su trapío (presencia); que el desarrollo de la huamantlada sea con orden y seguridad. Yo prefiero un evento más acotado, pero sí de calidad. Es probable que haya menos toros y sea más corto el circuito, son de las cosas que habremos de platicar con el fin de ver si es factible. Veremos si también es factible acotar el horario, restringir los accesos, así como controlar los expendios irregulares de bebidas alcohólicas. Queremos un evento de calidad y donde el taurino se sienta orgulloso porque lamentablemente ahora ni el propio taurino se siente orgulloso del evento. Se ha perdido la dignidad y trascendencia que debe tener”.

Sobre los festejos de la Feria de Huamantla

Tradicionalmente la Feria de Huamantla consta de tres corridas de feria. Este año se cumplirán 100 de la plaza de toros La taurina-Fernando de los Reyes El Callao. Por lo que el C. P. Sánchez Jasso compartió: “Vamos a hacer el mayor número de eventos. Ahorita desconocemos cuántos. En su momento diremos cuántos pero procuraremos que sea la mayor cantidad de eventos taurinos. Queremos que sea una fiesta taurina. No solamente de tapetes y de alfombras que es muy importante, pero también sobre todo que sea una fiesta taurina. Todos los eventos que sean en este ámbito, queremos que sean de calidad”.

Atraer a las nuevas generaciones

Organizaremos el mayor número de eventos taurinos que podamos. Todos los eventos que tengan que ver con el ámbito taurino habremos de reforzarlos. Pero sobre todo que podamos atraer a la gente de Huamantla. Muchos jóvenes solamente han ido a la huamantlada y no conocen las corridas de toros; cómo son las corridas de toros. Me interesa que la gente vaya y aprenda. No me importa no ganar, porque nuestro objetivo no es lucrar. La intención es fomentar esa cultura taurina real. Y que los jóvenes entiendan de qué trata una corrida de toros”.

Escuela taurina y cultura

Junto con el Gobierno del Estado habremos de fomentar que exista esta escuela taurina. Haremos todo lo necesario. Y también en cuanto a los grupos de flamenco y toda esta cultura que están alrededor del toro bravo”,.

Cien años de la Plaza de Toros

Finalmente el C. P. Jorge Sánchez Jasso comentó sobre la administración que encabeza en el municipio de Huamantla: “Habremos de tener políticas donde impulsemos los toros, que el ciudadano se acerque a la fiesta y sobre todo que tengamos festejos dignos de nuestra plaza de toros. Ya que ésta cumplirá cien años en este 2017”.

_____________________________

@angelsainos 

_____________________________