Crónicas

En Azpeitia… Puerta grande de Colombo en la Segunda de Feria de San Ignacio

Plaza de toros de Azpeitia. Lunes 31 de Julio de 2023. Más de tres cuartos de plaza. Toros de Murteira Grave, el mejor toro de la tarde fue el quinto, el cual llegó a los tendidos por su enclasada embestida.

David de Miranda: Silencio y silencio.

Jesús Enrique Colombo: Oreja y oreja.

Ángel Téllez: Silencio y silencio.

Parte médico

Cándido Ruiz en banderillas sufrió cornada con varias trayectorias en el abdomen de 20 y 50 centímetros, tras ser interve3nido en la enfermería fue trasladado al hospital

Detalles:

Colombo decidió no salir por la puerta grande y lo hace a pie.

____________________________

David de Miranda, negro mulato corrido (1º) fue un toro encastado, de buenas hechuras, muy serio, exigente y con mucha fijeza, bravo en el caballo y se complicó en banderillas, cogiendo gravemente a Cándido Ruiz. En la muleta sacó fondo de bravo, dejando muletazos largos y de mano baja.

David de Miranda consiguió meterle en los vuelos de su muleta llegando a someterle. Cuanta más exigencia le pedía al animal, mejor respondía y más humillaba, aún que con el pitón izquierdo le costaba más. No se enfrió el diestro con el animal, que realizó un verdadero esfuerzo ante tal bravura la del de Murteira. Culmina con una estocada trasera con la que se le fue el triunfo.

Negro mulato(4º) sale con fuerza de chiqueros, muy serio y con trapío. El animal embistió sin entrega y a media altura sin llegar a humillar. Un toro noble que dejó al diestro tandas muy largas con los dos pitones aún que no se transmitió en los tendidos a pesar de la entrega y esfuerzo del torero para intentar meter de lleno al animal en los vuelos de la muleta. Falla con el acero. Silencio.

Turno de Jesús Enrique Colombo, negro mulato listón (2º) poco picado, el astado sale con fuerza en banderillas el cual aprieta a Colombo en el tercer par al violín recibiendo un varetazo a la altura del glúteo, no obstante, la plaza  estaba metida totalmente en el espectáculo del venezolano. Sin humillación y sin estilo Colombo entró al animal fijando con toques su embestida basando el trasteo en su mano izquierda, destacando su toreo al natural. Mató de una estocada, premiado con una oreja .

Negro mulato(5º) muy buena presentación, de bonitas hechuras. Animal bravo y muy noble. Colombo se lució a la verónica con el capote con trazos largos y limpios. Formó un gran espectáculo en el tercio de banderillas poniendo a la plaza en pie y consiguiendo conectar con ellos creando expectación en la lidia de este quinto toro de Murteira. Gran toro, empleado en todos los tercios sin lugar a dudas, templado pero guardando la distancia con este carácter serio y esa raza que los caracteriza a los Murteira.

Conectó con el público con un quite por zapopinas. Toro con clase, el que más de la corrida.

Muletazos muy largos y con buena armonía, el venezolano mostró su lado más templado, corriendo bien la mano a este quinto de la tarde. Mató con una estocada y le concedieron una oreja con una fuerte petición de la Segunda. Una oreja.

Ángel Téllez con un toro negro bragado corrido (3º)muy buena presentación, empujó muy bien en el caballo ,tiene mas embestida que los anteriores de Murteira, exigía los muletazos de uno en uno, muy templados y lentamente para unirlos uno detrás de otro.

El toledano se cruzó y con firmeza obtuvo grandes naturales con mucha clase. Destacando su interesante izquierda. Según pasaba, se iban desligando él uno del otro y fue a menos desconectando al tendido de su faena. Muy desafortunado con el acero y el descabello. Silencio.

Cierra plaza negro mulato bragado(6º) no terminó de romper este último de Murteira, le faltó fondo para perseguir la muleta y alargar muletazos. Tuvo nobleza y gracias a ello dejó a Ángel Téllez expresar su concepto. Dejó buenos naturales con su mano izquierda. Animal armónico, empleado en el caballo. Noble bravo y con humillación, destacaban en el.

No se rajó el toro ante Ángel Téllez, acudiendo a todos los incites del toledano. Buen talante en los dos pitones dejando una última tanda de naturales armónicos a pies juntos. Mató de una estocada. Silencio.

___________________________________________

@TorosenelMundo_

___________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________