Crónicas

En Dax… Rafi triunfa en la inauguración de la feria

Arènes de Dax, Francia. Viernes 11 de Agosto 2023. Primera corrida de las Fêtes 2023. Casi lleno. Gran sol de feria de verano. Seis toros de Victoriano del Río y Cortés. 12 picas. Caballería Bonijol.

Alejandro Talavante: Silencio y pitos.

Emilio de Justo: Silencio con aviso y silencio.

Raphaël Raucoule El Rafi: Vuelta y dos orejas.

Detalles:

Presidente: Arnaud Imatte

_____________________________

La primera corrida de la Feria 2023 de Dax, con los toros de Victoriano del Rio y Cortés fue una corrida de dos facetas. Por el lado del poder, la fuerza, la satisfacción por con los toros corridos en segundo sitio y sobre todo el último que tuvo más ritmo y empuje en el tercer tercio al que El Rafi aprovechó con entusiasmo y elegancia. Emilio de Justo pudo mantener su rango. Mientras que por otro lado, la decepción con un Talavante por debajo de todo y que perdió todo crédito en Dax y tres victorianos (1º, 4º y 5º) de menor sonoridad y faltos de raza en su recorrido.

Toros

El último ejemplar tenía motor y nobleza que le permitió triunfar a Rafi. El segundo y tercero ofrecieron opciones a los toreros. Justo en presentación y falto de recorrido, el primero, cuarto y quinto de Victoriano y Cortés, ofrecieron poco juego. Si a los seis les faltó poder en el primer tercio y algunos no acudieron al caballo sin emplearse.

Los toreros

Alejandro Talavante aseguró en la primera faceta lo mínimo con un primer toro corto en su recorrido por la izquierda y sin transmisión por la derecha. Hablar de la segunda faena de Talavante es un es un desafío, ya que, era insondable y sobre todo singularmente falto de ganas. Por una vez, toro y torero estaban al unísono en cierta mediocridad.

Emilio de Justo perdió el trofeo o trofeos ganados tras una buena faena a un toro noble. El torero cacereño confirmó el regreso a la forma vista en Mont de Marsan. El segundo toro que tenía poco recorrido aunque sin defecto. El torero tuvo que acortar y concluir con una entera eficaz.

El Rafi dio una vuelta después de una faena de entrega pero algo falto de transmisión concluida con una espada baja. El nimeño cortó dos orejas en el sexto por una faena llena de enjundia al toro que más motor llevaba en su recorrido. En una faena que fue a más y supo dar pases con profundidad a su obra, concluyó con una estocada muy buena y para entusiasmar al público dacquois.

Toro a Toro

Cojiti… Alejandro Talavante

El primero resultó chico que fue mal picado, tomó dos picotazos. Alejandro Talavante comenzó con derechazos y cambiadas. A la izquierda, el toro tuvo poco recorrido. A la derecha pasó un poco mejor. La faena fue elegante pero el torero mantiene la distancia con un toro que va a menos. La espada quedó muy baja y tardó en hacer efecto. Silencio.

Jarratero… Emilio de Justo

El segundo fue recibido con elegancia por Emilio de Justo. Bella puesta en suerte por parones, el toro empuja en el primer encuentro. Se empleó con los riñones al segundo. De Justo comenzó con doblones de rodillas en la arena. El torero, decidido, explotó la nobleza del toro para ligar tres buenas series por la derecha. La primera serie de naturales se la dio a un bicho que bajó de ritmo. Es sincera y con entrega. El final primero por derechazos luego naturales de tres cuartos. De Justo pinchó varias veces, sonó un aviso; el espadazo final ha quedado bajo. Silencio.

DespreciodoEl Rafi

El tercero ha sido también ligero de carnes pero bien armado. Justo de fuerzas, tomó dos puyazos muy simulados. Rafi hizo un quite por zapopinas. El Rafi comenzó su faena de rodillas. El toro mostró ser noble. De ambos lados, el torero citó de lejos. A medida que avanza la faena, el toro transmitió cada vez menos. La faena fue a menos. El Rafi pinchó antes de matar con una espada baja que resultó efectiva. Vuelta.

Soleares… Alejandro Talavante

El cuarto fue un toro de Toros de Cortés. Hizo retroceder al caballo en el primer encuentro. El siguiente picotazo se coloca en la paletilla. Alejandro Talavante inició su faena por la derecha toreando con el pico de la muleta. Al toro le faltó recorrido y al torero le faltó motivación. Después de unos muletazos, el público protestó ruidosamente y la faena se marchitó sin poder despegar. Entró a matar con precaución dejando una espada baja.

Bravaucón… Emilio de Justo

De Justo recibió el quinto a porta gayola, en varas el toro mostró debilidad y no creció en la puya. El torero dio inicio con derechazos. Lo intentó pero al toro le faltaron demasiadas fuerzas. No tuvo recorrido y la faena careció de interés a pesar de los esfuerzos del torero. La espada fue entera y eficaz liberó al torero y al público.

AldeanoEl Rafi

El sexto fue un Toro de Cortés que tomó dos puyazos sin empujar. Los doblones que dio al inicio de la faena resultaron eficaces y elegantes. Mucha sinceridad en los primeros derechazos, El Rafi aprovechó la nobleza del toro con una tauromaquia que se centra y mete en su faena al público. Un buen primer pase a la izquierda precede a una gran serie de naturales. El Rafi concluyó con luquesinas. El nimeño dejó un gran espadazo y corta dos orejas muy aclamadas.

_________________________________________

Sustitución:

Este sábado 12 de agosto en Dax serán Clemente y El Rafi quienes sustituyan al herido Daniel Luque; así se lee el cartel:

Toros de La Quinta para Julián López El Juli, Clemente y Raphaël Raucoule El Rafi -quienes sustituyen a Daniel Luque-.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

@monteraquipleur 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________