Crónicas

En Huelva… David de Miranda salió en hombros

Plaza de Toros de La Merced – Huelva. Jueves 03 de agosto de 2023. Segundo festejo de la Feria Taurina de Las Colombinas 2023. Primera Corrida de la Feria. Lleno de no hay billetes. Toros de Olga Jiménez (1º) y Hermanos García Jiménez, mansos, justos de presencia, desiguales de juego y comportamiento.

Andrés Roca Rey: Oreja con petición de la segunda, ovación tras aviso y ovación tras dos avisos.

David de Miranda: Dos orejas, oreja tras aviso y palmas.

Detalles:

Saludaron Curro Robles, Fernando Sánchez y Antonio Chacón.

Parte médico:

Andrés Roca Rey fue atendido en la enfermería de “una contusión en la zona del vasto anterior del muslo izquierdo”. Fdo: Dr. Domingo Jiménez.

____________________________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________

David de Miranda recibió al segundo de la tarde con lances cadenciosos. Para después de varas realizar un gran quite por gaoneras. Con la muleta, frente a un toro dócil al que había que hacerle las cosas con determinación y muy suaves por estar justo de fuerzas, realizó una faena interesante con serenidad y aplomo. Dejó un volapié para ver llegar dos orejas.

El cuarto, echó las manos por delante en el capote de David de Miranda. El torero acto seguido David hizo un ceñido quite cerrado en los medios. En banderillas apretó el toro hacia los adentros. Con base en esta situación, inició su faena con unos poderosos estatuarios. Una faena sólida otorgándole todas las facilidades al toro para no ahogarlo pero si mandarle y sumar una faena bien estructurada. Estocada casi entera. Oreja tras aviso.

El sexto, un animal simplón tanto en sus hechuras como en su comportamiento y al que el onubense le realizó una faena que nunca llegó a romper. Ya de capa el bovino se había salido suelto, sin celo, algo intentó pero no consiguió más que mostrar su mansedumbre en el caballo. David volvió a echarse el capote a la espalda y la gente se lo agradeció. Con la muleta buscó citarlo de largo, pero el toro acabó yendo sin entrega y embistiendo con la cara por las nubes. Porfió David en una faena donde volvió a destacar su entrega y disposición ante el soso y descastado animal. Volvió a meterse en los terrenos del toro, pero fue imposible, no había toro. Con la espada tampoco estuvo atinado escuchando una ovación de sus paisanos como reconocimiento a su labor.

Abrió la tarde Roca Rey -reapareció después del grave percance de Santander– y cortó una oreja del arisco primero. Esté le propinó una fea voltereta al intentar un quite por tafalleras -otra se llevó del quinto al iniciar por estatuarios- con el que hizo un titánico esfuerzo para muletearlo en la jurisdicción de un manso huidizo. Andrés estuvo poderoso marcando, como es habitual en él, su ley, adueñándose de la situación y llenado el escenario de verdad. La pena el fallo a espadas puesto que tan sólo la suerte suprema le privó de acompañar a David de Miranda por la Puerta Grande.

Al primer toro de la tarde lo recibió Roca Rey lanceando y bien a la verónica y en el quite, por tafalleras, fue cogido por fortuna sin consecuencias. Brindó a David de Miranda, consumando una faena firme y ligada por los dos pitones, frente a un toro dócil y falto de raza. Estatus de figura comprometida, sin tirar la moneda al aire nunca y arrimándose una barbaridad. Gigantesco, tras estocada corta fue premiado con la primera oreja de la tarde

El tercero, lo recibió Roca Rey con una venda elástica reforzando su muslo izquierdo. Solvente saludo capotero a la verónica con soberbio recorte. Cumplió el toro en el único puyazo que recibió y tuvo lugar en los medios un vistoso y comprometido quite del peruano capote a la espalda. La faena de Roca Rey, que fue brindada al público de La Merced tuvo como prólogo un feo arreón cuando el torero intentaba pasarlo de rodillas. A partir de ahí le dejó la muleta en la cara y construyó un capítulo de temple, ligazón y verdad a un toro que agradeció las cosas bien hechas. Se impuso el torero a su oponente, que se vino a menos. Perdió con la espada un merecido trofeo.  Ovación tras aviso.

Por capacidad y pundonor, la faena al manso quinto fue la de mayor contenido del torero peruano hoy en Huelva. Bien es cierto que su faena al primero tuvo cotas altas, pero en esta tuvo que meter en el canasto al manso y huidizo animal de la casa Matilla. Un toro este de inmejorables hechuras, uno de los toros en tipo de la desigual corrida del hierro salmantino. No se dejó torear de capa y ya en el tercio de banderillas empujó mucho hacia tablas.

En ese comienzo por estatutarios, el toro hizo caso omiso al toque fijador y se lo llevó por delante saliendo visiblemente dolorido el peruano. Repuesto de inmediato optó por torear al animal donde él quisiese, y ahí a base de colocación, distancias y alturas le fue sacando derechazos hasta dejar dos series de gran calado en los tendidos ante un toro que quiso colocar la cara y tomarla con ritmo, pero la mansedumbre siempre pudo más.

Roca volvió a colocarse en el sitio ante un animal que lo mismo arrollaba haciendo hilo que la tomaba con ritmo. Pero su gran esfuerzo se fue por el sumidero tras fallar con los aceros cambiando la oreja por una cerradísima ovación desde el tercio tras sonar dos avisos.

_____________________________________________

_____________________________________________

_____________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________