Crónicas

En Azpeitia… Urdiales y Luque hacen el toreo con los Santa Coloma

Azpeitia. Domingo 30 de julio 2023. Entrada tres cuarto. Los toros de Ana Romero, destacó el cuarto, bastante justos de fuerzas y de presentación

Diego Urdiales: Ovación con saludos y dos orejas.

Daniel Luque: Oreja y cuenta al ruedo.

Diego Carretero: Silencio y silencio.

__________________________

Llegó la esperada Feria de san Ignacio en Azpeitia, donde apagan los móviles durante la corrida, una costumbre digna de ser copiada por otras plazas. Comienza con la entrega de premios a la mejor faena a Daniel Luque y la mejor ganadería Ana Romero. Los tres primeros toros de Ana Romero, anovillados cuatreños, dieron poco juego: andaban a la defensiva y muy justos de fuerza.

El mejor toro fue el cuarto, lidiado por Diego Urdiales y clavó una faena extraordinaria y el quinto mejoró gracias al toreo de Luque, el cual agranda al animal en su lidia.

Mariscado carretón(1º), recibió una vara muy cargada, la cual arrastró durante toda su lidia y desfavoreció al riojano. Diego Urdiales no pudo hacer el quite por delantales. Así, el torero tuvo que contentarse con hacer faena a un toro caído, sin por esto renunciar a hacer unos pases de gran talante. El astado destrozó estaquillador de la muleta, Diego Urdiales pinchó con la espada y dejó una estocada contraria.

El bizco Clarín (4º )perseguía a los de a pie y sangraba mucho por el varazo que le dieron en el costado. Urdiales, incierto en su colocación, remonta y hace una gran faena al natural. El toro, noble y voluntarioso fue de menos a más según Urdiales se crecía con la muleta y dejaba destacables naturales, llegando a los tendidos y poniendo a la plaza en pie.

Urdiales comenzó inseguro tras probar en el caballo al cuarto de Ana Romero afortunadamente, borró esta impresión una serie redonda al natural y una estocada que fulminó al toro en segundo. Dos orejas.

Daniel Luque está en plena cumbre, de crece por momentos y cuanto más difícil es el astado más se mete en él y cuadra faenas destacables y aplaudidas. Dos faenas de muleta sin arrugas ni enganchones y las estocadas brillantes por su ejecución.

Luque toreó a Tesorero (2º ) con el capote a la verónica, mas el quite por una chicuelina que dejó al de Ana Romero tendido en el ruedo por sus justas fuerzas, incapaz de  alargarle un pase. Enseguida, el astado perdió las manos al recibir el primer par.

La faena consistió en mantener al animal en pie y no afear cada pase que le daba Luque. A pesar del temple el toro se caía, muy justo de fuerzas y con imposibilidad que hacer algo más. Una oreja para Luque tras su perseverancia con el animal.

Flameado (5º)no era el astado con más presencia de la corrida, embestía saltando y se desvivía en el tercio de varas. Luque veroniqueó con gusto y con la muleta en la mano hizo una faena meritoria limando las asperezas del embroque. El toro no logró deslucir ni un muletazo saliendo con la cabeza descompuesta.

El matador consigue largas series por ambos manos, destacando el pitón izquierdo, rematados con pases de pecho barriendo el lomo del astado. El público se cansó de jalear cada pase. Luquesinas de cierre a un toro ya descompuesto. La estocada de magnífica ejecución, no hace caer al de Ana Romero teniendo que recurrir al descabello a la tercera, con el que perdió su puerta grande en Azpeitia a pesar de ello fue de las mejores faenas de la tarde.

Diego Carretero tuvo un lote de toros grandes y complicados que se volvían ilidiables con algunos desaciertos de la lidia. Baratija (3º) literalmente reventó el saludo capotero. El morlaco se caía constantemente. La debilidad aguzaba su instinto defensivo y multiplicaba cabeceos y gañafones. Adquiere mucho sentido y ubicación en el ruedo y solo busca al diestro. El torero desconecta al tendido con pases sin fondo y sin sentido, complicados tras verse apurado en numerosas ocasiones por el astado. A la hora de fulminar la faena, está a punto de ser prendido por el animal.

Clérigo (6º)Destaco por sus buenas hechuras, tuvo una embestida noble y lenta pero Carretero no se terminó de acoplarse con el de Ana Romero. Se empleó más en el caballo, pero Ramón Flores dejó un pullazo certero. Manuel Más se desmontero ante un par impecable. Los pases tuvieron buen trazo hasta que el toro comenzó a desentenderse y a desligarse de la faena.

Carretero dio una serie a media altura, cuando el fin de un muletazo fue el principio del siguiente. Se adornó en la siguiente con un molinete, pero Diego no consigue llegar a entenderle ni darle el lugar el cual considero que merecía el sexto de la tarde por su casta y nobleza. Diego se impone con otra serie. Mucho tiempo tardó en colocarlo en suerte de matar. La estocada entera, al ser tendida el toro tardó mucho en caer.

______________________________________________

______________________________________________

@TorosenelMundo_

______________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_____________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_____________________________________________________________