Crónicas

En Las Ventas… Alejandro Peñaranda triunfador de las nocturnas, con toreo templado y de mano baja

Las Ventas. Jueves 03 de agosto 2023. La empresa me informó que hubo 9.283 asistentes con entradas pagadas. Final del Certamen Cénate Las Ventas con novillos de Fermín Bohórquez de buena presencia y exigentes para los toreros, con un excelente tercero. Los novillos: Primero noble y peligroso por el izquierdo. Segundo manso, sin humillar y a menos. Tercero bravo, con clase, escasa fuerza y con humillación. Cuarto con genio, complicado y deslucido. Quinto colaborador y con poco fuelle. Sexto incierto y exigente.

Jorge Molina: Ovación tras dos avisos, ovación, y silencio en el que mató por cornada de Christian Parejo.

Christian Parejo: Ovación en el único que mató.

Alejandro Peñaranda: Silencio tras dos avisos y ovación tras aviso.

Detalles:

Alejandro Peñaranda, triunfador del Certamen, tuvo un excelente tercero, ligó, templó y mostró buen concepto pero estuvo desacertado con el descabello. Jorge Molina demostró asentamiento y ganas. Christian Parejo sufrió una cornada de 20 centímetros en el muslo izquierdo al matar a su primero.

Parte médico de Christian Parejo

Herida por asta de toro en cara lateral tercio medio muslo izquierdo con una trayectoria ascendente y hacia dentro de 20 centímetros que produce destrozos en fascia lata y músculo vasto externo. Alcanzando fémur y bordeándolo por su cara interna. Contusión con hematoma en tercio distal muslo derecho. Traumatismo craneoencefálico y erosiones múltiples en cara. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la plaza de toros y trasladado al Hospital Jiménez Díaz. pronóstico: Grave. Impide continuar la lidia. Firmado: Dr. Máximo García Padrós / Dr. Máximo García Leirado“.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Final del ciclo de novilladas nocturnas correspondiente al certamen Cénate Las Ventas, con ganado de Fermín Bohórquez de buena presencia, exigentes para los toreros, sin terminar de entregarse, metiéndose por dentro, con unos pitones izquierdos difíciles. Levantaron los pies del suelo a Jorge Molina y a Christian Parejo, quien recibió una cornada de 20 centímetros en el muslo izquierdo y solo pudo matar un astado. Alejandro Peñaranda en su primero estuvo mandón, en el otro bajó la mano, templó y mostró buen concepto pero los aceros le jugaron una mala pasada. Aún así resultó vencedor de la final del Certamen.    

Jorge Molina mostró ganas y entrega. El viento perjudicó su quehacer en la faena del que abrió plaza. Su disposición le permitió pechar con lo que fuera. Por el pitón derecho aprovechó la nobleza y cuajó muletazos de calidad lentamente ejecutados.  Cuando tomó la muleta con la izquierda cambió de comportamiento, se puso peligroso y  al segundo pase casi lo coge. Retomó por el mismo lado, embistió sin humillar y lo echó  para arriba. No se amilanó Jorge  volviendo a la cara con valor y quietud. Finalizó por manoletinas y a la tercera de nuevo por las alturas. Suerte tuvo que no entrara el pitón.  Mató de estocada y descabello. Escuchó dos avisos. Ovación.

Brindó su segundo a Christian Parejo quien estaba siendo operado en la enfermería. Tuvo genio, fue complicado y deslucido. Dio arreones, repuso con prontitud y con series cortas, exponiendo mucho, consiguió ligar. Mató de estocada larga y descabello. Ovación.

El que cerró festejo fue reservón en el capote, incierto en la muleta, se defendió y soltó la cara. Toreó muy cerca, con firmeza y alargando la embestida por el izquierdo con oficio y riesgo. Mató de estocada y descabello. Silencio.

Christian Parejo recibió con lances a pies juntos, verónicas, chicuelinas y una buena media. Inició por estatuarios con escasa entrega del novillo. Enseguida manseó, fue a menos, y además no humilló. Por el izquierdo se quedó corto y a punto estuvo de coger al torero. En la siguiente serie ya quería irse. Al matar recibió una cornada que llegó hasta el fémur, provocó un traumatismo craneoencefálico y múltiples erosiones en la cara. Mató de pinchazo y estocada larga. Ovación.

Alejandro Peñaranda templó con el capote a su primero. Con la muleta inició rodilla al suelo llevándolo largo y por bajo. Ligó por el derecho toreando con acople, mando y entrega, rematando con excelentes pases de pecho. Resultó bravo, tuvo fijeza y escasa fuerza. Por el izquierdo compuso bien la figura pero bajó la calidad. De cartel fueron los trincherazos finales. Estuvo desacertado con el estoque y verduguillo. Mató de cinco pinchazos, media estocada y nueve descabellos. Escuchó dos avisos. Silencio.

Su segundo embistió con la cara alta en el capote. Fue colaborador en la muleta y Alejandro, consciente de su escasa fuerza, dosificó la exigencia en las series bajando el engaño con moderación para mantenerlo en pie, correrle bien la mano y acoplarse. Consiguió muletazos de buen trazo y bella ejecución.  Estuvo desacertado con el verduguillo. Mató de estocada y cinco descabellos. Ovación.   

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________