Crónicas

En Céret… Escolar: Coraje y Emociones

Arènes de Céret, Francia. Tres cuartos de entrada. Tercera corrida de la Féria 2023. Sol de días de triunfo. Seis toros de Escolar Gil muy bien presentados, encajados y exigentes. Dieciocho puyazos. Caballería Bonijol

Álvaro de la Calle: saludo herido de la cuadrilla

Javier Cortés: Saludos, saludos y silencio.

Gómez del Pilar: Oreja y dos vueltas y vuelta con dos avisos.

Detalles:

No se entregó el premio al mejor picador

Gran ovación de despedida para Gómez del Pilar

Presidente: Bernardo Sicet

Parte médico

Ha sido operado Álvaro de la Calle en la enfermería de una cornada limpia de tres trayectorias en el muslo derecho, después de ser estabilizado le llevaron al Hospital de Ceret

_________________________________________

Raras son las corridas de toros en donde la emoción, lo real, lo puro, llega al nivel que alcanzó la corrida del Escolar Gil de Céret. Magníficamente presentados, bravos sin más sobre el caballo, fueron de una exigencia extraordinaria. Esta corrida es de las que te erizan los pelos de los antebrazos y te sacan las lágrimas.

Ante estos toreros, tres toreros llenos de coraje y ganas que para algunos han pagado con su sangre su entrega y su sinceridad.

Álvaro de la Calle a veces se vio abrumado por las exigencias del primer Escolar. Nunca retrocedió a pesar de las advertencias de su oponente. Tomado espectacularmente al momento de matar, inmediatamente pasó a la enfermería luego al Hospital con tres trayectos en el muslo.

Javier Cortés también pasó por la enfermería tras entrar a matar a su segundo toro. Regresó, recién atendido, para torear el último, se entregó, como había hecho con el primero. A pesar de su coraje, sufrió muchas veces la ley impuesta por el de Escolar Gil.

Gómez del Pilar debe arremeter contra la Presidencia y contra sí mismo. El palco le privó de un segundo trofeo en su primero tras una muy buena faena bien concluida con la espada. Enfrentó a segundo y le hizo una de esas faenas que marcan la carrera de un torero y la historia de un ruedo. Desafortunadamente, perdió toda esperanza de trofeos por la espada. La ovación de despedida que le acompañó a su salida de los ruedos fue un buen augurio para una bella y larga historia de amor entre el torero madrileño y la afición ceretana.

Toro a Toro

Listón… Álvaro de la Calle

Muy armado, el primero, acudió al capote de Álvaro de la Calle quien lo recibió. Acudió a un primer puyazo sin empujar y se quedó en el peto. El segundo puyazo fue más ligero. Tardo toma tercero sin empujar. Comenzó con doblones su faena, el toro daba cabezazos al final de cada pase. Por la izquierda, se avisa. A la derecha, el torero se embarulla y se expone cuando se revuelve el toro. Continuó con una buena serie pero no logró consumar más pases.

El torero tiene un coraje enorme. Él consigue tres buenos pases luego que el toro arrolla y él mismo le remata. El toro fue muy exigente y llegó a la muerte sin ser dominado. El torero se empeña con toda su alma en matar y es pillado espectacularmente. Va a la enfermería con tres trayectos a la altura del muslo. Javier Cortés metió medio estoque y varios descabellos antes de que cayera el toro. Saludo conmovedor de la cuadrilla de Álvaro de la Calle.

Confitero… Javier Cortés

Ovacionado a su salida el segundo, que fue bien recibido por el capote de Javier Cortés. El primer puyazo fue apoyando y trasero, el toro no se creció al castigo. El segundo fue un poco más cumplidor. Bien puesto en suerte, el de Escolar Gil tardó en llegar por el tercero. El presidente cambió el tercio antes de que picaran al toro. Antonio Molina saludó en el tercio tras dos grandes pares de banderillas de mucha exposición. El prólogo de la faena fue con doblones para inmediatamente torear por naturales, el toro se fue a más y se volvió complejo a partir de la segunda serie. Por la derecha tres pases y el toro supo en dónde estaba el torero y lo buscó. Tres naturales muy expuestos y Cortés sacó la espada. Pinchó tres veces antes de poner una entera. Saludó.

