Crónicas

En Las Ventas… Alejandro Peñaranda cortó una oreja y el estoque le privó de la segunda para abrir la Puerta Grande

Las Ventas. Jueves 20 de julio 2023. La empresa me informó que hubo 7.310 asistentes con entradas pagadas. Tercera novillada nocturna clasificatoria del ciclo Cénate Las Ventas con ganado de Guadajira de buena presencia y variado comportamiento. Los mejores fueron el segundo y quinto. Los novillos: Primero soso y con escasa fuerza. Segundo con calidad y movilidad. Tercero noble y encastado. Cuarto manso y peligroso. Quinto con movilidad y a menos. Sexto parado y desrazado.

José Antonio Valencia: Silencio y silencio tras aviso.

Alejandro Peñaranda: Oreja y ovación tras aviso.

Jesús de la Calzada: Leves aplausos tras aviso y silencio tras aviso.

Detalles:

Alejandro Peñaranda en su presentación en Las Ventas demostró asentamiento, valor, conocimiento y torería logrando una oreja y contactando con el público. José Antonio Valencia, quien también hizo su presentación, tuvo el peor lote y dejó buenas sensaciones. Jesús de la Calzada también hizo su presentación, estuvo sereno y pisó terrenos comprometidos en ambos.

Parte médico del picador José Ney Zambrano

Herida por asta de toro 1/3 superior cara anterior muslo derecho, con dos trayectorias, una ascendente de 15 cm. que produce destrozos en músculo sartorio y recto anterior y otra hacia atrás de 20 cm. que produce destrozos en músculos sartorios y cuadriceps alcanzando el fémur y contusionando arteria femoral“.

______________________

Orden de lidia -sorteo-

____________________________________

Tercera novillada nocturna clasificatoria del ciclo Cénate Las Ventas, con ganado de Guadajira de buena presencia y variado comportamiento. Los tres novilleros hicieron su presentación en Las Ventas y no escatimaron ganas para estar a la altura de tan magno acontecimiento en su carrera. José Antonio Valencia tuvo un primero con escasa fuerza que no le dio opciones. Su segundo, con sentido y desrazado, no se lo puso fácil pero con paciencia y buena colocación templó por el izquierdo y dejó buenas sensaciones. Alejandro Peñaranda se acopló con el mejor lote, mostró asentamiento, toreó con intensidad, se encajó y remató atrás. Jesús de la Calzada derrochó valor, toreó muy cerca de los pitones y con práctica mejorará a la hora de estoquear.

El festejo

José Antonio Valencia lo intentó con el capote en el saludo a su primero pero no encontró colaboración. En la muleta fue flojo, soso y sin fuelle desde la primera tanda, apenas pasó y tan solo permitió darlos de a uno, sin transmisión por la condición del astado. Mató de metisaca y estocada caída atravesada. Silencio.

Con suavidad saludó por verónicas a su segundo que derribó en varas e hirió a José Ney Zambrano quien con gran esfuerzo se subió al caballo, picó y se retiró a la enfermería mientras era fuertemente ovacionado. Reservón y manso se mostró en la muleta, apenas pasó, más bien topó, pero José Antonio se puso en el sitio, tragó y aunque fueron de a uno tuvieron mérito por la técnica y oficio demostrado ante la nula facilidad del novillo. Finalizó por manoletinas. Mató de estocada contraria. Escuchó un aviso. Silencio.

Alejandro Peñaranda se estiró por sentidas verónicas en el saludo a su primero. Comenzó de muleta con una rodilla en tierra y, aunque tuvo la fuerza justa, el desplazamiento junto a la calidad de la embestida permitió que las tandas por el derecho fueran ligadas y rematadas con excelentes pases de pecho. Por el izquierdo tuvieron reunión, temple, pasión, emoción y transmisión conectando con el respetable. Los doblones finales por abajo fueron de cartel. Mató de media estocada larga caída. Cortó una oreja.

Su segundo, con justeza de fuerza, lo brindó al público. Inició semigenuflexo, con largura y por abajo. En las series en pie por el derecho se mostró asentado, con firmeza y ayudándose con la voz. Por el izquierdo fueron de a uno. Tuvo la mala fortuna de pinchar antes de colocar una media efectiva. Mató de estocada corta caída tendida. Escuchó un aviso. Ovación.

Jesús de la Calzada mostró disposición en el saludo por verónicas a su encastado primero. Se lució en banderillas Jaime bermejo. Vibrante fue el comienzo con la muleta saludando con cinco de rodillas y el de pecho puesto en pie. Por el derecho las series fueron ligadas cuando cambió de pitón fueron de a uno y citando de frente. Se pegó un arrimón. Mató de pinchazo y estocada larga. Leves aplausos. Escuchó un aviso.

A su segundo lo recibió a porta gayola con una larga cambiada de espaldas. En la muleta apenas pasó y fue desrazado. Insistió por los dos pitones pero se ancló al albero. El novillo se echó por su cuenta y Jesús se empeñó en estoquear. Mató de tres pinchazos y estocada. Escuchó un aviso. Silencio.

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________

@TorosenelMundo_

_____________________________________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________