Crónicas

En Riscle… Alberto Lamelas cortó tres orejas

Arènes de Riscle, Francia. Sábado 05 de Agosto 2023. Tres cuartos de entrada. Tiempo gris claro y luego nublado, viento ligero, a veces gotas. Toros de Curé de Valverde, Tardieu Frères, Turquay, Alain Tardieu, Camino de Santiago, Michel Barceló. 12 puyazos. Caballería Bonijol.

Alberto Lamelas: Oreja y dos orejas.

André Lagravere El Galo: Silencio y silencio.

Francisco Montero: Silencio con dos avisos y palmas de simpatía con tres avisos.

Detalles:

Presidente: Françoise Vidal

_____________________________

En Riscle, ahora este año, se dio una corrida de toros; el Tendido Risclois ha optado por un desafío a las ganaderías francesas.

Buena presentación, hubo de todo en el comportamiento de estos seis toros. El Turquay por su nobleza no necesariamente aprovechado; el buen pitón derecho del Tardieu (Alain) emergió del conjunto. El último duro y bronco de Barceló le dio una dimensión épica a la confrontación final del día.

Del lado del torero, era cara y cruz, como dicen al otro lado de los Pirineos. Dos destinos opuestos, tres orejas para Alberto Lamelas, tres avisos para Francisco Montero.

Alberto Lamelas logró un éxito de tres años en esta tierra adoptiva del Gers. Toreó mucho más relajado que de costumbre, especialmente con su primer oponente, también fue gracias a la velocidad de efecto de sus estocadas que pudo cortar los tres trofeos -aunque la colocación de la segunda fue discutible-. Un éxito que le hará bien a la moral de este valiente.

El Galo sin opción con su primer toro; no entendió al de Camino de Santiago y se fue de vacío de Riscle.

Francisco Montero tiene ganas, a veces demasiadas que le hacen perder la lucidez de cara a los toros. Su toreo demasiado abrupto no benefició lo suficiente a la nobleza del toro de Turquay que salió en tercer sitio. Con el último toro de la tarde, enfrentó a un adversario muy duro. Después de un buen comienzo, se dejó llevar por su pasión en una faena de combate real. Estuvo cerca de lo peor dos veces, y en un ambiente tenso pero con un público comprensivo, tuvo que escuchar los tres avisos ante la imposibilidad de finiquitar a su ejemplar.

Día difícil.

Toro a Toro

Cura de Valverde – Alberto Lamelas

Bien hecho en su fenotipo, Valverde fue recibido con dos largas de rodillas. Se quedó distraído antes de ser sometido por buenas verónicas y una media de Lamelas. El de Valverde se empleó poco en dos encuentros con el peto. El toro fue noble y no le faltó fijeza pero sí careció de emoción en su recorrido. Tras dos buenas series de derechazos, el pitón izquierdo era menos claro. El toro se fue a menos, no obstante permitió que Lamelas una confrontación más con relajamiento y mayor más tranquilidad que lo habitual. La segunda parte de faena, con la diestra, careció de emoción. Una entera hace claudicar rápidamente al toro. Oreja.

Tardieu frères – El Galo

Ha sido un toro agalgado que no se entregó en el capote, cumplió sin más en dos puyazos. El de Tardieu sigue sin estar claro en su recorrido. En banderillas compartió las banderillas con Montero lo que al final provocó la ovación. El toro llegó al último tercio sin recorrido y avisado. Después de algunos intentos fallidos de ambos lados, el -franco-mexicano- cortó en seco. Dejó una entera habilidosa. Silencio.

Turquay – Francisco Montero

El de Turquay se dejó embarcar en las verónicas iniciales con las que Montero compuso la postura. Dos puyazos. El toro se frena al final de la embestida, y a Montero le falta suavidad en el toque para embarcar al Santa Coloma. El torero tardó en confiarse, antes de encontrar el buen pitón izquierdo y realizar una estupenda serie y así surgieron algunos naturales. Se le complicó la suerte suprema, bajonazo en el sexto intento y luego un descabello. Dos avisos.

Alain Tardieu – Alberto Lamelas

Bien presentado ha estado el toro, después de las verónicas de bienvenida, el Tardieu acudió a tres puyazos. En los dos primeros, se arrancó con violencia, aunque al final se quedó dormido en el peto. Al final del pase aventaba derrotes, el toro tuvo recorrido por la derecha. Por la izquierda resultó mucho más complicado. La faena fue de más a menos y después de un buen comienzo se fue “embarullando” pese a los deseos de Lamelas de hacer todo bien. La espada baja fue fulminante. Entusiasmado el público. Dos orejas.

Camino de Santiago – El Galo

Bonito ejemplar fue el del Camino de Santiago, además de mostrar kilos. Débil de las manitas, sólo necesitó de una puyazo. El tercio de banderillas lo realizó  el torero. El del Camino fue noble aunque llevaba la cabeza a media altura. Después de dos series correctas con la derecha, El Galo realiza una serie con la izquierda. Se advirtió estaba siendo cauteloso y desconfió del toro de Camino. La faena se marchitó. Dos estocadas, un descabello. Silencio.

Barcelo – Francisco Montero

Impresionante de cornamenta el Barceló que resultó violento y reservón al capote. Dos puyazos de castigo. El toro fue bronco y buscó las tablas. Nótese la buena lidia que hizo Marco Galán. Estuvo claro que se tenía que pelear con el toro, lo que le vino bien a Montero quien brindó su toro a, André Cabanes, presidente del Club Taurin de Vic. Después de una buena serie inicial por abajo que disciplina al toro, la siguiente por la derecha mostró las ganas del torero. El paso por la izquierda se complicó y la faena se convierte en una batalla constante. La estética no está a la orden del día. Los pases son bruscos. El entusiasmo y la histeria se mezclan hasta perder la lucidez ante este toro tan duro.

En el momento de la estocada, pasamos al drama. Después de un pinchazo Montero se viaja por los aires y aterrizó atontado y con el hombro dolorido. Fue cogido nuevamente violentamente después de otro fallo con el acero. El tiempo voló, los avisos se escucharon hasta llegar el tercero con un Montero al que le fallaron los nervios. Palmas de simpatía acompañaron al torero.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@monteraquipleur 

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________