Misterioso… Gómez del Pilar

Muy armado y bien hecho ha sido el tercero y fue recibido con mucha clase por Gómez del Pilar. El toro previno al torero que era peligroso por la derecha y la izquierda. Primer puyazo fuerte, el toro se creció al castigo sobre un cuerno. Acudió al segundo sin empujar. El bicho, como buen Santa Coloma, dio la impresión de estar al límite tras el puyazo y se fue recuperando en el segundo tercio. Gómez del Pilar depositó su montera frente a la enfermería en homenaje a Álvaro de la Calle.

Con doblones flexionando las rodillas inició la faena, el toro humilló y la primera serie por la derecha ha sido soberbia. Muy buena serie por la izquierda para seguir, de nuevo, por el lado derecho porque el toro le avisó al torero por el pitón izquierdo. Los derechazos obligan al de Escolar. Esto le permite al torero orquestar tres templados naturales y un desplante antes de terminar con derechazos de gala. Las orejas están al final de la espada. El torero embiste y deja un certero estoconazo. Una oreja con fuerte petición de la segunda. Y dos vueltas para el torero. Ovación al toro y pitos al palco.

Carasucia… Javier Cortés

El cuarto fue magnífico. Poco picado en el primer encuentro, mal en la segunda puya que toma sin empujar como las siguientes. Javier Cortés dobló el bicho y tuvo problemas para enmendar el desacierto. El de Escolar era exigente y el torero desconfiado. El toro se adueñó del redondel. Cortés dudó y se rindió muy rápido. Al entrar Cortés a matar lo coge; requirió de tiempo para recuperarse y entrar a matar de nuevo dejando una casi entera. Saludo y se fue a la enfermería.

Vinatero I… Gómez del Pilar

Gómez del Pilar siguió siendo el único matador en la arena. Su rostro delataba sus ganas de triunfar cuando saliera el quinto. Muy decidido, lo recibió con clase y autoridad con el capote. El toro toma tres puyazos mientras empujó. Del Pilar dirigió la lidia del primer y segundo tercio con atención y profesionalismo. El madrileño comenzó su faena con derechazos. El toro, encastado, pero tardo requería mucho poder por parte del torero. Gómez del Pilar estaba sobre una pequeña nube.

Cada uno de sus gestos obligaba a un toro que no permitió errores. Difícil tomar notas ya que la emoción estaba presente en el ruedo y en las gradas de las arènes catalanes. El torero se colocó en los terrenos del toro, se cruzó, aguantó y citó para provocar la embestida, ligando tres pases y el de pecho que fueron posibles de tirar de un toro encastado lejos de ser ingenuo.

Cuando un matador logra hacerlo una vez… es hermoso. Cuando lo hace dos veces es… soberbio. Pero cuando lo hace cuatro, cinco, seis veces alternando sobre los dos pitones, como Del Pilar lo hizo, es un gran obra de arte y se levantan las arènes como la de Céret. El público estaba listo para exigir ambas orejas. Un religioso silencio reinó en las gradas, perturbado sólo por el toque del primer aviso. Del Pilar tomó espada en mano pero pinchó tres veces. Sonó un segundo aviso y el torero descabella. Ovación al toro. La decepción se pudo leer en el rostro del Maestro cuando realizó una vuelta que fue calurosamente celebrada por el público.

Arbolario I… Javier Cortés

Javier Cortés, apenas recuperado, regresó de la enfermería para enfrentar al último. El sexto fue un señor toro. Desbordó al torero que le dio la bienvenida en el capote. El piquero protegió a su torero picando fuerte en el primer encuentro y en el segundo también. El tercero ha sido más ligero. El toro, encastado, fue exigente. Cortés dudó. Todavía ligó una buena serie de naturales. Los siguientes los hizo más desordenados y no se impusieron sobre el toro. Por la derecha fue valiente pero los pases tampoco obligaron. Después de una faena innecesariamente prolongada. Cortés pinchó varias veces antes de meter medio estoque que fue suficiente. Silencio.

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

@ReboulThierry3

_________________________________________

Les compartimos nuestro QR para fácil acceso a TorosenelMundo

_________________________________________________________________________________

Entrar a ver el programa de televisión TOROS EN EL MUNDO TV

_________________________________________________________________________________