Crónicas

En Hagetmau… Andoni Verdejo triunfa

Arènes d’Hagetmau, Francia. Sábado 29 de julio. Novillada no picada de las Fêtes 2023. Un cuarto de entrada. Fuerte calor presagiando tormentas eléctricas que nunca llegaron. Cinco erales de Alma Serena.

Rafael Ponce de León: Saludó y oreja.

César Fernández El Quitos: Saludos.

Andoni Verdejo: Dos orejas.

Detalles:

Presidente: Philippe Darraillan

El premio de los organizadores del Suroeste fue compartido entre Rafael Ponce de León y Andoni Verdejo

_____________________________

El año pasado, los erales de Alma Serena les complicaron la vida a los novilleros durante el festejo sin picadores de las Fêtes de Hagetmau. El sorteo, propuesto por Philippe Bats, este año fue menos complicado pero carente de sustancia con una tendencia de los cuatro primeros erales al buscar la querencia de las tablas. El último tenía más nobleza y fijeza.

Cada novillero torearía un segundo luego de finiquitar a su primer eral y ganar el segundo turno. El Quitos fue eliminado en la primera ronda. Rafael Ponce de León y Andoni Verdejo ganaron el torear un segundo eral.

César Fernández El Quitos le correspondió lo más complicado un novillo muy violento y aquerenciado en las tablas, su eral se lo llevó dos veces espectacularmente y no le permitió expresarse con la muleta en mano.

Rafael Ponce de León es muy buen capotero. Sus quites fueron lo mejor de la tarde. En la muleta, el de Nîmes tiende a confundir velocidad con precipitación. Más aplomado frente a su segundo novillo, orquestó series con aguante y cierta elegancia. El integrante del Centro Taurino Francés avanza de forma muy clara, pero todavía tiene algunos detalles que saldar en cuanto al uso de las espadas taurinas.

Andoni Verdejo fue el triunfador de la tarde. Cortó dos orejas en su primer eral tras una faena de la que recordaremos unos buenos naturales. Su segunda actuación, ante un novillo con mayor fijeza, estuvo un escalón por encima del primero. Recordaremos una buena serie de naturales donde encontramos el sentido artístico del joven aturín. Andoni Verdejo, que probablemente se beneficiaría de ser un poco más extrovertido, mató mejor que en festejos recientes. Cortó tres orejas y salió a hombros de las arenas de Hagetmau.

Toro a Toro

Eral N° 54… para Rafael Ponce de León

El primer eral salió abanto. Rafael Ponce de León logró fijarlo en los medios. Hubo un intercambio de quites, el de Nîmes mostró ser un excelente capotero. Dejó un buen primer par de banderillas. La faena la inició de rodillas, luego con pases por alto, el toro repitió con un poco de violencia. El torero se entregó en particular por el lado izquierdo. Luego citó de cerca al de, Alma Serena justo de casta buscó el refugio de las tablas. El novillero intentó cambiar de terreno; sin embargo, el bicho fue cada vez más violento y suelto y la faena se fue a menos. Un pinchazo, un medio estoque y varios descabellos fueron necesarios para matar el novillo que tardó en caer. Saludos.

Eral N°24… para El Quitos

El segundo estuvo bien presentado. Y acudió al capote de El Quitos. Intercambio de quites, El Quitos fue cogido espectacularmente sin consecuencias que lamentar. El novillo anduvo suelto. Buen tercio de banderillas por El Santo y El Chino. Comenzó su faena con doblones, el toro mostró que era manso y se revolvía rápidamente. El torero extrajo unos naturales; no obstante, el bicho, muy violento, no humilló. El novillero fue levantado de nuevo. Descompuesto y manso, el eral, que huyó de todo o se iba directo del torero, según el estado de ánimo, no permitió expresarse al novillero. La espada, llevada a toda prisa, quedó baja pero le resultó efectiva. Saludos.

Eral No. 6… para Andoni Verdejo

El tercero, fuerte pero gachito, fue bastante justo de presencia. Rafael Ponce de León hizo un buen quite. El comienzo de faena fue por doblones y le resultó elegante. Andoni Verdejo pesa sobre el toro de la derecha y dispara una buena serie en este pico. La siguiente serie ha sido embarullada. A la izquierda ha sido mejor aunque el toro intentó huir. Los naturales, que siguieron, de mano baja, fueron más elegantes. El final, alternando pases sobre los dos pitones, concluyó bien la actuación del joven aturín. El novillero se entregó en la suerte suprema y dejó una entera en buen sitio. Dos orejas

Deliberación del jurado de Hagetmau

Tras la deliberación del jurado, Rafael Ponce de León y Andoni Verdejo resultaron clasificados para la final y cada uno toreó un eral adicional.

Eral No. 10… para Rafael Ponce de León

El primer eral de la final lo recibió de rodillas Rafael Ponce de León y lo llevó con elegancia al centro del ruedo. El novillo enseñó estar corto de recorrido, lo que llevó al nimeño a comenzar su faena con pases por alto. El novillero aguantó a un toro violento que acabó dominando por el pitón derecho. A la izquierda el bicho intentó huir. El torero la retomó por la derecha para una buena serie antes de pasar a buenos naturales. Mucho aguante para un final complicado con luquesinas; sí complicado porque el toro se puso cada vez más suelto. Dos entradas a matar por medio estoque y bajo entero, cayó rápido el novillo. Una oreja.

Eral No. 47… para Andoni Verdejo

El último era de la tarde tuvo la presentación más seria del encierro. Andoni Verdejo lo llevó hasta el centro del redondel por verónicas sobre una rodilla en la arena. Mucha elegancia en los doblones a un toro que ha sido noble. Una buena serie a la derecha hizo sonar la música. A la izquierda, el torero se relajó, baja la mano y el torero humilló; un buen pase de pecho cierra una interesante serie de naturales. Tras una buena serie por la derecha, el toro se fue a menos, la faena también. Andoni mata con una entera contraria. La faena fue interesante, bien construida, pero le faltó un poco de transmisión. El toro tardó en caer y empujó al novillero que intentaba derribarlo. Oreja

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________